Contenidos orientados al desarrollo sociopersonal en el curriculum del conocimiento del medio (Primer ciclo)

  1. Caba Collado, María Ángeles de la
  2. López Atxurra, José Rafael
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Educación inclusiva

Número: 327

Páginas: 287-304

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El objetivo general de esta investigación es ver hasta qué punto los contenidos de los libros de texto responden a las intenciones de educar para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales planteados por la Reforma educativa. Se ha estudiado la producción en lengua vasca de tres editoriales españolas (seis libros de primer ciclo: tres de primero y tres de segundo) con presencia en el ámbito autonómico vasco en la década de los noventa. Se ha utilizado una metodología tanto cuantitativa, para la descripción de frecuencias, como, sobre todo, cualitativa a fin de identificar la estructura de conocimientos de las categorías de análisis y los elementos que lo componen. Observamos que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con la descripción de grupos sociales que a los contenidos relacionados con el yo o los valores. En el enfoque predominan, en general, los aspectos descriptivos, normativos y rutinarios frente a otros enfoques más funcionales, participativos, críticos y creativos, obviándose, normalmente, las cuestiones problemáticas.