Actividades de interacción y trabajo en grupo en educación primaria desde la perspectiva de los libros de texto

  1. Caba Collado, María Ángeles de la
  2. López Atxurra, José Rafael
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2004

Volumen: 62

Número: 227

Páginas: 103-120

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

El propósito fundamental de este trabajo es analizar cómo se recogen y plantean las actividades que requieren interacción social y trabajo en grupo. Para ello se ha elegido una muestra de libros de texto del Conocimiento del Medio de Educación Primaria. Después de codificar la información, se ha seguido un doble proceso metodológico, que nos ha permitido tanto describir cualitativamente la estructura de las actividades grupales, como cuantificar su presencia. Los resultados muestran que predominan las actividades individuales sobre las grupales, aunque hay esfuerzos en incorporar las actividades de interacción. El enfoque educativo de cada editorial determina la frecuencia, tratamiento y continuidad que tienen las actividades grupales a lo largo de la etapa. Se observan tendencias muy variadas en la proporción, tratamiento y continuidad que les ofrecen las diferentes editoriales. Sin embargo, hay también denominadores comunes. Por una parte, el poco peso de las actividades fuera del aula. Por otra parte, la prioridad que los libros dan a las pautas de tarea, especificando "qué hacer", mientras que, por el contrario, apenas aparecen orientaciones sobre "cómo hacer" y "cómo comportarse".