Educación Bilingüe y Rendimiento en MatemáticasResultados de una Investigación en el País Vasco

  1. Lukas Mujika, Jose Francisco
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 1992

Volumen: 10

Número: 19

Páginas: 7-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El presente artículo trata de evaluar el programa de educación bilingüe implantado en la Comunidad Autónoma Vasca en referencia sobre todo al rendimiento en matemáticas. En la CA V la enseñanza obligatoria puede hacerse siguiendo tres modelos lingüísticos diferentes (A, B Y D). De ellos sólo uno puede considerarse como un verdadero programa bilingüe. En este modelo B, en la mayoría de los centros la enseñanza de las matemáticas se hace en castellano, es decir, en la primera lengua de los alumnos. Por otra parte hay que tener en cuenta que en la Enseñanza Secundaria no existe el modelo B y que por lo tanto, los alumnos al término de 8.º de E.G.B. tendrán que hacer una elección entre el modelo A o el D. Por ello, uno de los objetivos del modelo B es que al término de la escolaridad obligatoria cualquier alumno sea capaz de estudiar cualquier asignatura tanto en euskara como en castellano. En el presente trabajo se analiza hasta qué punto este objetivo se cumple. Para ello se ofrecen los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en la CA V con alumnos de ikastolas y centros públicos de 8.º de EGB, tanto del modelo A, del B, como del D.