Enfoques de aprendizaje y otras variables cognitivo-motivacionales en alumnos universitarios del primer curso

  1. GARCIA MARTIN, MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. José Ignacio García Fernández Director/a
  2. Juan Carlos Torre Puente Codirector/a

Universidad de defensa: Mondragon Unibertsitatea

Fecha de defensa: 01 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Concepción Yániz Álvarez de Eulate Presidente/a
  2. María Pilar Sagasta Errasti Secretario/a
  3. Belén Urosa Sanz Vocal
  4. Mariam Bilbatua Pérez Vocal
  5. Pello Jauregi Etxaniz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 312034 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es, partiendo del paradigma Student Approaches to Leaming, analizar las variables que inciden en un aprendizaje universitario de calidad, conocer cómo se expresan éstas en los alumnos y cuál es el desarrollo y las interrelaciones que surgen entre ellas a lo largo del primer curso en la universidad. El trabajo empírico desarrollado consiste en un diseño mixto cuantitativo-cualitativo en el cual se realiza, por una parte, un estudio longitudinal de medida cuantitativa en tres momentos del curso con una muestra 226 alumnos pertenecientes a las distintas titulaciones de Magisterio y Comunicación Audiovisual; por otra parte, se lleva a cabo un estudio cualitativo a través de entrevistas escritas con una muestra de 33 alumnos . . Se comprueba cómo a lo largo del primer curso los alumnos evolucionan de manera positiva en la dirección de un aprendizaje de calidad, aumentando su enfoque profundo de aprendizaje. Además, se confirma la relación entre enfoques de aprendizaje y otras variables cognitivomotivacionales como son la autopercepción académica, la autorregulación académica, la motivación al elegir la titulación, la percepción de variables contextuales, la percepción del desarrollo de competencias transversales y los resultados de aprendizaje. El sexo y la edad son otras variables que también se relacionan con los enfoques de aprendizaje.