La gestión escolar y su diagnóstico en contextos críticos para la elaboración de una propuesta de mejora

  1. MUZA MUSSA, JALIL ABDON CARIN
Dirigida por:
  1. Paulino Murillo-Estepa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Carlos Marcelo García Presidente/a
  2. Cristina Mayor Ruiz Secretario/a
  3. J. Santiago Arencibia Vocal
  4. María Teresa Castilla Mesa Vocal
  5. Pello Aramendi Jauregi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 374151 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En el contexto educativo actual chileno, y siguiendo el rumbo trazado por las investigaciones de los últimos años, el presente trabajo de tesis se ha propuesto hacer un diagnóstico de cinco escuelas catalogadas como críticas por la Corporación Municipal de la Comuna de Quinta Normal. Posteriormente, con el análisis y la reflexión de estos elementos se podrán hacer propuestas fundamentadas en los resultados, conducentes a cambios que posibiliten una mejora de los aprendizajes de los alumnos y que los acerquen a la equidad que se merecen, declarada en la política pública del sector educacional. El constructo con el cual se evaluará el ámbito de la gestión escolar es el de la calidad total, que si bien ha sido tratado a nivel teórico y práctico en el ámbito de la gestión de empresas, su capacidad heurística y utilidad no ha sido todavía lo suficientemente probada en el terreno práctico educativo (Álvarez, 1998). En ese sentido, la presente investigación viene a llenar un vacío respecto al potencial que la técnica y el constructo de calidad total posee cuando se aplica desde el enfoque de la gestión educativa Para llevar a cabo este propósito se realizó un proceso investigativo en dos etapas. La primera de ellas abocada al diagnóstico de cinco escuelas críticas desde un enfoque metodológico cuantitativo, y la segunda, abocada a la profundización de los resultados obtenidos en la primera a través de un estudio de caso. En la primera etapa el acento está puesto en las actitudes y opiniones de los profesores y directivos respecto a la gestión escolar, mientras que en la segunda se incorporó la visión de los apoderados y alumnos, teniendo una visión acabada del problema, que permite establecer un plan de mejoramiento bien fundamentado. Dado lo anterior, la pregunta de investigación a resolver y los objetivos de la tesis son los siguientes: Pregunta de Investigación: ¿Cuál es el estado que muestran las escuelas denominadas ¿criticas¿ de dependencia de la Municipalidad de Quinta Normal en cuanto a las distintas dimensiones propias de la gestión escolar? Objetivo General · Establecer un diagnóstico de la gestión escolar de las cinco escuelas críticas de la Comuna de Quinta Normal, de acuerdo con un constructo elaborado que considera el concepto de Calidad Total con el fin de detectar zonas de mayor debilidad relativa y sustentar propuestas de mejoramiento, a partir de las opiniones de sus directivos y docentes. Objetivos Específicos · Describir el estado de situación que en materia de gestión escolar presentan las cinco escuelas básicas denominadas ¿criticas¿ dependientes de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Quinta Normal de acuerdo con un constructo elaborado que considera el concepto de Calidad Total. · Identificar las dimensiones e indicadores más débiles en la gestión de las cinco escuelas críticas de la Comuna de Quinta Normal, para sustentar propuestas de mejoramiento en dicho ámbito. · Establecer un plan de mejoramiento de la gestión que permita mejorar la gestión escolar de una de las cinco escuelas críticas estudiadas. Interrogantes de estudio Dado el carácter descriptivo y exploratorio de esta investigación, no se explicita una hipótesis, pues no existe la necesidad de comprobar alguna (Fernández y otros, 2003). No obstante lo anterior, se han seleccionado algunas interrogantes, las que se utilizarán para efectos de orientar el conjunto de las tareas involucradas en la implementación del diseño de la investigación. Estas preguntas de investigación, son las siguientes: · ¿Cuál es el estado que muestran las denominadas ¿escuelas críticas¿ de la Comuna de Quinta Normal, en cuanto al Clima Organizacional; Gestión administrativa (escolar); Cultura de la escuela; Proceso de enseñanza¿aprendizaje; Apoyo a los padres y apoderados; Apoyo de servicios desde los organismos de la comunidad; y Uso de recursos, en la opinión de sus directivos y docentes? · ¿Cuáles de las siete dimensiones indicadas e indicadores constituyen los aspectos más débiles en la gestión global de las cinco escuelas críticas de la Comuna de Quinta Normal? · ¿Es posible sustentar propuestas de mejoramiento en dicho ámbito a partir de los resultados obtenidos? La relevancia teórica · La investigación posee una relevancia teórica en la medida en que aporta conocimientos al debate sobre los límites y alcances de la aplicación del concepto de calidad total al ámbito de la gestión educativa. La relevancia práctica · La investigación posee una relevancia práctica en la medida en que mediante el plan de mejora beneficiará directamente a la unidad escolar y a todos los actores involucrados en ella. · Otra relevancia práctica se relaciona con la elaboración de instrumentos de evaluación y autoevaluación que pueden quedar a disposición de las escuelas para su uso posterior. El informe de esta tesis se ha organizado en dos partes. En la primera parte, en los capítulos iniciales se analizan los conceptos y temas asociados al cumplimiento de nuestros objetivos general y específico. Así, se analiza la temática de la gestión escolar, dando cuenta de sus distintos modelos, se examina el concepto de calidad de la educación y sus técnicas, introduciendo el concepto de Calidad Total y justificando su pertinencia para el ámbito educativo, y finalmente se revisa el concepto y los modelos de mejora de la calidad, para esbozar los elementos que serán parte del plan de mejoramiento propuesto para una de las escuelas. En la segunda parte, en tanto, se desarrollan los aspectos propios del marco metodológico del estudio, con especial referencia al diseño, validación y aplicación de los instrumentos elaborados para la ocasión para cada fase de estudio. Con el fin de facilitar la lectura del informe, se optó por presentar estos aspectos separados para cada fase. Asimismo, se vincula el problema formulado con la opción paradigmática y con el tipo de diseño por cual se optó en cada fase, describiendo el universo y la muestra bajo estudio para el caso de la primera, y el caso en la segunda, presentando los antecedentes propios del procesamiento de datos y del trabajo de campo. Junto con lo anterior, se ha organizado un capítulo que presenta los resultados y sus análisis, de cada fase por separado primero, y luego en su conjunto. Para la fase cuantitativa, se expone una primera parte donde los datos se comunican en forma agregada considerando el total de las unidades de análisis (las escuelas ¿críticas de la Comuna de Quinta Normal¿) y las respuestas obtenidas por tipo de actor consultado (directivos y docentes), y luego una segunda parte con los resultados organizados por cada una de las escuelas desde donde se seleccionaron los sujetos de muestra. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones, así como las limitaciones del estudio, se han organizado en un capítulo de cierre de esta tesis.