Revisión de la idea de pintura desde una perspectiva contemporáneadesdibujando los límites

  1. vazquez carpio, leticia
Dirigida por:
  1. Pedro Osakar Olaiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco Luis Baños Torres Presidente/a
  2. Amalia Belén Mazuecos Sánchez Secretario/a
  3. Paloma López Grüninger Vocal
  4. Domingo Campillo García Vocal
  5. Adolfo Ramirez Escudero Prado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

¿Cuándo se escapó la pintura del lienzo?, ¿Dónde habita la pintura?, ¿Qué significa pintar hoy?, ¿Por qué seguir pintando? O en palabras de David Barro ¿Porqué la pintura no se secó? Son algunas de las preguntas que nos planteamos en el inicio de la presente investigación doctoral. Cuestiones que como investigadores y artistas nos surgen. Esta es, una investigación desde el propio hecho artístico. Sabemos que la relación de la obra con el espacio es esencial y que en ocasiones la pintura habita los espacios en su totalidad. Es ahí donde surge esta investigación, en la tesitura de comprender qué significa pintar hoy, después de los innumerables intentos por matarla o relegarla a una posición de extrarradio. Las hipótesis de la presente tesis doctoral vienen definidas por la reformulación del concepto pintura, cuya argumentación comienza en algunas de las teorías, como La modernidad, posmodernidad y el fin del arte de Clement Greenberg y la Escultura en el campo expandido de Rosalind Krauss, y su antesala: las crisis y muertes de la pintura desde el nacimiento de la fotografía Intentamos aquí, hilvanar un línea imaginaria de lo que puede ser el camino de la pintura hoy (o uno de los posibles caminos). Objetivos: Analizar la idea de pintura, haciendo un recorrido a través de las crisis y muertes promulgadas por algunos teóricos, para mostrar la eterna permanencia de la pintura frente al triunfo o resurrección. Para ellos ahondamos en los años que corresponden con dichas vicisitudes, contemplando las posiciones de los teóricos así como las creaciones y pensamientos de los artistas, movimientos e hitos. Estudiar el fenómeno de la ruptura de la bidimensión del soporte y la llamada pintura expandida, hacia la búsqueda de una nueva definición de pintura que englobe las aperturas que ha sufrido en los últimos años. Para ello hacemos una revisión de la anticuada versión de cuadro. Analizar las estrategias de los artistas en torno a la práctica pictórica y la relación de la obra con el espacio atendiendo a la ruptura de la bidimensión y a las hibridaciones con otros medios. Para comprender el campo de acción de la pintura hoy, nos aproximamos a su estructura formal, temática y procesual