Mediación parental del uso de Internet desde una perspectiva de género.

  1. Bartau Rojas, Isabel 1
  2. Aierbe Barandiaran, Ana 1
  3. Oregui Gonzalez, Eider 1
  1. 1 Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU)
Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2020

Número: 22

Tipo: Artículo

DOI: 10.24320/REDIE.2020.22.E02.2075 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer la percepción de los progenitores sobre el uso de Internet de sus hijos/as, así como sus prácticas de mediación para promover los beneficios y evitar los riesgos en la red. Se presenta un estudio descriptivo por encuesta a 186 progenitores cuyos hijos cursaban 3o. y 6o. curso de educación Primaria. La mayoría mostró tendencias de mediación “puras” de tipo instructivo, seguidas por los tipos compartido y restrictivo, pero un tercio presentó tendencias de mediación mixtas –adaptan las estrategias de mediación según la percepción que tienen de la actividad en Internet de sus hijos/as y según su curso. Si bien en conjunto no se encontraron diferencias significativas en la mediación parental del uso de Internet en función del sexo de los progenitores ni en el de los hijos/as, se señalan algunas tendencias que podrían tener implicaciones para el proceso de socialización de género en el contexto mediático y familiar.

Referencias bibliográficas

  • Aierbe, A. y Oregui, E. (2016). Valores y emociones en narraciones audiovisuales de ficción infantil. Comunicar, 47(24), 69-77. https://doi.org/10.3916/C47-2016-07
  • Aierbe, A., Medrano, C. y Orejudo, S. (2008). Hábitos televisivos, valores y mediación parental en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 259-270. http://goo.gl/ZmPNoS
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2012). Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM. http://goo.gl/sGHBMb
  • Álvarez, M., Torres, A., Rodríguez, E., Padilla, S. y Rodrigo, M. J. (2013). Attitudes and parenting dimensions in parents’ regulation of internet use by primary and secondary school children. Computers & Education, 67, 69-78. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.03.005
  • Arrizabalaga, C., Aierbe, A. y Medrano, C. (2010). Usos de internet y mediación parental en adolescentes hiperactivos. Revista Latina de Comunicación Social, 65. https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-919-561-571
  • Bartau, I., Aierbe, A. y Oregui, E. (2018). Parental mediation of the internet use of primary students: beliefs, strategies and difficulties. Comunicar, 54(26), 71-79. https://doi.org/10.3916/C54-2018-07
  • Bovill, M. y Livingstone, S. (2001). Bedroom culture and privatization of media use. En S. Livingstone y M. Bovill (Eds.), Children and their changing media environment: a european comparative study (179-200). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Bringué, X. y Sádaba, T. (2009). La generación interactiva en España: niños y adolescentes frente a las pantallas. Ariel y Fundación Telefónica. http://goo.gl/GES298
  • Casas, F., Figuer, C. González, M. y Malo, S. (2007). Los medios audiovisuales entre los progenitores y los hijos e hijas. Cultura y Educación, 19(3), 311-330. https://doi.org/10.1174/113564007782194499
  • Cheung, Y. (2010). Cyber-parenting: Internet benefits, risks and parenting issues. Journal of Technology in Human Services, 28(4), 252-273. https://doi.org/10.1080/15228835.2011.562629
  • Childwise. (2015). Annual Report 2014/15. http://goo.gl/BNLQxc
  • Connell, S. L., Lauricella, A. R. y Wartella, E. (2015). Parental co-use of media technology with their young children in the USA. Journal of Children and Media, 9(1), 5-21. https://doi.org/10.1080/17482798.2015.997440
  • Fernández, J. (1996). Varones y mujeres: desarrollo de la doble realidad del sexo y del género. Pirámide.
  • Fernández, J. (1998). Género y sociedad. Pirámide.
  • Fletcher, A. C. y Blair, B. L. (2014). Maternal authority regarding early adolescents’ social technology use. Journal of Family Issues, 35(1) 54-74. https://doi.org/10.1177/0192513X12467753
  • Garaigordobil, M. y Aliri, J. (2012). Parental socialization styles, parents educational level, and sexist attitudes in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 15(2), 592-603. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38870
  • Garmendia, M., Casado, M. A., Martínez, G. y Garitaonandia, C. (2013). Las madres y padres, los menores e Internet: estrategias de mediación parental en España. Doxa Comunicación, 17, 99-117. http://goo.gl/HbZyKZ
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: los menores españoles en el contexto europeo. EU Kids Online. http://goo.gl/7SytA8
  • Gómez, P., Harris, S. K., Barreiro, C., Isorna, M. y Rial, A. (2017). Profiles of Internet use and parental involvement, and rates of online risks and problematic Internet use among Spanish adolescents. Computers in Human Behavior, 75, 826-833. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.06.027
  • Kirwil, L. (2009). Parental mediation of children’s Internet use in different European countries. Journal of Children and Media, 3(4), 394-409. https://doi.org/10.1080/17482790903233440
  • Livingstone, S. y Helsper, E. (2008). Parental mediation and children’s Internet use. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 52(4), 581-599. https://doi.org/10.1080/08838150802437396
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A. y Ólafsson, K. (2011a). Risk and safety on the internet: the perspective of european children. http://goo.gl/QSFE4G
  • Livingstone, S., Haddon, L., Görzig, A. y Ólafsson, K. (2011b). EU Kids Online II: Final Report. http://goo.gl/hOKTxn
  • Office of Communications (2014). Children and parents: media use and attitudes report. http://goo.gl/7jx2BV
  • Okagaki, L. y Johnson-Divecha, D. (1993). Development of parental beliefs. En T. Luster y L. Okagaki (Eds.), Parenting an ecological perspective (35-68). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Özgür, H. (2016). The relationship between Internet parenting styles and Intenet usage of children and adolescents. Computers in Human Behavior, 60, 411-424. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.081
  • Padilla, S., Rodríguez, E., Álvarez, M., Torres, A., Suárez, A. y Rodrigo, M. J. (2015). La influencia del escenario educativo familiar en el uso de internet en los niños de primaria y secundaria. Infancia y Aprendizaje, 38(2), 402-434. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1016749
  • Sonck, N., Nikken, P. y de Haan, J. (2013). Determinants of internet mediation. A comparison of the reports by Duch parents and children. Journal of Children and Media, 7(1), 93-113. https://doi.org/10.1080/17482798.2012.739806
  • Sorbring, E. (2014). Parents’ concerns about their teenage children’s Internet Use. Journal of Family Issues, 35(1), 75-96. https://doi.org/10.1177/0192513X12467754
  • Sureda, J., Comas, R. y Morey, M. (2010). Menores y acceso a Internet en el hogar: las normas familiares. Comunicar, 34(17), 135-143. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-13
  • Talves, K. y Kalmus, V. (2015). Gendered mediation of children’s internet use: a keyhole for looking into changing socialization practices. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 9(1). https://doi.org/10.5817/CP2015-1-4