Cuerpo y espíritu tipográfico en el proyecto de diseño de “EHU Tipografia”

  1. Herrera Fernández, Eduardo
  2. Fernández Iñurritegui, Leire
  3. Pérez Mena, María
Revista:
ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

ISSN: 2254-8319

Año de publicación: 2014

Número: 3

Páginas: 1-17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ArDIn: Arte Diseño Ingeniería

Resumen

Las letras son ideas acerca de cómo son las cosas. Dicho de otra manera, son el espíritu que aflora tras el cuerpo de una palabra. Desde estos presupuestos, en este artículo presentamos los principios conceptuales de creación de la fuente tipográfica “EHU Tipografia”. Este proyecto surgió con el encargo de crear una tipografía específica para la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, como parte de la estrategia de gestión de su identidad visual corporativa. Para ello, apuntando a la energía sensitiva del cuerpo de las letras, se recurrió a las especulaciones estéticas sobre la forma materializadas por Eduardo Chillida. En la producción artística de Chillida encontramos una sutil coincidencia con principios vitales para la creación tipográfica, en cuanto al planteamiento de formas en las que el rigor geométrico es vencido por una suerte de organicidad que parte del núcleo mismo de la estructura —cursus—, por la fuerza vital que imprime la acción modulada del gesto —ductus—, por la dialéctica entre lo lleno y lo vacío —forma/contraforma—, por el impulso y la espontaneidad —carácter—, o por la afirmación de un lenguaje plástico en la cultura diferenciada del medio en el que se vive —identidad—.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, Mª. S. (2010). Oteiza y Chillida: La escultura vasca entre el proyecto moderno y la impronta del pasado. Euskonews. Recuperado de euskonews.com/0270zbk/gaia20703es.html
  • Bardavio, J. M. (1975). La versatilidad del signo, Madrid: Alberto Corazón ed.
  • Chillida, L. (2005). La expresión material-tridimensional de conceptos matemáticos en la obra de Eduardo Chillida. SIGMA, (27).
  • Herrera, E. (2008). Diseño: cuerpo y espíritu, Fabrikart. Arte, Tecnología, Industria, Sociedad, (8), p. 149.
  • Noordzij, G. (2009). El trazo: teoría de la escritura. Valencia: Campgràfic. Satué, E. (2007). Arte en la tipografía y tipografía en el arte. Compendio de tipografía artística. Madrid: Ediciones Siruela.
  • Van der Koelen. (1997). Eduardo Chillida. OPUS P.II. Catálogo completo de la obra gráfica. 1973-1985. München: Chorus-Verlag.
  • VV.AA. (2003). Elogio del horizonte. Conversaciones con Eduardo Chillida. Barcelona: Ediciones Destino.
  • VV.AA. (1993). Rubén Fontana. Barcelona: Gustavo Gili.