Nueva lectura e interpretación del ara de Cabriana (Lantarón, Álava) dedicada a las NinfasHAEp 2531

  1. Pilar CIPRÉS 1
  2. Mª Cruz GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Munibe Antropologia - Arkeologia

ISSN: 1132-2217

Año de publicación: 2019

Número: 70

Páginas: 271-283

Tipo: Artículo

DOI: 10.21630/MAA.2019.70.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Munibe Antropologia - Arkeologia

Resumen

El objetivo de este trabajo es el estudio del ara de Cabriana (Lantarón, Álava) –HAEp 2531– dedicada a las Ninfas. El análisis detallado de la pieza permite proponer una nueva lectura e interpretación de la misma en el marco de la religión romana provincial, que modifica las valoraciones históricas anteriores.

Información de financiación

Esta contribución se ha realizado en el marco de los proyectos HAR2015-65526-P (MINECO-FEDER, UE y PGC2018-097703-B-100 (MCIU/AEI/FEDER, UE) y en el de los grupos de Investigación GIU16/64 de la UPV/EHU y IT698-13 del Sistema Universitario Vasco.

Financiadores

  • MINECO Spain
    • HAR2015-65526-P
  • MCIU Spain
    • PGC2018-097703-B-100
  • AEI Spain
    • PGC2018-097703-B-100
  • FEDER
    • HAR2015-65526-P
    • PGC2018-097703-B-100

Referencias bibliográficas

  • Abascal, J.M., 1995. Las inscripciones latinas de Santa Lucía de Trampal (Alcuescar, Cáceres) y el culto de Ataecina en Hispania. AEspA 68, 31-105.
  • Abásolo, J.A., Elorza, J.C., 1974. Nuevos teónimos de época romana en el País Vasco-Navarro. EAA 6, 247-258.
  • Albertos Firmat, M.L., 1970. Álava prerromana y romana. Estudio Lingüístico. EAA 4, 107-234.
  • Andreu, J., 2012. Aspectos sociales del culto a las aguas en Hispania: las dedicaciones a las Nymphae. In: Bost, J.-P. (Dir.), L’Eau: usages, risques et représentations dans le SudOuest de la Gaule et le Nord de la péninsule Ibérique, de la fin de l’âge du Fer à l’Antiquité tardive (IIe s. a.C.VIe s. p.C.), 333-348. Aquitania, Bordeaux.
  • Andreu, J., 2017a. La sacralización del agua en la Hispania romana: una perspectiva epigráfica. In: Perex Agorreta, M.J., Miró i Alaix, C. (Eds.), Ubi aquae ibi salus. Aguas mineromedicinales, termas curativas y culto a las aguas en la Península Ibérica (desde la Protohistoria a la Tardoantigüedad), 84-113. UNED, Madrid.
  • Andreu, J., 2017b. Catálogo epigráfico. In: Perex Agorreta, M.J., Miró i Alaix, C. (Eds.), Ubi aquae ibi salus. Aguas mineromedicinales, termas curativas y culto a las aguas en la Península Ibérica (desde la Protohistoria a la Tardoantigüedad), 169-370. UNED, Madrid.
  • Barandiarán, J.M. de, 1925. Eusko Folklore: materiales y cuestionarios. Eusko-Ikaskuntza = Sociedad de Estudios Vascos, año V, nº LX, 4548.
  • Beltrán-Lloris, M., Paz, J.Á., 2004. Las aguas sagradas del Municipium Turiaso. Caesaraugusta 76.
  • Benseddik, N., 2005. Esculape et Hygie. Les cultes guérisseurs en Afrique. Pallas 68, 271-288.
  • Castillo, P., 2000. Las propiedades de los dioses: los loca sacra. Iberia 3, 83-109.
  • Corta, J.M., 1928. Vías romanas de Álava. Monumentos arqueológicos. Euskalerriaren Alde XVIII, 326-361.
  • Cibu, S., 2003. Chronologie et formulaire dans les inscriptions religieuses de Narbonnaise et des provinces Alpines (Alpes Graies et Poenines, Cottiennes et Maritimes). Revue archéologique de Narbonnaise 36, 335-360.
  • De Hoz, J., 1986. La religión de los pueblos prerromanos de Lusitania. In: VV.AA. (Eds.), Manifestaciones religiosas en la Lusitania, 31-49. Universidad de Extremadura, Cáceres.
  • De Hoz, J., 1993. Testimonios lingüísticos relativos al problema céltico en la Península Ibérica. In: Almagro-Gorbea, M., Ruiz Zapatero, G. (Eds.), Los Celtas: Hispania y Europa, 357-403. Editorial Actas, Madrid.
  • De Ruggiero, E. 1961. Dizionario Epigrafico di Antichità Romane. Ristampa anastática invariata del original de 1900.Vol I y IV. L’Erma di Bretschneider, Roma.
  • Delgado-Delgado, J.A., 2016. Religión y culto en el ara Pacis Augustae. AEspA 89, 71-94.
  • Diez de Velasco, F., 1998. Termalismo y religión. La sacralización del agua termal en la Península Ibérica y el norte de África en el mundo antiguo. Monografía nº1 de ’Ilu. Universidad Complutense, Madrid.
  • Diez de Velasco, F., 2008. Mutation et perduration de l’espace sacrée: l’exemple du culte des eaux thermales dans la Penínsule Ibérique jusqu’à la romanisation. In: Dupré Raventós, X., Ribichini, S., Verger, S. (A cura di), Saturnia Tellus. Definizioni dello spazio consacrato in ambiente etrusco, italico, fenicio-punico, iberico e celtico. Atti del convegno internazionale svoltosi a Roma dal 10 al 12 novembre 2004, 457-469. Consiglio Nazionale delle Ricerche, Roma.
  • Dubourdieu, A., Scheid, J., 2000. Lieux de culte, lieux sacrés: les usages de la langue. In: Vauchez, A. (Dir.), Lieux sacrés, lieux de culte, sanctuaires. Approches terminologiques, méthodologiques, historiques et monographiques, 59-80. École Française de Rome, Roma.
  • Elorza, J.C., 1967. Ensayo topográfico de epigrafía romana alavesa. EAA 2, 119-186.
  • Elorza, J.C., 1972. Religiones del País Vasco-Navarro en época romana. Estudios de Deusto 20, 357-366.
  • Elorza, J.C., 1974. Nuevos teónimos de época romana en el País Vasco-Navarro. EAA 6, 247-258.
  • Ehmig, U., 2015. Guter Gott! Bonus Deus in lateinischen Fluchtafeln. Graeco-latina Brunensia 20(2), 3-15.
  • Fernandes, L. da Silva, 2002. As àguas e o factor religioso na provincia romana de Lusitania. In: Ribeiro, J. Cardim (Coord.), Religiões da Lusitania. Loquuntur Saxa, 131-140. Museo nacional de Arqueología, Lisboa.
  • Fernández Corral, M., 2016. Conmemoración funeraria y religiosa de época romana en la epigrafía del norte de Hispania: el área autrigona/Funerary and religious commemoration in the Roman era epigraphy of the Northern Hispania: te area of the autrigones. Tesis Doctoral, Vitoria-Gasteiz.
  • Fugier, H., 1963. Recherches sur l’expression du sacré dans la langue latine. Les Belles Letres, Paris.
  • Guerra, A., 2015. Uma consagração aos deuses bons proveniente de Lisboa (Olisipo) (Conuentus Scallabitanus). FE 128.
  • Hainzmann, M., 2006. Bedaios und das sacrum Alo(v)narum, In: Angeli Bertinelli, M.G., Donati, A. (a cura di), Misurare il tempo, misurare el spazio. Atti del Colloquio AIEGL-Borghesi 2005, 455-477. Fratelli lega editori, Faenza.
  • Hainzmann, M., 2017. Aesculapius et Hygia als Dii maiores? Studia Europaea Gnesnensia 16, 259-279.
  • Instituto Alavés de Arqueología, 1981. Excavaciones en el siglo XVIII en el yacimiento romano de Cabriana (Comunión-Álava). EAA 10, 307-310.
  • Lambert, P-Y., 2013. Le statut du théonyme gaulois. In: Hofeneder A., De Bernardo Stempel, P. (Hgg.), Théonymie celtique, cultes, interpretatio / Keltische Theonymie, Kulte, interpretatio. X. Workshop F.E.R.C.AN., Paris, 24-26 Mai 2010. Mitteilungen der Prähistorischen Kommission 79, 113-124.
  • Laubry, N., 2012. Des rites pour le faire, des mots pour le dire: désignations, conceptions et perceptions de l’espace funéraire à Rome (Ier siècle av. J.-C. IIIe siècle apr. J.-C.). In: De Souza, M., Peters-Custot, A., Romanacce, F.-X., Le sacré dans tous ses états. Catégories du vocabulaire religieux et sociétés, de l’Antiquité à nos jours, 10, Publications de l’université de Saint-Étienne, 169-180. Bibliotheque du CERHI, 978-2-86272-609-0.<halshs-01303334> (consultado el 12/06/2019).
  • Leite de Vasconcellos, J., 1988. Religiões da Lusitânia na parte que principalmente se refere a Portugal, vol. 3. Impresa Nacional-Casa da Moeda. Facsímil de la edición de 1913, Lisboa.
  • Lhote-Birot, M.-Ch., 2004. Les Nymphes en Gaule Narbonnaise et dans les Trois Gaules. Latomus 63(1), 58-69.
  • Lostal, J., 1992. Los miliarios de la provincia Tarraconense. Institución Fernando el Católico, Zaragoza.
  • Navarre, O., 1907. Nymphae. Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, IV, parte 1ª (N-Q), 124-128.
  • Olivares-Pedreño, J.C., 2002. Los dioses de la Hispania céltica. Universitat de Alacant y Real Academia de la Historia, Alacant.
  • Olivares Pedreño, J.C., 2013. La omisión del dedicante en las inscripciones votivas de Hispania como indicio de su ubicación en ámbitos privados. Studia Historica, Hª Antigua 31, 59-87.
  • Ortiz de Urbina-Álava, E., 1985. Los autrigones según las fuentes escritas (época prerromana y altoimperial). Memoria de Licenciatura, Vitoria-Gasteiz.
  • Rabanal Alonso, M.A., García Martínez, S., 2001. Epigrafía romana de la provincia de León: revisión y actualización. Universidad de León, León.
  • Rapsaet-Charlier, M.-Th., 1993. Dis deabusque sacrum. Formulaire votif et datation dans les Trois Gaules et les deux Germanies. De Boccard, Paris.
  • Rapsaet-Charlier, M.-Th., 2001. Le formulaire des dédicaces religeuses de Germanie supérieure. In: Spickermann, W. (Hg.),
  • Religion in dem germanichen Provinzen Roms, 135-171. Mohr Siebeck, Tübingen.
  • Real Academia de la Historia, 1802. Diccionario Geográfico-Histórico. 2 vols. Imprenta de la Viuda de Joaquín Ibarra, Madrid.
  • Ruiz Sáez, S., 2008. Testimonios epigráficos y contexto arqueológico del culto a las Ninfas en la Península Ibérica, a excepción del Noroeste. Sautuola 14, 217-240.
  • Saglio, E., 1877. Bona Dea. Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, I, parte 1ª (A-B), 725-726.
  • Scheid, J., 1992. Épigraphie et sanctuaires guérisseurs en Gaule. MEFRA 104, 25-40.
  • Scheid, J., 2005. Les Götternamen de Hermann Usener: une grande Théogonie. In: Belayche, N., Brulé, P, Freyburger, G., Lheman, Y., Pernot, L., Prost, F. (Textes réunis et édités par), Nommer les Dieux. Théonymes, épithètes, épiclèses dans l’Antiquité, 93-103. Brepols-Presses Universitaires de Rennes, Turnhout.
  • Scheid, J., 2008. Religion, institutions et société de la Rome antique. Cours: Le culte des eaux et des sources dans le monde romain. Annuaire du Collège de France 108, 622-637.
  • Scheid, J., 2010. Siue in ciuitate…siue in agro. Réflexions sur le statut des lieux de culte situés sur le territoire des cités. In: Genière, J. de la, Vauchez, A., Leclant, J. (Éds.), Les santuaires et leur rayonnement dans le monde Méditerranéen de l’Antiquité a l’époque moderne. Actes, 141-159. De Boccard, Paris.
  • Scheid, J., 2012. Des divinités meurent. Réflexions sur les Nymphes. In: d’Intino, S., Guenzi, C. (Sous la direction de), Aux abords de la clairière. Études indiennes et comparées en l’honneur de Charles Malamoud, 163-171. Brepols, Turnhout.
  • Sebaï, M., 2010. Sacerdos intrauit sub iugum. Étude sur le rituel dans le culte de Saturne en Afrique romaine. Cahiers Glotz 21, 269-284.
  • Solana, J.M., 1978. Autrigonia romana: Zona de contacto Castilla-Vasconia. Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Torres, M., 1981. Los mosaicos descubiertos en el siglo XVIII en la villa de Cabriana (Álava). EAA 10, 311-340.
  • Toutain, J., 1967. Les cultes Païens dans l’empire romain. Tome I. Les provinces latines, 381-384. L’Erma di Bretschneider. Ristampa anastática invariata dell’edizione Paris 19051907.Vol I, A-B, Roma.
  • Untermann, J., 1985. Los teónimos de la región lusitano-gallega como fuente de las lenguas indígenas. In: De Hoz, J. (Ed.), Actas del III Coloquio sobre lenguas y culturas paleohispánicas (Lisboa, 5-8 noviembre 1980), 343-363. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • Wedenig, R., 2016. …habeamus Bonum Eventum semper propitiumeine singuläre Wunschlitanei mit Götternamen aus Vindobona/Wien. Carnuntum Jahrbuch, 91-99.
  • Wissowa, G., 1912. Religion und Kultus der Römer. C.H. Beck’sche Verlagbuchhandlung, München.