Monetización del valor socialel caso Clade

  1. Lazkano de Anta, Larraitz 1
  2. San José, Leire 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Gizaekoa: Revista vasca de economía social

ISSN: 1698-7446

Año de publicación: 2019

Número: 16

Páginas: 103-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/REVES.20903 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gizaekoa: Revista vasca de economía social

Resumen

Hasta la fecha el análisis de la empresa se ha remitido al análisis económico, dado que tradicionalmente se ha considerado la empresa como una entidad generadora de valor económico, mientras que su valor social ha quedado relegado a un segundo plano por los principios contables predominantes. Son aún pocas las organizaciones, aunque cada vez más, que monetizan el valor social generado (algo más de una centena), y muchas las que están estableciendo el impacto social generado en la sociedad, si bien no lo monetizan. En concreto, en la economía social, las personas son más relevantes que el capital, por lo que saber el valor que esas personas perciben de la entidad es más importante que la aportación realizada al capital, ya que el primero va alineado con el ser de la organización; el propósito social que tiene. Con la finalidad de demostrar esta afirmación se ha seleccionado el caso de uno de los ocho grandes grupos empresariales de la Economía Social a nivel estatal, el grupo Clade, formado por doce empresas. El método utilizado ha sido la aplicación de un sistema de contabilidad social para cuantificar monetariamente el impacto social de cada organización y del grupo en su globalidad. Los resultados demuestran que la contabilidad clásica o tradicional no nos aporta información acerca de todas las actividades que realizan las empresas con impacto social, asimismo, contribuimos a la literatura porque el valor social generado al que llegamos con este sistema de contabilidad social demuestra la importancia que para estas entidades tiene este tipo de actividades no transaccionadas, y por ello, que no figuran en contabilidad tradicional, pero con gran aporte social.

Referencias bibliográficas

  • Ayuso, S. (2018). La medición del impacto social en el ámbito empresarial. Documento de trabajo n.º 26. Cátedra Mango.
  • Bansal, P; Clelland, I. (2004). «Talking trash: legitimacy, impression management, and unsystematic risk in the context of the natural environment», Academy of Management Journal. Vol. 47, No. 1, pp. 93-103.
  • Bebbington, J., Gray, R., & Owen, D. (1999). «Seeing the wood for the trees: taking the pulse of social and environmental accounting». Accounting, Auditing & Accountability Journal, 12(1), 47-52.
  • Bouchard, M., Bourque, G. & Levesque, B. (2001). «L’évaluation de l’économie sociale dans la perspective des nouvelles formes de régulation socio-économique de l’intérêt général». Cahiers de recherche sociologique, (35), 55-79.
  • Bordieu, P. (1990). «The Logic of Practice». Stanford University Press.
  • Bozeman, B. (1993). «Understanding the roots of publicness», en B. Sutton (ed.). The legitimate corporation. pp. 63-81. Cambridge, MA: Blackwell.
  • Branson, D.M. (2016). Corporate Behaviour and Sustainability. Doing Weel by Being Good. In Guler, A. & Ingley, C. (eds.): A parthway to corporate sustainability social accounting. London: RoutLedge (Chapter 8), 138.
  • Cepeda, G. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (29), 57-82.
  • Dumay, J., Guthrie, J., Farneti, F. (2010). «GRI sustainability reporting guidelines for public and third sector organizations: A critical review». Public Management Review. Taylor & Francis, 531-548.
  • Eisenhardt, K. (1989). Building Theories from Case Study Research. The Academy of Management Review, 14(4), 532-550.
  • Elkington, J. (1997). Cannibals with forks. The triple bottom line of 21st century, 73. Oxford: Capstone Publishing.
  • Elkington, J. (2001). The «Triple bottom line of 21st century business». In starkey, R. & Welford, R. (eds.), The Earthscan reader in business & sustainable development. London: Earthscan, 20-43.
  • Estes, R. (1976). Corporate and social accounting. New York, Wiley.
  • Etxezarreta Etxarri, E., Pérez de Mendiguren Castresana, J.C., Diaz Molina, L., Errasti Amozarrain, A. (2018). «Valor social de las cooperativas sociales: aplicación del modelo poliédrico en la cooperativa para la acogida de menores Zabalduz S.Coop». CIRIEC-España, n.º 93, 155-180.
  • Feldman, M.S., & Orlikowski, W.J. (2011). «Theorizing Practice and Practicing Theory». Orgainzation Sience 22(5): 1240-1253.
  • Freeman, R.E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Pitman, Boston.
  • Freeman, R.E., Harrison, J.S., Wicks, A.C., Parmar, B.L. (2010). «Stakeholder theory: The state of the art». Cambridge University Press.
  • Gray, R., Dey, C., Owen, D., Evans, R. & Zadek, S. (1997). «Struggling with the praxis of social accounting: stakeholders, accountability, audits and procedures. Accounting». Auditing & Accountability Journal, 10(3), 325-364.
  • Gray, R. (2002). «The social accounting project and Accounting Organizations and Society Privileging engagement, imaginings, new accountings and pragmatism over critique?». Accounting, Organizations and Society, 27(7), 687-708.
  • Groth, J.C,; Byers, S.S.; y Bogert, J.C. (1996). «Capital, economic returns and the creation of value», Management Decision, vol.24, n.º6, págs. 21-20.
  • Huberman, M., & Miles, M. (1994). Manejo de datos y métodos de análisis. Dezin NK, Lincoln YS. Handbook of Qualitative Research. California: Sage Publications.
  • Langley, A., & Royer, I. (2006). Perspectives on doing case study research in organizations. M@ n@ gement, 9(3), 81-94.
  • Linowes, D.F. (1972). «Socio-economic accounting», The Journal of Accountancy, 133, 37-42.
  • Linowes, D.F. (1973). «The accounting profession and social progress». The Journal of Accountancy. Tomo 136, 32-40.
  • Marx, K. (1859). Una contribución a la crítica de la economía política. Engels Reader.
  • Mathews, M.R. (1997). «Twenty‐five years of social and environmental accounting research: Is there a silver jubilee to celebrate?» Accounting, Auditing & Accountability Journal, Vol. 10 Issue: 4, 481-531.
  • Merriam, S.B. (1988). Case Study Research in Education: A Qualitative Approach. Jossey-Bass, San Francisco.
  • Restaki, John (2006). «Defining the Social Economy-The BC Context».
  • Retolaza, J.L. & San-Jose, L. (2018). «Contabilidad social para el bien común», Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, 29, 95-122.
  • Retolaza, J.L., San-Jose, L., Ruiz-Roqueñi, M. (2016). «Social Accounting for Sustainability. Monetizing the Social Value», Heidelberg: Sringer publishing.
  • Retolaza, J.L. & San-Jose, L. (2016). «Prevención y detección del fraude en la empresa», Revista Contabilidad y Dirección, 23(1), 159-178.
  • Riahi-Belkaoui, A. (1984). Socio-economic accounting. London. Praeger Pub Text.
  • Rondot, S. & Bouchard, M. (2003). L’évaluation en économie sociale. Petit aidemémoire. Érudit.
  • Sandy, Q. & Dumay, J. (2011). The qualitative research interview. Qualitative Research in Accounting & Management, 8(3), 238.
  • Sillanpää, M. (1998). The Body Shop values report-towards integrated stakeholder auditing. Journal of Business Ethics, 17(13), 1443-1456.
  • Suchman M. (1995). «Managing legitimacy: strategic and institutional approaches», Academy of Management Review, Vol. 20, No. 3, pp. 571-610.
  • Vaccari, A. (1997). «Constructing the Social Balance: Consumer Cooperative Italy». In S. Zadek, P. Pruzan, and R. Evans (eds.), Building Corporate Accountability. London: Earhtscan.
  • Vancaly, F.; y EM. (2011). New Directions in Social Impact Assessmet. Conceptual and Methlodological Advances, Massachusetts, Edward Elgar Publishing.
  • Velamuri, S.R., Priya, A., & Vasantha, K. (2015). Doing Well to Do Good: Business Model Innovation for Social Healthcare Business Models and Modelling (Vol. 33, pp. 279-308): Emerald Group Publishing Limited.
  • Yin, R. (1994). Case study research: Design and methods (2nd ed.). Beverly Hills, CA: Sage Publishing.
  • Yunus, M., Moingeon, B., & Lehmann-Ortega, L. (2010). Building Social Business Models: Lessons from the Grameen Experience. Long Range Planning, 43(2/3), 308-325.
  • Zadek, S. (1998). «Balancing Performance, Ethics, and Accountability». Journal of Business Ethics, Volume 17, Issue 13, pp. 1421-1442.