Lyotard y el problema del saber en la era digital

  1. José Ignacio Galparsoro 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, Spain
Revista:
Disputatio. Philosophical Research Bulletin

ISSN: 2254-0601

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 11

Páginas: 381-411

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.3594018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Disputatio. Philosophical Research Bulletin

Resumen

Lyotard analiza el cambio de estatuto del saber que se produce en la sociedad contemporánea dominada por las tecnologías digitales. La introducción de la tecnología (a la que Lyotard denomina “técnica”) en el campo del saber afecta de manera decisiva a su estatuto porque ella opera con un principio que hasta ahora no había entrado en relación con el saber: el criterio de eficacia o performatividad, que ya no se mueve por el viejo deseo aristotélico de incrementar el saber, sino por el deseo de enriquecimiento.

Referencias bibliográficas

  • Aristóteles (1982). Metafísica, Edición trilingüe por Valentín García Yebra. Madrid: Gredos.
  • Bauman, Zygmunt (2003). «De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad». En Cuestiones de identidad cultural, coordinada por Stuart Hall y Paul du Gay. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 40-68.
  • Derrida, Jacques (2001). L’université sans condition. Paris: Galilée.
  • Durpaire, François, Béatrice Mabilon-Bonfils (2014). La fin de l’école, l’ère du savoir-relation. Paris: PUF.
  • Flusser, Vilém (2011). Does Writing Have a Future? Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Foucault, Michel (2001). Dits et écrits I. Paris: Gallimard.
  • Galparsoro, José Ignacio (2007). «Nietzsche y la física contemporánea». Enrahonar 38/39: pp. 243-266.
  • Galparsoro, José Ignacio (2006). «Is Electronic Writing a Threat to Philosophy?». En Netzbasierte Kommunikation. Identität und Gemeinschaft, editado por Nicanor Ursua y Andreas Metzner-Szigeth. Berlin: Trafo, pp. 101-122.
  • Galparsoro, José Ignacio (2008). «Derrida: la universidad en el horizonte de la globalización». En Filosofía en un mundo global, editado por Ignacio Ayestarán, Xabier Insausti y Rafael Águila. Barcelona: Anthropos, pp. 123 – 129.
  • Galparsoro, José Ignacio (2017). «Big Data y psicopolítica. Vía de escape: de la vida calculable a la vida como obra de arte». Dilemata 9, nº 24: pp. 25-43.
  • Habermas, Jürgen (1985). Der philosophische Diskurs der Moderne. Zwölf Vorlesungen. Frankfurt a.M.: Suhrkamp.
  • Habermas, Jürgen (1992). Die Moderne. Ein unvollendetes Projekt. Philosophisch-politische Aufsätze 1977-1992, Leipzig: Reclam.
  • Han, Byung-Chul (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.
  • Han, Byung-Chul (2014a). En el enjambre. Barcelona: Herder.
  • Han, Byung-Chul (2014b). Psicopolítica. Barcelona: Herder.
  • Heidegger, Martin (2005). Parménides. Madrid: Akal.
  • Kant, Immanuel (1788). Crítica de la razón práctica. Trad. de Emilio Miñana y Villagrasa y Manuel García Morente. Madrid: Austral, 1975.
  • Lankshear, Colin (2003). «The Challenge of Digital Epistemologies». Education, Communication & Information 3, no. 2 (July): pp. 167-186.
  • Lankshear, Colin, Michael Peters, and Michele Knobel (2000). «Information, Knowledge and Learning: Some Issues Facing Epistemology and Education in a Digital Age». Journal of Philosophy of Education 34, no. 1: pp. 17-39.
  • Le Deuff, Olivier (dir.) (2014). Le temps des humanités digitales. La mutation des sciences humaines et sociales. Collection «Société de la connaissance». Limoges: FYP éditions.
  • Lecourt, Dominique (2011). Humain posthumain. Paris: PUF.
  • Lyotard, Jean-François (1977a). Rudiments païens: genre discursive. Collection “10/18”. Paris: Klincksieck.
  • Lyotard, Jean-François (1977b). Instructions païennes. Paris: Galilée.
  • Lyotard, Jean-François (1979). La condición postmoderna. Un informe sobre el saber. Madrid: Cátedra, 1994.
  • Lyotard, Jean-François (1987). La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.
  • Lyotard, Jean-François (1988). L’inhumain. Causeries sur le temps, Paris: Galilée.
  • Lyotard, Jean-François (1993). Moralités postmodernes. Paris: Galilée.
  • Martin, William (2009). «Re-Programming Lyotard: From The Postmodern To The Posthuman Condition». Parrhesia 8: pp. 60-75.
  • Nussbaum, Martha (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.
  • Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: Acantilado.
  • Prigogine, Ilya & Isabelle Stengers (1986). La nouvelle alliance. Paris: Gallimard.
  • Sejten, Anne Elisabeth (1993). «Politique négative». En Lyotard, les déplacement philosophiques, editado por Niels Brügger, Finn Frandsen, Dominique Pirotte. Bruxelles : De Boeck, pp. 55-80.
  • Severino, Emanuele (1998). Il destino della tecnica. Milano: Rizzoli.
  • Stiegler, Bernard (2002). La técnica y el tiempo 1. El pecado de Epimeteo. Hondarribia: Hiru.
  • Terras, Melisa, Julianne Nyhan y Edward Vanhoutte (eds.) (2016). Defining Digital Humanities. A reader. London: Routledge.