Clics y comentarios como expresiones del dilema de intereses de los usuarios ante las noticiasel caso del agregador de noticias de lengua hispana Menéame

  1. Begoña Zalbidea Bengoa 1
  2. Santiago Urrutia 1
  3. Idoia Camacho-Markina 1
  4. José María Pastor 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2020

Número: 75

Páginas: 327-339

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2020-1429 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. El estudio tiene como objetivo analizar la diversidad de intereses de los usuarios de las redes sociales identificando qué tipo de información visitan las audiencias y qué tipo de noticias comentan. Con este fin, se investigó la actividad de los usuarios del agregador de noticias en español de más éxito, la red social Menéame, examinando el comportamiento de la audiencia con respecto al contenido publicado en la red. Metodología. La investigación se llevó a cabo utilizando una muestra de 3.720 noticias seleccionadas al azar de un total de 51.520 artículos publicados en la portada de Menéamedurante más de cinco años (2010-2015). Se analizó el número de visitas y comentarios que recibió cada ítem, y las dos variables, clics y comentarios, se relacionaron con el tipo de contenido y sus categorías temáticas. Resultados. Los resultados muestran que existe una clara oposición entre clics y comentarios en términos de tipos de contenido, con dos tendencias principales con respecto a las noticias duras y blandas. Por un lado, en promedio, estos últimos reciben casi 4.000 visitas más que los artículos de temática dura, que en promedio reciben alrededor de 5.500 clics. Sin embargo, las noticias duras tienden a provocar una mayor cantidad de comentarios que las noticias blandas. El promedio para el primero es de 66 comentarios, mientras que las noticias suaves reciben 10 menos (55,7). Discusióny conclusiones. Los datos sugieren que los clics y los comentarios expresan dos intereses principales de los usuarios frente a las noticias y que son opuestos y complementarios.

Información de financiación

Journalism Department. University of the Basque Country/Euskal Herriko Unibertsitatea. Spain. She is currently the Vice-Dean of Communication and Foreign Relations of the Faculty of Social and Communication Sciences of the University of the Basque Country (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea – UPV/EHU). She has a Degree (1996) and a PhD (2002) in Information Sciences from the UPV/EHU, and she is an Associate Professor in the Faculty of Social and Communication Sciences of this university. She was in charge of the Doctoral Program in Social Communication (2009-2017) and edited the scientific journal ZER. Revista de Estudios de Comunicación (2014-2018). She has two sexennia recognised by the CNEAI. She is a member of the research group Ética, Información y Ciudadanía (GEIC – Ethics, Information and Citizenship), which is carrying out the research project “Reacciones desde la ética ciudadana en la red social ‘Menéame’ ante los contenidos de los medios de comunicación convencionales y sociales en España” (Reactions from citizen ethics on the ‘Menéame’ social network to the content of the conventional and social media in Spain), funded by the Ministry of Economy and Competitiveness of the Spanish Government. Since December 2006 she has participated uninterruptedly in funded research projects, in one of which she was head researcher: “La información de salud en la prensa diaria vasca” (Health information in the Basque daily press). She is directing three doctoral theses and is the author of the book Formación de portavoces: Cómo conseguir una comunicación efectiva ante los medios y otros públicos (Training spokespersons: how to achieve effective communication with the media and other publics) and of publications on how diverse health issues are treated in the press, the educational function of the mass media, and press offices in the local administration, amongst others. idoia.camacho@ehu.eus

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