¿Orgullo moral solo bajo la mirada positiva de los otros?Los efectos del elogio y la crítica sobre el orgullo moral y la culpa

  1. Susana Conejero 1
  2. Pedro Apodaca 1
  3. Aitziber Pascual 1
  4. Itziar Etxebarria 1
  5. María-José Ortiz 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Los procesos metacognitivos de separación del propio pensamiento : una visión general ilustrativa

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 456-478

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2019.1639341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

En este estudio se analiza la influencia que el elogio y la crítica ejercen sobre el orgullo moral (el orgullo que sentimos cuando creemos haber hecho algo moralmente bueno) y la culpa. La muestra, compuesta por 92 adolescentes (edad: M = 15.17, SD = 0.43; 44.6% chicas, 55.4% chicos), completó un cuestionario en el que se planteaban 10 escenarios basados en combinaciones de tres variables: el carácter moral de la acción (positiva/negativa); el elogio, la crítica o la ausencia de ambos; y, por último, la fuente (padres/pares) del elogio o la crítica. Se pidió a los participantes que indicasen el grado de intensidad de orgullo y de culpa que sentían, sobre una escala de siete puntos. El elogio de las acciones positivas aumentaba el sentimiento de orgullo. Curiosamente, la crítica de las acciones positivas reducía el orgullo y aumentaba la culpa, mientras que el elogio de las acciones negativas reducía la culpa y aumentaba el orgullo. No se observaron diferencias entre el orgullo sentido después de una acción positiva criticada y el sentido después de una acción negativa elogiada. No obstante, no se observó un efecto paralelo en la culpa. Estos resultados revelan la fuerte influencia, en ocasiones perniciosa, del elogio y de la crítica sobre la culpa y el orgullo e, incluso, la necesidad del elogio de los demás para la experiencia del orgullo moral.

Información de financiación

This research project was supported by a grant from the Spanish Ministry of Science and Innovation (project code: PSI2009-11600), as well as by a grant from the University of the Basque Country and Basque Government for the research group Culture, Cognition and Emotion (grant reference: IT-1187-19). / Esta investigación recibió el apoyo de una ayuda del Ministerio español de Ciencia e Innovación (proyecto: PSI2009-11600), así como de

Referencias bibliográficas

  • Allen, J. P., Porter, M. R., McFarland, F. C., Marsh, P., & McElhaney, K. B. (2005). The two faces of adolescents’ success with peers: Adolescent popularity, social adaptation, and deviant behavior. Child Development, 76, 747–760. doi:10.1111/j.14678624.2005.00875.x
  • Baumeister, R. F., Stillwell, A. M., & Heatherton, T. F. (1994). Guilt: An interpersonal approach. Psychological Bulletin, 115, 243–267. doi:10.1037//0033-2909.115.2.243
  • Baumeister, R. F., Stillwell, A. M., & Heatherton, T. F. (1995). Personal narratives about guilt: Role in action control and interpersonal relationships. Basic and Applied Social Psychology, 17, 173–198. doi:10.1207/s15324834basp1701&2_10
  • Belsky, J., Domitrovich, C., & Crnic, K. (1997). Temperament and parenting antecedents of individual differences in three-year-old boys’ pride and shame reactions. Child Development, 68, 456–466. doi:10.1111/j.1467-8624.1997.tb01951.x
  • Benedict, R. (1946). The chrysanthenum and the sword. Boston, MA: Houghton Mifflin.
  • Ben-Ze’ev, A. (2000). The subtlety of emotions. Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Ekman, P., & Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: Categories, origins, usage, and coding. Semiotica, 1, 49–98. doi:10.1515/semi.1969.1.1.49
  • Etxebarria, I. (2000). Guilt: An emotion under suspicion. Psicothema, 12, 101–108.
  • Etxebarria, I., Isasi, X., & Pérez, J. (2002). The interpersonal nature of guilt-producing events. Age and gender differences. Psicothema, 14, 783–787.
  • Etxebarria, I., Ortiz, M. J., Apodaca, P., Pascual, A., & Conejero, S. (2014). Antecedents of moral pride: The harder the action, the greater the pride? The Spanish Journal of Psychology, 17, 1–11. doi:10.1017/sjp.2014.56
  • Etxebarria, I., Ortiz, M. J., Apodaca, P., Pascual, A., & Conejero, S. (2015). Pride as moral motive: Moral pride and prosocial behavior. Infancia y Aprendizaje, 38, 760–774. doi:10.1080/02103702.2015.1076267
  • Etxebarria, I., & Pérez, J. (2003). ¿Qué nos hace sentir culpa? Categorías de eventos en adolescentes y adultos de uno y otro sexo. [What makes us feel guilty? Categories of events in male and female adolescents and adults]. Estudios de Psicología, 24, 241–252. doi:10.1174/021093903765762938
  • Fischer, A. H., Manstead, A. S. H., & Rodríguez Mosquera, P. M. (1999). The role of honour-related vs. individualistic values in conceptualising pride, shame, and anger: Spanish and Dutch cultural prototypes. Cognition and Emotion, 13, 149–179. doi:10.1080/026999399379311
  • Hart, D., &Matsuba, M. K. (2007). The development of pride and moral life. In J. L. Tracy, R. W. Robins, & J. P. Tangney (Eds.), Self-conscious emotions: Theory and research (pp. 114–133). New York, NY: The Guilford Press.
  • Hochschild, A. R. (1979). Emotion work, feeling rules, and social structure. American Journal of Sociology, 85, 551–575. doi:10.1086/227049
  • Kandel, D. B. (1986). Processes of peer influences in adolescence. In R. K. Silbereisen, K. Eyferth, & G. Rudinger (Eds.), Development as action in context (pp. 203–227). Berlin, Heidelberg: Springer. doi:10.1007/978-3-662-02475-1_11
  • Keltner, D., & Buswell, B. N. (1996). Evidence for the distinctness of embarrassment, shame, and guilt: A study of recalled antecedents and facial expressions of emotion. Cognition & Emotion, 10, 155–171. doi:10.1080/026999396380312
  • Kornilaki, E. N., & Chlouverakis, G. (2004). The situational antecedents of pride and happiness: Developmental and domain differences. British Journal of Developmental Psychology, 22, 605–619. doi:10.1348/0261510042378245
  • Kristjánsson, K. (2002). Justifying emotions: Pride and jealousy. London: Routledge. doi:10.4324/9780203165881
  • Lagattuta, K. H., & Thompson, R. A. (2007). The development of self-conscious emotions: Cognitive processes and social influences. In J. L. Tracy, R. W. Robins, & J. P. Tangney (Eds.), Self-conscious emotions: Theory and research (pp. 91–113). New York, NY: The Guilford Press.
  • Leary, M. R. (2007). How the self became involved in affective experience: Three sources of self-reflective emotions. In J. L. Tracy, R. W. Robins, & J. P. Tangney (Eds.), Selfconscious emotions: Theory and research (pp. 38–52). New York, NY: The Guilford Press.
  • Lewis, M. (2016). Self-conscious emotions: Embarrassment, pride, shame guilt, and hubris. In L. Feldman, M. Lewis, & M. Haviland-Jones (Eds.), Handbook of emotions (pp. 792–814). New York, NY: The Guilford Press.
  • Lewis, M., Alessandri, S. M., & Sullivan, M. W. (1992). Differences in shame and pride as a function of children’s gender and task-difficulty. Child Development, 63, 630–638. doi:10.1111/j.1467-8624.1992.tb01651.x
  • Mead, M. (1937). Cooperation and Competition among primitive peoples. New York, NY: McGraw-Hill.
  • Ortiz, M. J., Etxebarria, I., Apodaca, P., Conejero, S., & Pascual, A. (2018). Moral emotions associated with prosocial and antisocial behavior in school-age children. Psicothema, 30, 82–88. doi:10.7334/psicothema2016.143
  • Smith, R. H., Webster, J. M., Parrott, W. G., & Eyre, H. L. (2002). The role of public exposure in moral and nonmoral shame and guilt. Journal of Personality and Social Psychology, 83, 138–159. doi:10.1037//0022-3514.83.1.138
  • Sznycer, D. (2018). Forms and functions of the self-conscious emotions. Trends in Cognitive Sciences, 23, 143–157. doi:10.1016/j.tics.2018.11.007
  • Tangney, J. P. (1995). Recent advances in the empirical study of shame and guilt. American Behavioral Scientist, 38, 1132–1145. doi:10.1177/0002764295038008008
  • Tangney, J. P. (1996). Conceptual and methodological issues in the assessment of shame and guilt. Behaviour Research and Therapy, 34, 741–754. doi:10.1016/00057967(96)00034-4
  • Tangney, J. P., Stuewig, J., & Mashek, D. J. (2007). What’s moral about the selfconscious emotions? In J. L. Tracy, R.W. Robins, & J. P. Tangney (Eds.), Selfconscious emotions: Theory and research (pp. 21–37). New York, NY: The Guilford Press.
  • Tangney, J. P., & Tracy, J. L. (2012). Self-conscious emotions. In M. R. Leary & J. P. Tangney (Eds.), Handbook of self and identity (pp. 446–478). New York, NY: Guilford Press.
  • Tomé, G., Gaspar de Matos, M., Simões, C., Camacho, I., & Alves-Diniz, J. (2012). How can peer group influence the behavior of adolescents: Explanatory model. Global Journal of Health Science, 4, 26–35. doi:10.5539/gjhs.v4n2p26
  • Tracy, J. L., & Robins, R. W. (2007a). The self in self-conscious emotions. A cognitive appraisal approach. In J. L. Tracy, R. W. Robins, & J. P. Tangney (Eds.), Selfconscious emotions: Theory and research (pp. 3–20). New York, NY: The Guilford Press.
  • Tracy, J. L., & Robins, R. W. (2007b). The nature of pride. In J. L. Tracy, R. W. Robins, & J. P. Tangney (Eds.), Self-conscious emotions: Theory and research (pp. 263–282). New York, NY: The Guilford Press.
  • Webster, J. M., Duvall, J., Gaines, L. M., & Smith, R. H. (2003). The roles of praise and social comparison information in the experience of pride. The Journal of Social Psychology, 143, 209–232. doi:10.1080/00224540309598441
  • Williams, L. A., & DeSteno, D. (2008). Pride and perseverance: The motivational role of pride. Journal of Personality and Social Psychology, 94, 1007–1017. doi:10.1037/ 0022-3514.94.61007