Percepción de las barreras y facilitadores para la práctica de actividad física de futbolistas de la liga genuine

  1. Uxue Mendia 1
  2. A Iturricastillo 1
  3. J Rodríguez-Negro 1
  4. Ander Romarate 1
  5. Javier Yanci 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

ISSN: 2255-0461

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 95-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/RICCAFD.2020.V9I1.8304 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo analizar la percepción de las barreras y los facilitadores para la práctica de actividad física (AF) en deportistas con discapacidad. En este estudio participaron 23 personas adultas (30,35 ± 10,82 años) con discapacidad intelectual (DI) y parálisis cerebral (PC) que entrenaban y competían asiduamente en un equipo de futbol de la Liga Genuine. Para analizar las barreras y los facilitadores percibidos, los participantes completaron el cuestionario Motivos y Barreras para la Actividad Física y el Deporte (MBAFD). Los resultados de este estudio muestran que las mayores barreras a la hora de practicar AF son la pereza y el no sentirse a gusto con su cuerpo. Cabe destacar que todas las barreras recibieron una puntuación muy baja (< 0,74 ± 1,18). Respecto a los facilitadores, los más puntuados fueron realizar AF por diversión y para sentirse bien consigo mismo. La mayoría de los ítems sobre los facilitadores recibieron una alta puntuación. Atendiendo a los resultados obtenidos, podría ser interesante promover una práctica de AF donde se destaquen las tareas grupales, lúdicas y orientadas a la salud y al bienestar. No obstante, el hecho de que los participantes fueron personas con discapacidad asiduamente practicantes de un deporte de equipo y con una amplia experiencia, ha podido condicionar la baja puntuación de las barreras en la mayoría de los ítems.

Referencias bibliográficas

  • Wilson MG, Ellison GM, Cable NT. Basic science behind the cardiovascular benefits of exercise. Br J Sports Med. 2016;50(2):93-99. https://doi.org/10.1136/bjsports-2014-306596rep
  • Rhodes RE, Janssen I, Bredin SSD, Warburton DER, Bauman A. Physical activity: Health impact, prevalence, correlates and interventions. Psychol Health. 2017;32(8):942–975. https://doi.org/10.1080/08870446.2017.1325486
  • Anziska Y, Inan S. Exercise in neuromuscular disease. Semin Neurol. 2014;34(5):542–556. https://doi.org/10.1055/s-0034-1396008
  • Organización mundial de la salud (OMS). monitoring health for the SDGs, sustainable development goals. Geneva: World Health Organization; 2019.
  • Warburton DER, Nicol CW, Bredin SSD. Health benefits of physical activity: the evidence. CMAJ. 2006;174(6):801–809. https://doi.org/10.1503/cmaj.051351
  • Rimmer JH, Braddock D, Pitetti KH. Research on physical activity and disability: An emerging national priority. Med Sci Sports Exerc. 1996;28(11):1366–1372. https://doi.org/10.1097/00005768-199611000-00004
  • Heller T, McCubbin JA, Drum C, Peterson J. Physical activity and nutrition health promotion interventions: What is working for people with intellectual disabilities? Intellect Dev Disabil. 2011;49(1):26–36. https://doi.org/10.1352/1934-9556-49.1.26
  • Collins K, Staples K. The role of physical activity in improving physical fitness in children with intellectual and developmental disabilities. Res Dev Disabil. 2017;69:49–60. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2017.07.020
  • Van Den Berg-Emons R, Van Baak M, Speth L, Saris W. Physical training of school children with spastic cerebral palsy: Effects on daily activity, fat mass and fitness. Int J Rehabil Res. 1998;21(2):179-94.
  • Martin JJ. Benefits and barriers to physical activity for individuals with disabilities: A social-relational model of disability perspective. Disabil Rehabil. 2013;35(24),2030–2037. https://doi.org/10.3109/09638288.2013.802377
  • Kristén L, Patriksson G, Fridlund B. Conceptions of Children and Adolescents with Physical Disabilities about Their Participation in a Sports Programme. Eur Phy Educ Rev. 2002;8(2):139–156. https://doi.org/10.1177/1356336X020082003
  • Badia M, Longo E. El ocio en las personas con discapacidad intelectual: participación y calidad de vida a través de las actividades de ocio. Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual. 2009;40(3):30–44.
  • Martin JJ. Psychosocial aspects of youth disability sport. Adapt Phys Acti Q. 2006;23:65–77.
  • Anderson DM, Wozencroft A, Bedini LA. Adolescent Girls’ Involvement in Disability Sport: A Comparison of Social Support Mechanisms. J Leis Res. 2008;40(2):183–207. https://doi.org/10.1080/00222216.2008.11950137
  • McKeon M, Slevin E, Taggart L. A pilot survey of physical activity in men with an intellectual disability. J Intellect Disabil. 2013;17(2):157–167. https://doi.org/10.1177/1744629513484666
  • Wouters M, Evenhuis HM, Hilgenkamp TIM. Physical activity levels of children and adolescents with moderate-to-severe intellectual disability. J Appl Res Intellect Disabil. 2018;32(1):131–142. https://doi.org/10.1111/jar.12515
  • Tollerz LUB, Forslund AH, Olsson RM, Lidström H, Holmbäck, U. Children with cerebral palsy do not achieve healthy physical activity levels. Acta Paediatrica. 2015;104(11):1125–1129. https://doi.org/10.1111/apa.13141 LK
  • Gallego J, Aguilar-Parra JM, Cangas, JA, Pérez-Escobar, JM, & Barrera, S. Hábitos De Actividad Física En Mujeres Con Discapacidad: Relación Con Sus Características Físicas Y Funcionales. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y El Deporte. 2014;9(2):471–494.
  • Draheim CC, Williams DP, McCubbin JA. Prevalence of Physical Inactivity and Recommended Physical Activity in Community-Based Adults With Mental Retardation. Mental Retardation. 2002;40(6):436–444. https://doi.org/10.1352/0047-6765(2002)040<0436: popiar>2.0.co;2
  • National Center for Health. Healty People 2010 Final Review. Hyattsville: DHHS publication; 2012.
  • Malone LA, Barfield JP, Brasher JD. Perceived benefits and barriers to exercise among persons with physical disabilities or chronic health conditions within action or maintenance stages of exercise. Disabil Health J. 2012;5(4):254–260. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2012.05.004
  • Abellán J, Januário N. Barreras, facilitadores y motivos de la práctica deportiva de deportistas con discapacidad intelectual. Psychology, Society and Education. 2017;9(3):419–431. https://doi.org/10.25115/psye.v9i3.1023
  • Verschuren O, Wiart L, Hermans D, Ketelaar M. Identification of facilitators and barriers to physical activity in children and adolescents with cerebral palsy. J Pediatr. 2012;161(3):488–494. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2012.02.042
  • Kostiuk LV. Barreras para la práctica de actividad física y deportiva en las personas adultas de la Comunidad de Madrid. Desarrollo y validación de un instrumento (tesis doctoral). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid; 2016. 109 p. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.39693.
  • Conchar L, Bantjes J, Swartz L, Derman W. Barriers and facilitators to participation in physical activity: The experiences of a group of South African adolescents with cerebral palsy. J Health Psychol. 2014;21(2):152–163. https://doi.org/10.1177/1359105314523305
  • Jaarsma EA, Geertzen JHB, de Jong R, Dijkstra PU, Dekker R. Barriers and facilitators of sports in Dutch Paralympic athletes: An explorative study. Scand J Med Sci Sports. 2014;24(5):830–836. https://doi.org/10.1111/sms.12071
  • Úbeda-Colomer J, Molina-Alventosa P, Campos-Granell J. Facilitadores y barreras para la actividad física en tiempo de ocio en alumnado universitario con discapacidad: un estudio cualitativo. Educación Física y Deporte. 2016;35(1):63-96. http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n1a03
  • Brian A, Haegele JA. Including students with isual Impairments: Softball. J Phys Educ, Recreat Dance. 2014;85(3):39-45. Doi: 10.1080/07303084.2014.984733
  • Shields N, Synnot A. Perceived barriers and facilitators to participation in physical activity for children with disability: A qualitative study. BMC Pediatrics. 2016;16(1):1–10. https://doi.org/10.1186/s12887-016-0544-7
  • Úbeda-Colomer J, Monforte J, Campos-Granell J, Llopis-Goig R, Torregrosa-Cabrera MÁ, Devís-Devís J. Motivos de práctica y abandono físico-deportivo en alumnado universitario con discapacidad. Cultura, Ciencia y Deporte. 2018;12(37):51-60.
  • Lomas A, Clemente AL. Beneficios de la actividad físico-deportiva en niños y niñas con TDAH. EmásF: revista digital de educación física. 2017;44:63-78.