Euskarazko alfabetatzea Euskal Herriko landa eskoletan (1900-1939)

  1. Joxe Garmendia Larrañaga 1
  2. Iñaki Zabaleta Imaz 1
  3. Hilario Murua Cartón 1
  1. 1 Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2019

Número: 9

Páginas: 521-561

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.9.2019.23015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En el primer tercio del siglo xx se produce en el País Vasco un proceso de modernización que afectó a la enseñanza en general. En esta época en las zonas rurales todavía había altas tasas de analfabetismo y la población era vascoparlante. Con el objetivo de paliar esta situación las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa pusieron en marcha dos experiencias: Las Escuelas de Barriada en Bizkaia (1919-1938) y las Escuelas Rurales Provinciales en Gipuzkoa (1930-1938). Aunque en sus inicios, las escuelas de barriada de Bizkaia pretendieron desarrollar una escuela vasca y un proyecto bilingüe, los cambios políticos condicionaron este proyecto. En el caso de las escuelas provinciales de Gipuzkoa, el objetivo era suplir la insuficiencia de instrucción. El objetivo de este trabajo es comparar estas dos experiencias de alfabetización desarrolladas en un ámbito rural, en las que se interrelacionan la alfabetización en castellano y en euskara.

Referencias bibliográficas

  • Aizpuru Murua, Mikel. «El agrarismo guipuzcoano y el nacionalismo vasco (1920-1933)». Historia Agraria 70 (2016): 167-194.
  • Álvarez Junco, José. Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus, 2001.
  • Ariztimuño, Jose. Obras Completas 2. La democracia en Euzkadi. Lucha de idiomas en Euzkadi y en Europa. Donostia: Erein, 1986.
  • Arpal Jesús, Begoña Asua y Paulí Davila. Sociedad y Educación en el País Vasco. San Sebastian: Txertoa, 1982.
  • Arríen, Gregorio. Educación y escuelas de Barriada en Bizkaia. Escuela y Autonomía 1898-1936. Bilbo: Bizkaiko Foru Aldundia, 1987.
  • Bilbao, Begoña, Gurutze Ezkurdia y Karmele Perez, Euskal. Curriculuma ala Euskal Dimentsioa Curriculumean?.Donostia: Utriusque Vasconiae, 2004.
  • Calvo Vicente, Cándida. «La enseñanza en la zona rural guipuzcoana en el primer franquismo». Vasconia, 27 (1998): 166.
  • Castells, Luis. Modernización y dinámica política en la sociedad Guipuzcoana de la Restauración (1876-1915). Madrid: Siglo XXI, 1987.
  • Costa, Anton. «Escolas en contornas rurais en Galicia: horizonte difícil/horizonte posible». Innovación Educativa 24 (2014): 33-153.
  • Dávila Pauli y Ana Eizagirre. «Alfabetización y euskaldunización en Euskal Herria». En Leer y Escribir en España, doscientos años de alfabetización, coordinado por Agustín Escolano,187-211. Madrid: Fundación Sánchez Ruiperez, 1992.
  • Dávila, Pauli. «Curriculum vasco, agentes sociales y libros de texto en euskara hasta 1937». Euskonews 265 (2008). URL: http://www.euskonews.com/0465zbk/gaia46504es.html.
  • Dávila, Pauli. «Euskal Herria tiene forma de corazón». Historia de la educación 27 (2008): 215-243.
  • Dávila, Pauli. La política educativa y la enseñanza pública en el País Vasco (1860-1930). San Sebastián: Ibaeta Pedagogía, 1995.
  • Davila, Pauli. Lengua escuela y cultura. El proceso de alfabetización en Euskal Herria, siglos XIX y XX. Donostia: EHU, 1998.
  • Delgado, Ander. «¿Amantes de Dios de la patria y de la familia?». Educatio siglo XXI 34, no.3 (2016): 47-64.
  • Diputación de Vizcaya. Escuelas de Barriada de Vizcaya. Moción Gallano: estatutos, reglamento, plan de cuadros y enseñanza. Bilbao: Imp. Provincial, 1921.
  • Estornés, Idoia. La Sociedad de estudios vascos. La aportación de Eusko Ikaskuntza a la cultura vasca (1918-1936.) San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, 1983.
  • Ezkurdia Arteaga, Gurutze. «Euskal Herria gaiaren garapena XX. eta XXI. mendeetako testuliburuetan». Ikastaria 16 (2008): 109-142.
  • Gabriel, Narciso de. Escolantes e Escolas de Ferrado. Vigo:Xerais, 2001.
  • Garmendia Joxe, Hilario Murua e Iñaki Zabaleta. «De la oscuridad de las aulas de los caseríos a las exclusivas y peculiares escuelas rurales de la Diputación de Gipuzkoa (1931-36)». En Espacios y patrimonio histórico-educativo, editado por Paulí Dávila y Luis M. Naya, 402-405.Donostia: Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, 2016.
  • Garmendia, Joxe. «Gipuzkoako landa auzoetan Udalek eta Aldundiak garatu dute hezkuntza-jarduera». Ikastaria 16 (2008): 193-225.
  • Garmendia, Joxe. «Mikelete postuetako eskolak». Hik Hasi 62 (2001): 41-43.
  • Garmendia, Joxe. La enseñanza rural en Gipuzkoa. La labor de la Diputación y los Ayuntamientos, 1900-1950. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2004.
  • Gellner, Ernest. Naciones y nacionalismos. Madrid: Alianza 1988.
  • Hernández Díaz, Jose María. «La escuela rural en la España del siglo XX». Revista de Educación, no. Extraordinario (2000): 113-136.
  • Hobsbawm, Eric. Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Edición Crítica, 1991.
  • Iztueta, Paulo. «Las contradicciones de la cultura vasca: Teoría y praxis». En Lengua, escuela y cultura. El proceso de alfabetización en Euskal Herria, siglos XIX y XX, coordinado por Pauli Davila, 349-50. Bilbao: Universidad del País Vasco, 1995.
  • Larrañaga, Policarpo de. Emakume Abertzale Batza. Donostia: Auñamendi, 1978.
  • Larronde, Jean-Claude. El nacionalismo vasco: su origen y su ideología en la obra de Sabino Arana-Goiri. San Sebastián: Ediciones Vascas, 1977.
  • Letamendia, Francisco. El hilo invisible. Bilbao: EHU-UPV, 2013.
  • Lopez Adán, Emilio. El Nacionalismo Vasco (1876-1936). San Sebastián: Txertoa, 1977.
  • López, Ramón. «La construcción y creación de escuelas en la España del primer tercio del siglo XX». Historia de la educación 16 (1997): 65-90.
  • Martínez, Blanca. «La formación de capital humano en Galicia». Revista Galega de Economía 12, no. 1 (2003): 1-22.
  • Mintegi, Laura. Julene Azpeitia. Bidegileak. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza-Kultura saila, 1987.
  • Murua, Hilario. La enseñanza primaria y el magisterio en Gipuzkoa, 1936-1975. Bilbao: EHU-UPV, 2007.
  • Núñez Seixas, Xosé Manoel. Los nacionalismos en la España contemporánea siglos XIX y XX. Barcelona: Hipòtesi, 1999.
  • Ostolaza, Maitane. El garrote de la uración. Maestros vascos en la guerra civil y el primer franquismo, 1936-1945. Donostia: Ibaeta-Pedagogía, 1996.
  • Paliza, Maite. El proyecto de las escuelas de barriada su desarrollo (1919-1938) Una epopeya de la historia de la educación en Bizmaría. Bilbao: Gobierno Vasco, 2015.
  • Recalde, Itziar. Escuela y sociedad en Euskadi. La enseñanza primaria. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001.
  • Riquer Borja de. Escolta Espanya. La cuestión catalana en la España liberal. Madrid: Marcial Pons, 2002.
  • Rosique, Francisca. Historia de la Institución Teresiana (1911-1936). Madrid: Sílex, 1914.
  • Rubio Pobes, Coro. La identidad vasca en el siglo XIX. Discurso y agentes sociales. Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.
  • Tivey, Leonard. El Estado Nación. Barcelona: Nova Grafic, 1987.
  • Zabaleta, Iñaki. «La enseñanza en los orígenes del nacionalismo vasco: la cuestión religiosa». En Las políticas educativas en el País Vasco durante el siglo XX, editado por Pauli Dávila, 89-142. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
  • Zufía, Pedro. Las escuelas de barriada en Vizcaya. Bilbao: Diputación de Vizcaya, 1930.