Interpolaciones del pensamiento teosófico en la creación pictórica de Frantisek Kupka

  1. Sarriugarte Gómez, Iñigo 1
  1. 1 Departamento de Historia del Arte y la Música. Universidad del País Vasco
Revista:
Cuadernos de arte de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-962X

Año de publicación: 2018

Número: 49

Páginas: 245-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/CAUG.V49I0.7758 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artista checo František Kupka (1871-1957) se inicia en los estudios teosóficos desde muy joven, especialmente cuando comienza a estudiar en Praga, pero será durante su estancia en Viena, cuando sus contactos con los fundamentos de esta corriente filosófica comiencen a tener una mayor impronta en sus perspectivas teóricas como prácticas. El artista, asiduo lector de las filosofías herméticas y orientales, sobre todo de los tratados realizados por H.P. Blavatsky, A. Besant y C. W. Leadbeater, comenzará a extraer información concreta, en torno a los principios de la génesis, así como las interrelaciones entre ciencia y doctrina ocultista, que irán configurando la construcción de su universo pictórico. Las alusiones a la génesis, mediante la configuración representativa del loto, el agua, el feto y el huevo áureo le adentrarán en las teorías emanacionistas de la teosofía. Igualmente, muchos de estos elementos formales demuestran su interés por la imaginería hinduista.

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