Evolución de la capacidad de cambio de dirección en función de la edad en niños y niñas en edad escolar

  1. Rodríguez-Negro, Josune 1
  2. Romaratezabala, Estibaliz 1
  3. Yanci, Javier 1
  1. 1 Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Educación y Deporte. Universidad del País Vasco, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, España.
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 53-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/SPORTK.343231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron describir la capacidad de cambio de dirección (CODA) en estudiantes de educación primaria (EP, n = 394) y analizar las diferencias atendiendo a su edad.Se han encontrado diferencias signiicativas en la CODA entre todos los cursos, excepto entre G1-G2 (p > 0,05, TE = -0,3, bajo), G1-G3 (p > 0,05, TE = -0,3, bajo), G2- G3 (p > 0,05, TE = 0,1, trivial), G4-G6 (p > 0,05, TE = -0,5, moderado) y G5-G6 (p > 0,05, TE = 0,1, trivial). En el presente estudio no se han ob- servado diferencias signiicativas en la CODA entre estudiantes de primero, segundo y tercero de educación primaria (6-8 años), pero si a partir de esa edad (9-12 años). Estas diferencias han sido especialmente relevantes entre G3 y G5. Estos hallazgos nos llevan a pensar que la edad de los 8-9 años puede ser una etapa crítica diferenciadora en la CODA de los estudiantes de EP.

Información de financiación

Este trabajo fue financiado por el Gobierno Vasco a través de una beca predoctoral cuyo número de referencia es PRE_2016_1_0171.

Financiadores

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