Evolución de la capacidad de cambio de dirección en función de la edad en niños y niñas en edad escolar

  1. Rodríguez-Negro, Josune 1
  2. Romaratezabala, Estibaliz 1
  3. Yanci, Javier 1
  1. 1 Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Educación y Deporte. Universidad del País Vasco, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, España.
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 53-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/SPORTK.343231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron describir la capacidad de cambio de dirección (CODA) en estudiantes de educación primaria (EP, n = 394) y analizar las diferencias atendiendo a su edad.Se han encontrado diferencias signiicativas en la CODA entre todos los cursos, excepto entre G1-G2 (p > 0,05, TE = -0,3, bajo), G1-G3 (p > 0,05, TE = -0,3, bajo), G2- G3 (p > 0,05, TE = 0,1, trivial), G4-G6 (p > 0,05, TE = -0,5, moderado) y G5-G6 (p > 0,05, TE = 0,1, trivial). En el presente estudio no se han ob- servado diferencias signiicativas en la CODA entre estudiantes de primero, segundo y tercero de educación primaria (6-8 años), pero si a partir de esa edad (9-12 años). Estas diferencias han sido especialmente relevantes entre G3 y G5. Estos hallazgos nos llevan a pensar que la edad de los 8-9 años puede ser una etapa crítica diferenciadora en la CODA de los estudiantes de EP.

Información de financiación

Este trabajo fue financiado por el Gobierno Vasco a través de una beca predoctoral cuyo número de referencia es PRE_2016_1_0171.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • 1. Bigoni, M., Turati, M., Gandolla, M., Augusti, C. A., Pedrocchi, A., La Torre, A., … &Gaddi, D. (2017). Balance in young male soccer players: dominant versus non-dominant leg. Sport Sciences for Health, 13(2), 253-258.Doi: 10.1007/s11332-016-0319-4.
  • 2. Castro-Piñero, J., González-Montesinos, J.L., Keating, X.D., Mora, J., Sjöström, M.,& Ruiz, J.R. (2010). Percentile values for running sprint ield tests in children ages 6-17 years: inluence of weight status. Research Quarterly in Exercise and Sport, 81(2), 143-151. Doi: 10.1080/02701367.2010.10599661.
  • 3. Chatterjee, S.,& Bandyopadhyay, A. (1993). Efect of continuous slowspeed running for 12 weeks on 10-14-year-old Indian boys. British Journal of Sports Medicine, 27(3), 179-185.Doi: 10.1136/bjsm.27.3.179.
  • 4. Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. New York: AcademicPress.
  • 5. Consejo Superior de Deportes. (2015). Los hábitos deportivos de la población escolar en España. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
  • 6. Erceg, M., Zagorac, N., &Katic, R. (2008). heimpactofootball training on motor development in male children. CollegiumAntropologicum, 32(1), 241-247.
  • 7. Gallahue, D. L., Ozmun, J. C., Araújo, M. A. S. P., de Medeiros Ribeiro, J.,& Silva, J. P. S. (2005). Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. São Paulo: Phorte.
  • 8. Golle, K., Muehlbauer, T., Wick, D.,&Granacher, U. (2015). Physical Fitness Percentiles of German Children Aged 9-12 Years: Findings from a Longitudinal Study.  PLoS ONE, 10(11).Doi:10.1371/journal. pone.0142393.
  • 9. Granacher, U.,& Borde, R. (2017). Efects of Sport-Speciic Training during the Early Stages of Long-Term Athlete Development on Physical Fitness, Body Composition, Cognitive, and Academic Performances. Frontiers in Physiology, 8, 810.Doi: 10.3389/fphys.2017.00810.
  • 10. Hachana, Y., Chaabene, H., Ben Rajeb, G., Khlifa, R., Aouadi, R., Chamari, K., … &Gabbett, T. J. (2014). Validity and reliability of new agility test among elite and subelite under 14-soccer players. PLoS One, 9, e95773.Doi: 10.1371/journal.pone.0095773.
  • 11. Katis, A., & Kellis, E. (2009). Efects of small-sided games on physical conditioning and performance in young soccer players. Journal of Sports Science and Medicine, 8(3), 374-380.
  • 12. McArdle, W. D., Katch, F. I.,& Katch, V. L. (2010). Exercise Physiology: Nutrition, Energy, and Human Performance (7th ed.). Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • 13. McKenzie, T. L., Sallis, J. F., Broyles, S. L., Zive, M. M., Nader, P. R., Berry, C. C., … &Brennan, J. J. (2002). Childhood Movement Skills: Predictors of Physical Activity in Anglo American and Mexican American Adolescents? Research Quarterly for Exercise and Sport, 73(3), 238244.Doi: 10.1080/02701367.2002.10609017.
  • 14. Meylan, C. M.,  Cronin, J. B.,  Oliver, J. L.,  Hopkins, W. G.,&  Pinder, S. (2014). Contribution of vertical strength and power to sprint performance in young male athletes. International Journal of Sports Medicine, 35(9), 749-754. Doi: 10.1055/s-0033-1363191. Evolución de la capacidad de cambio de dirección en función de la edad en niños y niñas en edad escolar 57
  • 15. Meylan, C. M., Cronin, J. B., Oliver, J. L.,& Rumpf, M. C. (2014). Sexrelated diferences in explosive actions during late childhood. Journal of Strength and Conditioning Research, 28(8), 2097-2104. Doi: 10.1519/JSC.0000000000000377.
  • 16. Negra, Y., Chaabene, H. M., Hachana, Y.,&Granacher, U. (2016). Effects of high-velocity resistance training on athletic performance in prepuberal male soccer athletes. Journal of Strength and Conditioning Research, 30(12), 3290-3297.Doi: 10.1519/JSC.0000000000001433.
  • 17. Oxyzoglou, N., Kanioglou, A.,& Ore, G. (2009). Velocity, agility, and lexibility performance after handball training  versus  physical education program for preadolescent children. Perceptual and Motor Skills, 108(3), 873-877.Doi: 10.2466/PMS.108.3.873-877.
  • 18. Ozmen, T.,& Aydogmus, M. (2016). Efect of core strength training on dynamic balance and agility in adolescent badminton players. Journal of Bodywork and Movement herapies, 20(3), 565-570. Doi: 10.1016/j. jbmt.2015.12.006.
  • 19. Pikel, T. R., Starc, G., Strel, J., Kovač, M., Babnik, J.,&Golja, P. (2017). Impactofprematurityon exercise capacity and agility of children and youth aged 8 to 18. Early Human Development, 110, 39-43.Doi: 10.1016/j.earlhumdev.2017.04.015.
  • 20. Raya, M. A., Gailey, R. S., Gaunaurd, I. A., Jayne, D. M., Campbell, S. M., Gagne, E., … &Tucker, C. (2013). Comparison of three agility tests with male servicemembers: Edgren Side Step Test, T-Test, and Illinois Agility Test. Journal of Rehabilitation Research and Development, 50(7), 951-960. Doi: 10.1682/JRRD.2012.05.0096.
  • 21. Sassi, R. H., Dardouri, W., Yahmed, M. H., Gmada, N., Mahfoudhi, M. E.,& Gharbi, Z. (2009). Relative and absolute reliability of a modiied agility T-test and its relationship with vertical jump and straight sprint. Journal of Strength and Conditioning Research,  23(6), 16441651. Doi: 10.1519/JSC.0b013e3181b425d2.
  • 22. Sekulic, D.,  Spasic, M.,  Mirkov, D.,  Cavar, M.,&  Sattler, T. (2013). Gender-speciic inluences of balance, speed, and power on agility performance. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(3), 802811.Doi: 10.1519/JSC.0b013e31825c2cb0.
  • 23. Serpell, B. G., Ford, M.,& Young, W. B. (2010). hedevelopmentof a new test of agility for rugby league. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(12), 3270-3277. Doi: 10.1519/JSC.0b013e3181b60430.
  • 24. Singh, H.,  Joon, D. S.,& Kooner, K. (1987). Development of motor abilities of trained Indian boys of 9-16 years of age. British Journal ofSports Medicine, 21(2):34-35.
  • 25. Sporis, G.,  Jukic, I.,  Milanovic, L.,&  Vucetic, V. (2010). Reliability and factorial validity of agility tests for soccer players. Journal of Strength and Conditioning Research,  24(3), 679-686.Doi: 10.1519/ JSC.0b013e3181c4d324.
  • 26. Steindl, R., Kunz, K., Schrott-Fischer, A.,& Scholtz, A. W. (2006). Effect of age and sex on maturation of sensory systems and balance control. Developmental Medicine and Child Neurology, 48(6), 477-482. Doi: 10.1017/S0012162206001022.
  • 27. Tercedor, P., Gonzalez-Gross, M., Delgado, M., Chillón, P., Pérez, I.,& Ruiz, J. R. (2003). Motives and frequency of physical activity practiced in Spanish adolescents. he AVENA study. Annals of Nutrition &Metabolism, 47, 499.
  • 28. Yanci, J., Cámara, J., Vizcay, J.,& Young, B. W. (2016). Examining age and gender efects in physical performance in young athletes aged 12–16 years. International Journal of Sports Science & Coaching, 11(4), 538-544.Doi: 10.1177/1747954116655052.
  • 29. Yanci, J., Los Arcos, A., Castillo, D.,& Cámara, J. (In press). Sprinting, change of direction ability and horizontal jump performance in youth runners according to gender. Journal of Human Kinetics, 60.
  • 30. Yanci, J., Los Arcos, A., Grande, I., Gil, E.,&Cámara, J. (2014a). Correlation between agility and sprinting according to student age. CollegiumAntropologicum, 38(2), 533-538.
  • 31. Yanci, J., Los Arcos A., Reina, R., Gil, E.,& Grande, I. (2014b). La agilidad en alumnos de educación primaria: diferencias por edad y sexo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 53(14), 23-35.
  • 32. Yanci, J., Los Arcos, A., Salinero, J. J., Plana, C., Gil, E.,  & Grande, I. (2015). Efectos producidos por diferentes programas de interferencia contextual en la agilidad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 405-418.
  • 33. Yanci, J., Reina, R., Los Arcos, A.,& Cámara, J. (2013). Efects of different contextual interference training programs on straight sprinting and agility performance of primary school students. Journal of Sports Science and Medicine, 12(3), 601-607.