Eskola-doikuntzakontzeptua, adierazleak, ereduak, neurketa, aldakortasuna eta hari lotutako aldagaiak

  1. Fernández-Lasarte, Oihane
  2. Goñi Palacios, Eider
  3. Camino Ortiz de Barrón, Igor
  4. Antonio-Agirre, Iratxe
Revista:
Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

ISSN: 0214-9753

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 113-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/TANTAK.19830 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria

Resumen

la adolescencia y juventud. En este trabajo se realiza una revisión teórica actualizada de las principales contribuciones que la investigación previa ofrece sobre elconcepto, los indicadores, los modelos explicativos y la medida del ajuste escolar. Además, se analiza la variabilidad del ajuste escolar en función del sexo y la edad, así como su relación con variables contextuales del alumnado. Si bien no existe acuerdo en la conceptualización del constructo, actualmente se constata la estructura multifactorial del ajuste escolar. Entre sus indicadores se encuentran: el rendimiento escolar, las expectativas académicas y la integración escolar. Aunque las diferencias de sexo y edad tampoco son concluyentes, los resultados, en general, tienden a favorecer a las chicas y a la adolescencia temprana. Asimismo, se corrobora la influencia de las variables contextuales sobre el ajuste escolar, como el apoyo percibido del profesorado, la familia y los iguales. En último lugar, se desarrollan las conclusiones.

Referencias bibliográficas

  • Adell, M. A. (2006). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madril: Pirámide.
  • Álvarez-García, D., Núñez, J. C., Rodríguez, C., Álvarez, L., eta Dobarro, A. (2011). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Escolar - Revisado (CUVE-R). Revista de Psicodidáctica, 16(1), 59-83.
  • Antonio-Agirre, I., Azpiazu, L., Esnaola, I., eta Sarasa, M. (2015). Predictive ability of self-concept and emotional intelligence in perceived school adjustment. Bordon-Revista de Pedagogia, 67(4), 9-25. doi:10.13042/Bordon.2015.67401
  • Azpiazu, L., Esnaola, I., eta Ros, I. (2014). Factores contextuales y variables individuales en el ajuste escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD de Psicología, 6(1), 327-336. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.751
  • Baker, R. W., eta Siryk, B. (1984). Measuring adjustment to college. Journal of Counseling Psychology, 31(2), 179-189. doi:10.1037/0022-0167.31.2.179
  • Baker, R. W., eta Siryk, B. (1989). Manual of the SACQ. Los Ángeles: Western Psychological Services.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
  • Bandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52(1), 1-26. doi:10.1146/annurev.psych.52.1.1
  • Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V., eta Pastorelli, C. (2001). Self- efficacy beliefs as shapers of children’s aspirations and career trajectories. Child Development, 72(1), 187-206. doi:10.1111/1467-8624.00273
  • Boz, Y., Yerdelen-Damar, S., Aydemir, N., eta Aydemir, M. (2016). Investigating the relationships among students’ self-efficacy beliefs, their perceptions of classroom learning environment, gender, and chemistry achievement through structural equation modeling. Research in Science & Technological Education, 34(3), 307-324. doi:10.1080/02635143.2016.1174931
  • Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge: Harvard University Press.
  • Cava, M. J., eta Musitu, G. (1999a). La integración escolar: un análisis en función del sexo y el curso académico de los alumnos. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 10(18), 297-314.
  • Cava, M. J., eta Musitu, G. (1999b). Percepción del profesor y estatus sociométrico en el grupo de iguales. Información Psicológica, 71, 60-65.
  • Cava, M. J., Povedano, A., Buelga, S., eta Musitu, G. (2015). Análisis psicométrico de la Escala de Ajuste Escolar Percibido por el Profesor (PROF-A). Psychosocial Intervention, 24(2), 63-69. doi:10.1016/j.psi.2015.04.001
  • Cerezo, F., eta Ato, M. (2010). Estatus social, género, clima del aula y bullying entre estudiantes adolescentes. Anales de Psicología, 26(1), 137-144.
  • Chui, R. C. F., eta Chan, C. K. (2017). School Adjustment, Social Support, and Mental Health of Mainland Chinese College Students in Hong Kong. Journal of College Student Development, 58(1), 88-100. doi:10.1353/csd.2017.0005
  • Costa, S., eta Tabernero, C. (2012). Rendimiento académico y autoconcepto en estudiantes de educación secundaria obligatoria según el género. Revista Iberoame ri ca na de Psicología y Salud, 3(2), 175-193.
  • Damon, W. (2004). What is positive youth development? Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591, 13-24. doi:10.1177/0002716203260092
  • Droguett, L. (2011). Rasgos psicológicos asociados al ajuste social y personal de alumnado adolescente (Doktoretza-tesia). Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa.
  • Eccles, J. S., eta Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values, and goals. Annual Review of Psychology, 53(1), 109-132. doi:10.1146/annurev. psych.53.100901.135153
  • Espinoza, G., Gillen-O’Neel, C., Gonzales, N. A., eta Fuligni, A. J. (2014). Friend affiliations and school adjustment among Mexican-American adolescents: The moderating role of peer and parent support. Journal of Youth and Adolescence, 43(12), 1969-1981. doi:10.1007/s10964-013-0023-5
  • Estévez, E., Murgui, S., Ruiz, Moreno, D., eta Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19(1), 108-113.
  • Feldman, R. S. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. Mexiko: Pearson Educación.
  • Feldman, M. A., Ojanen, T., Gesten, E. L., Smith- Schrandt, H., Brannick, M., Totura, C. M. W., ... eta Brown, K. (2014). The effects of middle school bullying and victimization on adjustment through high school: Growth modeling of achievement, school attendance, and disciplinary trajectories. Psychology in the Schools, 51(10), 1046-1062. doi:10.1002/pits.21799
  • Froiland, J. M., eta Davison, M. L. (2016). The longitudinal influences of peers, parents, motivation, and mathematics course-taking on high school math achievement. Learning and Individual Differences, 50, 252-259. doi:10.1016/j. lindif.2016.07.012
  • Fuentes, M. C., Alarcón, A., Gracia, E., eta García, F. (2015). El ajuste escolar en los adolescentes españoles: influencia de la socialización parental. Cultura y Educación, 27(1), 1-32. doi:10.1080/11356405.2015.1006847
  • Gerard, J. M., eta Booth, M. Z. (2015). Family and school influences on adolescents’ adjustment: The moderating role of youth hopefulness and aspirations for the future. Journal of Adolescence, 44, 1-16. doi:10.1016/j. adolescence.2015.06.003
  • González-Pienda, J. A., Fernández-Cueli, M., García, T., Suárez, N., Fernández, E., Tuero-Herrero, E., eta da Silva, E. H. (2012). Diferencias de género en actitudes hacia las mataméticas en la enseñanza obligatoria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(1), 55-73.
  • Hargreaves, D. (1978). Las relaciones interpersonales en la educación. Madril: Narcea.
  • Harrison, L. J., Clarke, L., eta Ungerer, J. A. (2007). Children’s drawings provide a new perspective on teacher–child relationship quality and school adjustment. Early Childhood Research Quarterly, 22(1), 55-71. doi:10.1016/j. ecresq.2006.10.003
  • Heras, J., eta Navarro, R. (2012). Ajuste escolar, soledad y conducta agresiva entre estudiantes de Educación Secundaria. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 25, 105-124.
  • Hernando, Á., Oliva, A., eta Pertegal, M. Á. (2012). Variables familiares y rendimiento académico en la adolescencia. Estudios de Psicología, 33(1), 51-65. doi:10.1174/021093912799803791
  • Hernando, Á., Oliva, A., eta Pertegal, M. Á. (2013). Diferencias de género en los estilos de vida de los adolescentes. Psychosocial Intervention, 22(1), 15-23. doi:10.5093/in2013a3
  • Hood, W., Bradley, G. L., eta Ferguson, S. (2017). Mediated effects of perceived discrimination on adolescent academic achievement: A test of four models. Journal of Adolescence, 54, 82-93. doi:10.1016/j.adolescence.2016.11.011
  • Huang, C. (2011). Self-concept and academic achievement: A meta-analysis of longitudinal relations. Journal of School Psychology, 49(5), 505-528. doi:10.1016/j.jsp.2011.07.001
  • Ibabe, I. (2016). Academic failure and child-to-parent violence: family protective factors. Frontiers in Psychology, 7, 1-11. doi:10.3389/fpsyg.2016.01538
  • Kiefer, S. M., eta Ryan, A. M. (2008). Striving for social dominance over peers: The implications for academic adjustment during early adolescence. Journal of Educational Psychology, 100(2), 417-428. doi:10.1037/0022-0663.100.2.417
  • Kiuru, N., Aunola, K., Nurmi, J. E., Leskinen, E., eta Salmela-Aro, K. (2008). Peer group influence and selection in adolescents’ school burnout: A longitudinal study. Merrill-Palmer Quarterly, 54(1), 23-55.
  • Kiuru, N., Aunola, K., Vuori, J., eta Nurmi, J. E. (2007). The role of peer groups in adolescents’ educational expectations and school adjustment. Journal of Youth and Adolescence, 36(8), 995-1009. doi:10.1007/s10964-006-9118-6
  • Kiuru, N., Nurmi, J. E., Aunola, K., eta Salmela-Aro, K. (2009). Peer group homogeneity in adolescents’ school adjustment varies according to peer group type and gender. International Journal of Behavioral Development, 33(1), 65-76. doi:10.1177/0165025408098014
  • Ladd, G. W. (1989). Children’s social competence and social supports: Precursors of early school adjustment? B. Schneider, G. Attili, J. Nadel eta R. Weissberg-en (Edk.), Social competence in developmental perspective (orr. 277291). Holanda: Kluwer. doi:10.1007/978-94-009-2442-0
  • Ladd, G. W., Kochenderfer- Ladd, B., eta Rydell, A. M. (2011). Children’s Interpersonal Skills and School-Based Relationships. P. K. Smith eta C. H. Hart-en (Edk.), The Wiley-Blackwell Handbook of Childhood Social Development (orr. 181-206). Oxford, UK: Wiley-Blackwell. doi:10.1002/9781444390933.ch10
  • Lee, J., eta Shute, V. J. (2010). Personal and social-contextual factors in K-12 academic performance: An integrative perspective on student learning. Educational Psychologist, 45(3), 185-202. doi:10.1080/00461520.2010.493471
  • Lent, R. W., Brown, S. D., eta Hackett, G. (1994). Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest, choice, and performance. Journal of Vocational Behavior, 45(1), 79-122. doi:10.1006/jvbe.1994.1027
  • Lippman, L. H., Anderson-Moore, K., Guzman, L., Ryberg, R., McIntosh, H., Ramos, M. F., ... eta Kuhfeld, M. (2014). Flourishing children: Defining and testing indicators of positive development. Nueva York: Springer. doi: 10.1007/978-94- 017-8607-2
  • Liu, M. C. C., Lan, C. C., Hsu, J. W., Huang, K. L., eta Chen, Y. S. (2014). Bullying victimization and conduct problems among high school students in Taiwan: Focus on fluid intelligence, mood symptoms and associated psychosocial adjustment. Children and Youth Services Review, 47, 231-238. doi:10.1016/j. childyouth.2014.09.011
  • Longobardi, C., Prino, L. E., Marengo, D., eta Settanni, M. (2016). Studentteacher relationships as a protective factor for school adjustment during the transition from middle to high school. Frontiers in Psychology, 7(1988), 1-9. doi:10.3389/fpsyg.2016.01988
  • Madariaga, J. M., Arribillaga, A., eta Zulaika, L. M. (2014). Componentes y relaciones de un modelo estructural del ajuste psicosocial en la adolescencia. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology (INFAD), 6(1), 303-310. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.748
  • Martínez-Ferrer, B. (2009). Ajuste escolar, rechazo y violencia en adolescentes (Doktoretza-tesia). Valentziako Unibertsitatea, Valentzia.
  • McAbee, S. T., Oswald, F. L., eta Connelly, B. S. (2014). Bifactor model of personality and college student performance: A broad versus narrow view. European Journal of Personality, 28(6), 604-619. doi:10.1002/per.1975
  • Moral de la Rubia, J. C., Sánchez-Sosa, J. C., eta Villarreal-González, M. E. (2010). Desarrollo de una escala multidimensional breve de ajuste escolar. REMA Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 15(1), 1-11.
  • Núñez, J. C., Vallejo, G., Rosário, P., Tuero, E., eta Valle, A. (2014). Variables del estudiante, del profesor y del contexto en la predicción del rendimiento académico: análisis desde una perspectiva multinivel. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 145-172. doi:10.1387/RevPsicodidact.7127
  • Nurmi, J. E. (2004). Socialization and self-development: Channeling, selection, adjustment, and reflection. R. M. Lerner eta L. Steinberg-en (Edk.), Handbook of adolescent psychology (2. ed., orr. 85-124). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.
  • Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando, A., eta Pertegal, M. A. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 223-234. doi:10.1174/021037010791114562
  • Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B., eta Monreal, M. C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27(2), 169-182. doi:10.1174/021347412800337906
  • Ratelle, C. F., Duchesne, S., eta Guay, F. (2017). Predicting school adjustment from multiple perspectives on parental behaviors. Journal of Adolescence, 54, 60-72. doi:10.1016/j.adolescence.2016.11.008
  • Reicher, S. eta Emler, N. (1985). Delinquent behavior and attitudes to formal authority. British Journal of Social Psychology, 3, 161-168. doi:10.1111/j.2044- 8309.1985.tb00677
  • Rodríguez-Fernández, A., Droguett, L., eta Revuelta, L. (2012). Ajuste escolar y personal en la adolescencia: el papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibido. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 397-415. doi:10.1387/Rev. Psicodidact.3002
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Madariaga, J. M., Arrivillaga, A., eta Galende, N. (2016). Steps in the construction and verification of an explanatory model of psychosocial adjustment. European Journal of Education and Psychology, 9(1), 20-28. doi:10.1016/j.ejeps.2015.11.002
  • Rosário, P., Lourenço, A., Paiva, O., Rodrigues, A., Valle, A., eta Tuero-Herrero, E. (2012). Predicción del rendimiento en matemáticas: efecto de variables personales, socioeducativas y del contexto escolar. Psicothema, 24(2), 289-295.
  • Rosário, P., Núñez, J. C., Valle, A., Paiva, O., eta Polydoro, S. (2013). Enfoques de enseñanza en Bachillerato en función de variables contextuales y del docente. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 25-45. doi:10.1387/RevPsicodidact.6215
  • Seligman, M., eta Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology: An Introduction. American Psychologist, 55, 5-14. doi:10.1037//0003-066X.55.1.5
  • Shao, A., Liang, L., Yuan, C., eta Bian, Y. (2014). A latent class analysis of bullies, victims and aggressive victims in chinese adolescence: relations with social and school adjustments. Plos One, 9(4), 1-8. doi:10.1371/journal. pone.0095290
  • Steinberg, L. (2005). Cognitive and affective development in adolescence. Trends in Cognitive Sciences, 9(2), 69-74. doi:10.1016/j.tics.2004.12.005
  • Suárez-Álvarez, J., Fernández-Alonso, R., eta Muñiz, J. (2014). Self-concept, motivation, expectations, and socioeconomic level as predictors of academic performance in mathematics. Learning and Individual Differences, 30, 118-123. doi:10.1016/j.lindif.2013.10.019
  • Torres, L. E., eta Rodríguez, N. Y. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(2), 255-270.
  • Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M., eta Suárez, N. (2015). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1-8. doi:10.1016/j.ejeps.2015.10.001
  • Wang, M. T., eta Eccles, J. S. (2011). Adolescent behavioral, emotional, and cognitive engagement trajectories in school and their differential relations to educational success. Journal of Research on Adolescence, 22(1), 31-39. doi:10.1111/j.1532- 7795.2011.00753
  • Wentzel, K., Russell, S., eta Baker, S. (2014). Peer relationships and positive adjustment at school. M. J. Furlong, R. Gilman eta E. S. Huebner-en (Edk.), Handbook of positive psychology in schools (2. ed., orr. 229-243). Oxford, Ingalaterra: Routledge.
  • Wormington, S. V., Anderson, K. G., Schneider, A., Tomlinson, K. L., eta Brown, S. A. (2016). Peer victimization and adolescent adjustment: does school belonging matter? Journal of School Violence, 15(1), 1-21. doi:10.1080/153882 20.2014.922472
  • Zalazar-Jaime, M. F., Cupani, M., eta De Mier, M. V. (2015). Evaluation of the performance model of Social Cognitive Theory of Career: contributions of differential learning experiences. Bordón, 67(4), 153-168. doi:10.13042/ Bordon.2015.67410
  • Zuffianò, A., Alessandri, G., Gerbino, M., Luengo, B. P., Di Giunta, L., Milioni, M., eta Caprara, G. V. (2013). Academic achievement: The unique contribution of self-efficacy beliefs in self-regulated learning beyond intelligence, personality traits, and self-esteem. Learning and Individual Differences, 23, 158162. doi:10.1016/j.lindif.2012.07.010