Coordinación entre vocalizaciones, gestos y prosodia antes del inicio de la comunicación verbalevidencias desde la lengua vasca
- Asier Romero-Andonegi 1
- Irati de Pablo-Delgado 1
- Aintzane Etxebarria-Lejarreta 1
- Ainara Romero-Andonegi 1
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 2018
Volumen: 41
Número: 2
Páginas: 325-368
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
Hay un importante debate en la literatura científica sobre si las vocalizaciones tempranas imitan la lengua materna (L1) y si la prosodia es un rasgo emergente en la comunicación intencional. Este estudio longitudinal explora los patrones combinatorios de gestos y vocalizaciones de cuatro niños/as vascos desde los 0;7 hasta los 1;1 en la etapa protoconversacional. Se etiquetaron un total de 1,043 actos comunicativos (marcando el tipo de comunicación, la mirada y la tipología gestual), en los que se codificaron pragmáticamente el tipo de vocalización y acústicamente un total de 581 vocalizaciones (marcando la duración y el rango de tono). Los resultados mostraron que antes de producir las primeras palabras, los niños/as muestran un patrón predominante tendente a combinar la tipología gestual deíctica junto con una mirada referente al interlocutor. Además, los niños/as son capaces de seleccionar señales prosódicas específicas – como la duración y el rango tonal – para expresar la intencionalidad de sus vocalizaciones. Esto sugiere que algunos rasgos prosódicos funcionan como antecedente procedimental en el proceso de construcción de las composiciones orales.
Información de financiación
Financiadores
-
Gobierno Vasco
- IT 1028/16
-
Universidad País Vasco
- GIU 16/22
Referencias bibliográficas
- Allwood, J., Cerrato, L., Jokinen, K., Navarretta, C., & Paggio, P. (2007). The MUMIN coding scheme for the annotation of feedback, turn management and sequencing phenomena. multimodal corpora for modeling human multimodal behaviour. Journal on Language Resources and Evaluation, 41, 273–287. doi:10.1007/s10579-007-9061-5
- Aureli, T., Spinelli, M., Fasolo, M., Garito, M. C., Perucchini, P., & D’Odorico, L. (2017). The pointing-vocal coupling progression in the first half of the second year of life. Infancy, 22, 801–818. doi:10.1111/infa.12181
- Balog, H. L., Roberts, F. D., & Snow, D. (2009). Discourse and intonation development in the first-word period. Enfance, 3, 293–304. doi:10.4074/S0013754509003048
- Bates, E., Camaioni, L., & Volterra, V. (1975). The acquisition of performatives prior to speech. Merrill-Palmer Quarterly of Behavior and Development, 21, 205–226.
- Boersma, P., & Weenink, D. (2016). Praat: Doing phonetics by computer (version 6.0.21). Retrieved from http://www.praat.org
- Boysson-Bardies, B. D., & Vihman, M. M. (1991). Adaptation to language: Evidence from babbling and first words in four languages. Language, 67, 297–319. doi:10.1353/lan.1991.0045
- Carpenter, M., Nagell, K., Tomasello, M., Butterworth, G., & Moore, C. (1998). Social cognition, joint attention, and communicative competence from 9 to 15 months of age. Monographs of the Society for Research in Child Development, 63(4), 152–174. doi:10.2307/1166214
- Chen, L.-M., & Kent, R. D. (2009). Development of prosodic patterns in Mandarinlearning infants. Journal of Child Language, 36, 73–84. doi:10.1017/ S0305000908008878
- Cochet, H., & Vauclair, J. (2010). Pointing gesture in young children: Hand preference and language development. Gesture, 10, 129–149.
- Colonnesi, C., Stams, G. J., Koster, I., & Noom, M. J. (2010). The relation between pointing and language development: A meta-analysis. Developmental Review, 30, 352–366. doi:10.1016/j.dr.2010.10.001
- D’Odorico, L., & Franco, F. (1991). Selective production of vocalization types in different communication contexts. Journal of Child Language, 18, 475–499. doi:10.1017/ S0305000900011211
- Dore, J. (1974). A pragmatic description of early language development. Journal of Psycholinguistic Research, 3, 343–350. doi:10.1007/BF01068169
- Engstrand, O., Williams, K., & Lacerda, F. (2003). Does babbling sound native? Listener responses to vocalizations produced by Swedish and American 12- and 18-montholds. Phonetica, 60, 17–44. doi:10.1159/000070452
- Esteve-Gibert, N. (2016a). The role of gesture and prosodic cues in the development of pragmatic meanings. In G. Aurrekoetxea, A. Romero, & A. Etxebarria (Eds.), Linguistic variation in the basque and education-I (pp. 4–27). Leioa: UPV/EHU press.
- Esteve-Gibert, N. (2016b). La integración de gestos y habla en el discurso. In M. C. Horno, I. Ibarretxe, & J. L. Mendívil (Eds.), Panorama actual de la ciencia del lenguaje: Primer sexenio de Zaragoza Lingüística (pp. 261–285). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
- Esteve-Gibert, N., Liszkowski, U., & Prieto, P. (2016). Prosodic and gestural features distinguish the intention of pointing gestures in child-directed communication. In M. E. Armstrong, N. Henriksen, & M. M. Vanrell (Eds.), Intonational grammar in IberoRomance. Approaches across linguistic subfields (pp. 251–276). Amsterdam: John Benjamins.
- Esteve-Gibert, N., & Prieto, P. (2013). Prosody signals the emergence of intentional communication in the first year of life: Evidence from Catalan-babbling infants. Journal of Child Language, 40, 919–944. doi:10.1017/S0305000912000359
- Esteve-Gibert, N., & Prieto, P. (2014). Infants temporally coordinate gesture-speech combinations before they produce their first words. Speech Communication, 57, 301–316. doi:10.1016/j.specom.2013.06.006
- Esteve-Gibert, N., Prieto, P., & Liszkowski, U. (2017). Twelve-month-olds understand social intentions based on prosody and gesture shape. Infancy, 22, 108–129. doi:10.1111/infa.2017.22.issue-1
- Esteve-Gibert, N., Prieto, P., & Pons, F. (2015). Nine-month-old infants are sensitive to the temporal alignment of prosodic and gesture prominences. Infant Behavior and Development, 38, 126–129. doi:10.1016/j.infbeh.2014.12.016
- Fernández, M. A. (2014). La adquisición de las relaciones entre prosodia e intención comunicativa: Primeras asociaciones entre forma y función. Lexis, 38(1), 5–33.
- Forster, S., & Iacono, T. (2014). The nature of affect attunement used by disability support workers interacting with adults with profound intellectual and multiple disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 58, 1105–1120. doi:10.1111/jir.12103
- Goldin-Meadow, S. (2005). The two faces of gesture: Language and thought. Gesture, 5, 241–257. doi:10.1075/gest.5.1-2
- Goldstein, B. A., & Pollock, K. E. (2000). Vowel errors in Spanish-speaking children with phonological disorders: A retrospective, comparative study. Clinical Linguistics and Phonetics, 14, 217–234. doi:10.1080/026992000298832
- Grünloh, T., & Liszkowski, U. (2015). Prelinguistic vocalizations distinguish pointing acts. Journal of Child Language, 42, 1312–1336. doi:10.1017/S0305000914000816
- Halliday, M. A. K. (1975). Learning how to mean. London: Edward Arnold.
- Igualada, A., Bosch, L., & Prieto, P. (2015). Language development at 18 months is related to multimodal communicative strategies at 12 months. Infant Behavior and Development, 39, 42–52. doi:10.1016/j.infbeh.2015.02.004
- Iverson, J. M., Tencer, H. L., Lany, J., & Goldin-Meadow, S. (2000). The relation between gesture and speech in congenitally blind and sighted language-learners. Journal of Nonverbal Behavior, 24, 105–130. doi:10.1023/A:1006605912965
- Jonsson, C., Clinton, D., Fahrman, M., Mazzaglia, G., Novak, S., & Sorhus, K. (2001). How do mothers signal shared feeling-states to their infants? An investigation of affect attunement and imitation during the first year of life. Scandinavian Journal of Psychology, 42, 377–381. doi:10.1111/sjop.2001.42.issue-4
- Karousou, A. (2003). Análisis de las vocalizaciones tempranas: Su patrón evolutivo y su función determinante en la emergencia de la palabra (Unpublished doctoral dissertation). Universidad Complutense, Madrid
- Lausberg, H., & Sloetjes, H. (2009). Coding gestural behavior with the NEUROGESELAN system. Behavior Research Methods, 41, 841–849. doi:10.3758/BRM.41.3.841
- López-Ornat, S., & Karousou, A. (2005). Las vocalizaciones tempranas (8-30 meses) y su relación con el vocabulario y la gramática. Su medidad en el CDI español: Resultados preliminares. In M. A. Mayor Cinca, B. Zubiauz de pedro, & E. Díez-Villoria (Eds.), Estudios sobre la adquisición del lenguaje (pp. 401–420). Salamanca: Universidad de Salamanca.
- MacNeill, D. (2017). Gesture-speech unity: What it is, where it came from. In R. B. Church, M. W. Alibali, & S. D. Kelly (Eds.), Why Gesture? How the hands function in speaking, thinking and communicating (pp. 77–102). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.
- Mampel, B., Friederici, A. D., Christophe, A., & Wermke, K. (2009). Newborns’ cry melody is shaped by their native language. Current Biology, 19, 1994–1997. doi:10.1016/j.cub.2009.09.064
- Mumford, K. H., & Kita, S. (2014). Children Use Gesture to Interpret Novel Verb Meanings. Child Development, 85, 1181–1189. doi:10.1111/cdev.12188
- Murillo, E. (2011). Precursores de la adquisición del primer léxico: desarrollo vocal y primeros gestos comunicativos (Unpublished doctoral dissertation). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
- Murillo, E., & Belinchón, M. (2012). Gestural-vocal coordination: Longitudinal changes and predictive value on early lexical development. Gesture, 12, 16–39. doi:10.1075/ gest.12.1
- Murillo, E., & Capilla, A. (2016). Properties of vocalization- and gesture-combinations in the transition to first words. Journal of Child Language, 43, 890–913. doi:10.1017/ S0305000915000343
- Ninio, A., & Snow, C. E. (1988). Language acquisition through language use: The functional sources of children’s early utterances. In Y. Levy, I. M. Schlesinger, & M. D. S. Braine (Eds.), Categories and processes in language acquisition (pp. 11–30). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Oller, D. K., Wieman, L. A., Doyle, W., & Ross, C. (1976). Infant babbling and speech. Journal of Child Language, 3, 1–11. doi:10.1017/S0305000900001276
- Papaeliou, C., Minadakis, G., & Cavouras, D. (2002). Acoustic patterns of infant vocalizations expressing emotions and communicative functions. Journal of Speech Language and Hearing Research, 45, 311–317. doi:10.1044/1092-4388(2002/024)
- Papaeliou, C., & Trevarthen, C. (2006). Prelinguistic pitch patterns expressing ‘communication’ and ‘apprehension’. Journal of Child Language, 33, 163–178. doi:10.1017/ S0305000905007300
- Piaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. (L. Fernández, Trans.). Madrid: Aguilar.
- Prieto, P., Puglesi, C., Borràs-Comes, J., Arroyo, E., & Blat, J. (2015). Exploring the contribution of prosody and gesture to the perception of focus using an animated agent. Journal of Phonetics, 49, 41–54. doi:10.1016/j.wocn.2014.10.005
- Rodríguez, F., & Español, S. (2016). Bimodal compositions of gesture and vocalization at the beginning of verbal communication Composiciones bimodales de gesto y vocalización en el inicio de la comunicación verbal. Infancia y Aprendizaje, 39, 661–693. doi:10.1080/02103702.2016.1215086
- Romero, A., De Pablo, I., Etxebarria, A., & Romero, A. (2017). Interrelación entre gestos y vocalizaciones en funciones comunicativas tempranas: Evidencias desde la lengua vasca. Revista Signos, 50(93), 96–123. doi:10.4067/S0718-09342017000100005
- Sarriá, E. (1991). Observación de la comunicación intencional preverbal: Un sistema de codificación basado en el concepto de la categoría natural. Psicotema, 3, 359–380.
- Snow, D. (2006). Regression and reorganization of intonation between 6 and 23 months. Child Development, 77, 281–296. doi:10.1111/cdev.2006.77.issue-2
- Snow, D. P. (2017). Gesture and intonation are “sister systems” of infant communication: Evidence from regression patterns of language development. Language Sciences, 59, 180–191. doi:10.1016/j.langsci.2016.10.005
- Tomasello, M. (1993). On the interpersonal origins of self-concept. In U. Neisser (Ed.), The perceived self: Ecological and interpersonal sources of self-knowledge (pp. 174– 184). New York, NY: Cambridge University Press.
- Trevarthen, C. (1979). Communication and cooperation in early infancy. A description of primary intersubjectivity. In M. Bullowa (Ed.), Before speech: The beginning of interpersonal communication (pp. 321–347). Cambridge: Cambridge University Press.
- Trueswell, J. C., Lin, Y., Armstrong, B., Cartmill, E. A., Goldin-Meadow, S., & Gleitman, L. R. (2016). Perceiving referential intent: Dynamics of reference in natural parentchild interactions. Cognition, 148, 117–135. doi:10.1016/j.cognition.2015.11.002
- Vihman, M. M., DePaolis, R. A., & Davis, B. L. (1998). Is there a ‘Trochaic bias’ in Early Word Learning? Evidence from infant production in English and French. Child Development, 69, 935–949. doi:10.2307/1132354
- West, B. T., Welch, K. B., & Galecki, A. T. (2007). Linear mixed models: A practical guide using statistical software. New York, NY: Chapman & Hall/CRC.