Coordinación entre vocalizaciones, gestos y prosodia antes del inicio de la comunicación verbalevidencias desde la lengua vasca

  1. Asier Romero-Andonegi 1
  2. Irati de Pablo-Delgado 1
  3. Aintzane Etxebarria-Lejarreta 1
  4. Ainara Romero-Andonegi 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2018

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 325-368

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2018.1449342 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Hay un importante debate en la literatura científica sobre si las vocalizaciones tempranas imitan la lengua materna (L1) y si la prosodia es un rasgo emergente en la comunicación intencional. Este estudio longitudinal explora los patrones combinatorios de gestos y vocalizaciones de cuatro niños/as vascos desde los 0;7 hasta los 1;1 en la etapa protoconversacional. Se etiquetaron un total de 1,043 actos comunicativos (marcando el tipo de comunicación, la mirada y la tipología gestual), en los que se codificaron pragmáticamente el tipo de vocalización y acústicamente un total de 581 vocalizaciones (marcando la duración y el rango de tono). Los resultados mostraron que antes de producir las primeras palabras, los niños/as muestran un patrón predominante tendente a combinar la tipología gestual deíctica junto con una mirada referente al interlocutor. Además, los niños/as son capaces de seleccionar señales prosódicas específicas – como la duración y el rango tonal – para expresar la intencionalidad de sus vocalizaciones. Esto sugiere que algunos rasgos prosódicos funcionan como antecedente procedimental en el proceso de construcción de las composiciones orales.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Allwood, J., Cerrato, L., Jokinen, K., Navarretta, C., & Paggio, P. (2007). The MUMIN coding scheme for the annotation of feedback, turn management and sequencing phenomena. multimodal corpora for modeling human multimodal behaviour. Journal on Language Resources and Evaluation, 41, 273–287. doi:10.1007/s10579-007-9061-5
  • Aureli, T., Spinelli, M., Fasolo, M., Garito, M. C., Perucchini, P., & D’Odorico, L. (2017). The pointing-vocal coupling progression in the first half of the second year of life. Infancy, 22, 801–818. doi:10.1111/infa.12181
  • Balog, H. L., Roberts, F. D., & Snow, D. (2009). Discourse and intonation development in the first-word period. Enfance, 3, 293–304. doi:10.4074/S0013754509003048
  • Bates, E., Camaioni, L., & Volterra, V. (1975). The acquisition of performatives prior to speech. Merrill-Palmer Quarterly of Behavior and Development, 21, 205–226.
  • Boersma, P., & Weenink, D. (2016). Praat: Doing phonetics by computer (version 6.0.21). Retrieved from http://www.praat.org
  • Boysson-Bardies, B. D., & Vihman, M. M. (1991). Adaptation to language: Evidence from babbling and first words in four languages. Language, 67, 297–319. doi:10.1353/lan.1991.0045
  • Carpenter, M., Nagell, K., Tomasello, M., Butterworth, G., & Moore, C. (1998). Social cognition, joint attention, and communicative competence from 9 to 15 months of age. Monographs of the Society for Research in Child Development, 63(4), 152–174. doi:10.2307/1166214
  • Chen, L.-M., & Kent, R. D. (2009). Development of prosodic patterns in Mandarinlearning infants. Journal of Child Language, 36, 73–84. doi:10.1017/ S0305000908008878
  • Cochet, H., & Vauclair, J. (2010). Pointing gesture in young children: Hand preference and language development. Gesture, 10, 129–149.
  • Colonnesi, C., Stams, G. J., Koster, I., & Noom, M. J. (2010). The relation between pointing and language development: A meta-analysis. Developmental Review, 30, 352–366. doi:10.1016/j.dr.2010.10.001
  • D’Odorico, L., & Franco, F. (1991). Selective production of vocalization types in different communication contexts. Journal of Child Language, 18, 475–499. doi:10.1017/ S0305000900011211
  • Dore, J. (1974). A pragmatic description of early language development. Journal of Psycholinguistic Research, 3, 343–350. doi:10.1007/BF01068169
  • Engstrand, O., Williams, K., & Lacerda, F. (2003). Does babbling sound native? Listener responses to vocalizations produced by Swedish and American 12- and 18-montholds. Phonetica, 60, 17–44. doi:10.1159/000070452
  • Esteve-Gibert, N. (2016a). The role of gesture and prosodic cues in the development of pragmatic meanings. In G. Aurrekoetxea, A. Romero, & A. Etxebarria (Eds.), Linguistic variation in the basque and education-I (pp. 4–27). Leioa: UPV/EHU press.
  • Esteve-Gibert, N. (2016b). La integración de gestos y habla en el discurso. In M. C. Horno, I. Ibarretxe, & J. L. Mendívil (Eds.), Panorama actual de la ciencia del lenguaje: Primer sexenio de Zaragoza Lingüística (pp. 261–285). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Esteve-Gibert, N., Liszkowski, U., & Prieto, P. (2016). Prosodic and gestural features distinguish the intention of pointing gestures in child-directed communication. In M. E. Armstrong, N. Henriksen, & M. M. Vanrell (Eds.), Intonational grammar in IberoRomance. Approaches across linguistic subfields (pp. 251–276). Amsterdam: John Benjamins.
  • Esteve-Gibert, N., & Prieto, P. (2013). Prosody signals the emergence of intentional communication in the first year of life: Evidence from Catalan-babbling infants. Journal of Child Language, 40, 919–944. doi:10.1017/S0305000912000359
  • Esteve-Gibert, N., & Prieto, P. (2014). Infants temporally coordinate gesture-speech combinations before they produce their first words. Speech Communication, 57, 301–316. doi:10.1016/j.specom.2013.06.006
  • Esteve-Gibert, N., Prieto, P., & Liszkowski, U. (2017). Twelve-month-olds understand social intentions based on prosody and gesture shape. Infancy, 22, 108–129. doi:10.1111/infa.2017.22.issue-1
  • Esteve-Gibert, N., Prieto, P., & Pons, F. (2015). Nine-month-old infants are sensitive to the temporal alignment of prosodic and gesture prominences. Infant Behavior and Development, 38, 126–129. doi:10.1016/j.infbeh.2014.12.016
  • Fernández, M. A. (2014). La adquisición de las relaciones entre prosodia e intención comunicativa: Primeras asociaciones entre forma y función. Lexis, 38(1), 5–33.
  • Forster, S., & Iacono, T. (2014). The nature of affect attunement used by disability support workers interacting with adults with profound intellectual and multiple disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 58, 1105–1120. doi:10.1111/jir.12103
  • Goldin-Meadow, S. (2005). The two faces of gesture: Language and thought. Gesture, 5, 241–257. doi:10.1075/gest.5.1-2
  • Goldstein, B. A., & Pollock, K. E. (2000). Vowel errors in Spanish-speaking children with phonological disorders: A retrospective, comparative study. Clinical Linguistics and Phonetics, 14, 217–234. doi:10.1080/026992000298832
  • Grünloh, T., & Liszkowski, U. (2015). Prelinguistic vocalizations distinguish pointing acts. Journal of Child Language, 42, 1312–1336. doi:10.1017/S0305000914000816
  • Halliday, M. A. K. (1975). Learning how to mean. London: Edward Arnold.
  • Igualada, A., Bosch, L., & Prieto, P. (2015). Language development at 18 months is related to multimodal communicative strategies at 12 months. Infant Behavior and Development, 39, 42–52. doi:10.1016/j.infbeh.2015.02.004
  • Iverson, J. M., Tencer, H. L., Lany, J., & Goldin-Meadow, S. (2000). The relation between gesture and speech in congenitally blind and sighted language-learners. Journal of Nonverbal Behavior, 24, 105–130. doi:10.1023/A:1006605912965
  • Jonsson, C., Clinton, D., Fahrman, M., Mazzaglia, G., Novak, S., & Sorhus, K. (2001). How do mothers signal shared feeling-states to their infants? An investigation of affect attunement and imitation during the first year of life. Scandinavian Journal of Psychology, 42, 377–381. doi:10.1111/sjop.2001.42.issue-4
  • Karousou, A. (2003). Análisis de las vocalizaciones tempranas: Su patrón evolutivo y su función determinante en la emergencia de la palabra (Unpublished doctoral dissertation). Universidad Complutense, Madrid
  • Lausberg, H., & Sloetjes, H. (2009). Coding gestural behavior with the NEUROGESELAN system. Behavior Research Methods, 41, 841–849. doi:10.3758/BRM.41.3.841
  • López-Ornat, S., & Karousou, A. (2005). Las vocalizaciones tempranas (8-30 meses) y su relación con el vocabulario y la gramática. Su medidad en el CDI español: Resultados preliminares. In M. A. Mayor Cinca, B. Zubiauz de pedro, & E. Díez-Villoria (Eds.), Estudios sobre la adquisición del lenguaje (pp. 401–420). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • MacNeill, D. (2017). Gesture-speech unity: What it is, where it came from. In R. B. Church, M. W. Alibali, & S. D. Kelly (Eds.), Why Gesture? How the hands function in speaking, thinking and communicating (pp. 77–102). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.
  • Mampel, B., Friederici, A. D., Christophe, A., & Wermke, K. (2009). Newborns’ cry melody is shaped by their native language. Current Biology, 19, 1994–1997. doi:10.1016/j.cub.2009.09.064
  • Mumford, K. H., & Kita, S. (2014). Children Use Gesture to Interpret Novel Verb Meanings. Child Development, 85, 1181–1189. doi:10.1111/cdev.12188
  • Murillo, E. (2011). Precursores de la adquisición del primer léxico: desarrollo vocal y primeros gestos comunicativos (Unpublished doctoral dissertation). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
  • Murillo, E., & Belinchón, M. (2012). Gestural-vocal coordination: Longitudinal changes and predictive value on early lexical development. Gesture, 12, 16–39. doi:10.1075/ gest.12.1
  • Murillo, E., & Capilla, A. (2016). Properties of vocalization- and gesture-combinations in the transition to first words. Journal of Child Language, 43, 890–913. doi:10.1017/ S0305000915000343
  • Ninio, A., & Snow, C. E. (1988). Language acquisition through language use: The functional sources of children’s early utterances. In Y. Levy, I. M. Schlesinger, & M. D. S. Braine (Eds.), Categories and processes in language acquisition (pp. 11–30). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Oller, D. K., Wieman, L. A., Doyle, W., & Ross, C. (1976). Infant babbling and speech. Journal of Child Language, 3, 1–11. doi:10.1017/S0305000900001276
  • Papaeliou, C., Minadakis, G., & Cavouras, D. (2002). Acoustic patterns of infant vocalizations expressing emotions and communicative functions. Journal of Speech Language and Hearing Research, 45, 311–317. doi:10.1044/1092-4388(2002/024)
  • Papaeliou, C., & Trevarthen, C. (2006). Prelinguistic pitch patterns expressing ‘communication’ and ‘apprehension’. Journal of Child Language, 33, 163–178. doi:10.1017/ S0305000905007300
  • Piaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. (L. Fernández, Trans.). Madrid: Aguilar.
  • Prieto, P., Puglesi, C., Borràs-Comes, J., Arroyo, E., & Blat, J. (2015). Exploring the contribution of prosody and gesture to the perception of focus using an animated agent. Journal of Phonetics, 49, 41–54. doi:10.1016/j.wocn.2014.10.005
  • Rodríguez, F., & Español, S. (2016). Bimodal compositions of gesture and vocalization at the beginning of verbal communication Composiciones bimodales de gesto y vocalización en el inicio de la comunicación verbal. Infancia y Aprendizaje, 39, 661–693. doi:10.1080/02103702.2016.1215086
  • Romero, A., De Pablo, I., Etxebarria, A., & Romero, A. (2017). Interrelación entre gestos y vocalizaciones en funciones comunicativas tempranas: Evidencias desde la lengua vasca. Revista Signos, 50(93), 96–123. doi:10.4067/S0718-09342017000100005
  • Sarriá, E. (1991). Observación de la comunicación intencional preverbal: Un sistema de codificación basado en el concepto de la categoría natural. Psicotema, 3, 359–380.
  • Snow, D. (2006). Regression and reorganization of intonation between 6 and 23 months. Child Development, 77, 281–296. doi:10.1111/cdev.2006.77.issue-2
  • Snow, D. P. (2017). Gesture and intonation are “sister systems” of infant communication: Evidence from regression patterns of language development. Language Sciences, 59, 180–191. doi:10.1016/j.langsci.2016.10.005
  • Tomasello, M. (1993). On the interpersonal origins of self-concept. In U. Neisser (Ed.), The perceived self: Ecological and interpersonal sources of self-knowledge (pp. 174– 184). New York, NY: Cambridge University Press.
  • Trevarthen, C. (1979). Communication and cooperation in early infancy. A description of primary intersubjectivity. In M. Bullowa (Ed.), Before speech: The beginning of interpersonal communication (pp. 321–347). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Trueswell, J. C., Lin, Y., Armstrong, B., Cartmill, E. A., Goldin-Meadow, S., & Gleitman, L. R. (2016). Perceiving referential intent: Dynamics of reference in natural parentchild interactions. Cognition, 148, 117–135. doi:10.1016/j.cognition.2015.11.002
  • Vihman, M. M., DePaolis, R. A., & Davis, B. L. (1998). Is there a ‘Trochaic bias’ in Early Word Learning? Evidence from infant production in English and French. Child Development, 69, 935–949. doi:10.2307/1132354
  • West, B. T., Welch, K. B., & Galecki, A. T. (2007). Linear mixed models: A practical guide using statistical software. New York, NY: Chapman & Hall/CRC.