Los programas de formación de padresuna experiencia educativa

  1. Isabel Bartau 1
  2. Juana Maganto 1
  3. Juan Etxeberría 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info
    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

    Geographic location of the organization Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Journal:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1022-6508

Year of publication: 2001

Issue: 25

Type: Article

DOI: 10.35362/RIE2513007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Iberoamericana de Educación

Sustainable development goals

Abstract

En la primera parte de este trabajo se sintetizan las características principales de la formación de padres como estrategia educativa preventiva revisando su definición, justificación, evolución histórica, y las características generales de la organización de los programas. En la segunda parte, se presenta una síntesis de diversos trabajos llevados a cabo en el País Vasco utilizando diversas versiones del Systematic Training for Effective Parenting (STEP) (Padres Eficaces Con Entrenamiento Sistemático, (PECES)) de Dinkmeyer y McKay (1976/1981). Se recogen los resultados de la evaluación de estos trabajos y cómo inciden positivamente en cinco dimensiones principales, concretamente: a) el incremento del aprendizaje de habilidades educativas que ofrece el programa b) el control del comportamiento inadecuado de los hij@s, c) la mejora de la percepción del ambiente familiar, d) la percepción de la eficacia del programa y e) el mejoramiento de las relaciones familia -escuela- comunidad.

Bibliographic References

  • ADLER, A. (1930): The education of children. New York: Greenberg.
  • ADLER, A. (1963): The practice and theory of Individual Pschology. Paterson, nj: Littlefield, Adams.
  • AMERICAN GUIDANCE SERVICE (1991): STEP research studies. Circle Pines, MN: American Guidance Service.
  • ARCUS, M. E. y THOMAS, J. (1993): The nature and practice of Family Life Education. En M. E. Arcus, J.D. Schvaneveldt y J.J. Moss (Ed.), Handbook of Family Life Education. The practice of Family Life Education. Vol 2 (1-32). Newbury Park: Sage.
  • BARTAU, I (1992): Intervención familiar: una reflexión acerca de las investigaciones actuales en torno a las relaciones familia-escuela. V Seminario Iberoamericano de Orientación. A.E.O.E.P. (362-367).
  • BARTAU, I. e IMBERT, C. (1990): Aplicación y evaluación del programa de intervención P.E.C.E.S de Dinkmeyer y McKay en el País Vasco. Revista de Investigación Educativa, Vol.8, Nº 16 (333-335).
  • BARTAU, I. y MAGANTO, J.M. (1994): Intervención psicopedagógica familiar: adaptación, aplicación y evaluación del programa S.T.E.P. /adolescencia de Dinkmeyer y Mckay, en el País Vasco. Revista de Investigación Educativa Nº 23 (344-351).
  • BARTAU, I., MAGANTO, M, ETXEBERRIA, J., y MARTINEZ, R. (1999): La implicación educativa de los padres: Un programa de formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10 (17), 1º Semestre (43-52).
  • BEN-PERETZ, M. (1990): The teacher-curriculum encounter: Freeing teachers from the tyranny of facts. Albany, NY: State University or New York Press.
  • BROCK, G.W., OERTWEIN, M. y COUFAL, J.D. (1993): Parent Education: Theory, research, and practice. En M. E. Arcus, J.D. Schvaneveldt y J.J. Moss (Ed.), Handbook of Family Life Education. The practice of Family Life Education. Vol 2 (87-114). Newbury Park:Sage.
  • BROMWICH, R. (1981): Working with parents and infants: An interactional approach. Baltimore, MD: University Park Press.
  • BRUNET, J.J. y NEGRO, J.L. (1985): ¿Cómo organizar una escuela de padres? Tomos I y II. Madrid: S. Pío X.
  • BOUTIN, G. Y DURNING, P. (1997): Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea.
  • CATALDO, C.Z. (1991): Aprendiendo a ser padres: conceptos y contenidos para el diseño de programas de formación de padres. Madrid: Visor.
  • CHRISTENSEN, O. y THOMAS, C. (1980): Dreikurs and the search for equality. En M.F. Fine (Ed.), Handbook on parent education. New York: Academic Press.
  • DEMBO, M.H.,SWEITZAR,M.,LAURITZEN, P. (1985): An evaluation of group parent education: behavioral, PET, and adlerian programs. Review of Educational Research. Vol. 55 No.2 (155-200).
  • DINKMEYER, D. (1976): The basics of adult-teen relationships. Coral Springs, FL: CMTI Prees.
  • DINKMEYER, D. y CARLSON, J. (1984a): Time for a better marriage. Circle Pines, MN: American Guidance Service.
  • DINKMEYER, D. y CARLSON, J. (1984b): Training in Marriage Enrichment (TIME). Circle Pines, MN: American Guidance Service.
  • DINKMEYER, D. y DINKMEYER, J. (1980): The basics of parenting. Coral Springs, FL: CMTI Prees.
  • DINKMEYER, D. y LOSONCY, L. (1980): The encouragement book. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • DINKMEYER, D. y McKAY, G. (1973): Raising a responsible child. New York: Simon & Schuster.
  • DINKMEYER, D. y McKAY,G. (1976): Systematic Training for Effective Parenting (STEP): Parent’s hanbook. Circle Pines, MN: American Guidance Service (Traducción español (1981): Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático (P.E.C.E.S). Circle Piners, MN: American Guidance Service).
  • DINKMEYER, D. y McKAY,G. (1983): Systematic Training for Effective Parenting of Teens (STEP/TEEN): Parent’s handbook, Leader’s guide.. Circle Pines, MN: American Guidance Service.
  • DINKMEYER, D. y McKAY,G. (1989): Parenting young children. Circle Pines, MN: American Guidance Service
  • DINKMEYER, D., McKAY, G., DINKMEYER, Jr. D.,DINKMEYER, J.y McKAY, J. (1987): The next STEP. Circle Pines, MN: American Guidance Service.
  • DINKMEYER, D., McKAY, G.y McKAY, J. (1987): New beginnings: Skills for single parents and stepfamily parents. Circle Pines, MN: American Guidance Service
  • DURNING, P. (1995): Education familiale. Acteurs, processus et enjeux. París: Presses Univeritaires de France.
  • DURNING, P. (Dir.) (1988): Education familiale. Un panorama des recherches internationales. Paris: Matrice.
  • FINE, M. J. (Ed.) (1980): Handbook on parent education. New York: Academic Press.
  • FINE, M. J. (Ed.) (1991): The second handbook on parent education. San Diego: Academic Press.
  • FINE, M.J. y BROWNSTEIN, C. (1983): Parent education: Problems, promises and implications for school social workers. Social Work in Education, 6 (44-55)
  • FINE, M.J. y HENRY, S.A. (1991): Professional issues in parent education. En M.J. Fine (Ed.), The second handbook on parent education (3-20). San Diego: Academic Press.
  • GAMSON, B., HORNSTEIN, H. y BORDEN, B. (1991): Adler-Dreikurs parent study group leadership training. En M.J. Fine (Ed.), The second handbook on parent education (279-304). San Diego: Academic Press.
  • HARMIN, D. y BRIM, O.G., Jr. (1980): Learning to be parents: Principles, programs and methods. Beverly Hills, CA: Sage.
  • HICKS, M. y WILLIAMS,J.W. (1981): Current challenges in educating for parenthood. Family Relations: Journal of Applied Family And Child Studies, 30 (579-590).
  • KING, L. (1979): Stugy group leader’s manual to accompany “Teenagers: The continuing challenge”. Maple Ridge, British Columbia, Canada: Maple Ridge Family Education Centre.
  • MAGANTO, J.M. y BARTAU, I. (1999): Intervención familiar ¿es posible la prevención?. Revista Comunidad Educativa, 260 (8-12).
  • MAGANTO,J.M. y BARTAU, I. (1996): Orientación Familiar. Revista de la Asociación Catalana de la Orientación Escolar y Profesional (A.C.O.E.P.), Vol. 8, Nº15 (19-27).
  • MAGANTO,J.M. y BARTAU, I.(1994): Intervención familiar: percepción de las prácticas educativas y estrategias de comunicación padres-hijos. En G. Musitu Intervención Comunitaria (177-182). Universidad de Valencia. Cristobal Serrano Villalba, Valencia.
  • MAGANTO, J.M., BARTAU, I. DE LA CABA, A. (1996): Intervención comunitaria: Un programa de habilidades sociopersonales dirigido a la comunidad educativa. XI Congreso Nacional de Pedagogía, Tomo II (170). San Sebastian.
  • MAGANTO, J.M., BARTAU, I. DE LA CABA, A. (1997): Intervención para el desarrollo de habilidades sociopersonales en un grupo de profesores. En J.A. Beltrán, V. Santiuste, P. Fernández, A. Tocino y P. Fernández, Nuevas perspectivas en la intervención psicopedagógica: Orientación, educación especial y formación del profesorado. Vol. II, (842-847). Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.
  • MAGANTO, J.M., BARTAU, I. DE LA CABA, M.A. (1998): Esku-hartze eta ebaluazioa guraso eta irakasleen komunikazio-gaitasunen garapenerako, eta beren eragina seme-alaba/ikasleen garapen pertsonalean. Revista Tantak, 19 (117-140) Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldiskaria, Bilbo.
  • MAGANTO, J.M., BARTAU, I., ECHEBERRIA, J. Y MARTINEZ, R. (2000): Evaluación de un programa de intervención dirigido a fomentar la participación de la comunidad educativa en los centros escolares. Bordon, 52 (2) (197-211).
  • MEDWAY, F. J. (1991): Measuring the effectiveness of parent education. . En M.J. Fine (Ed.), The second handbook on parent education (237-256). San Diego: Academic Press.
  • OTERO, O.F. (1990): Orientación familiar y orientadores familiares. En V. García Hoz (Dir.), La educación personalizada en la familia (Tratado de Educación Personalizada nº 7) (349-373). Madrid: Rialp.
  • POURTOIS, J.P. (1984): Eduquer les parents ou comment stimuler la compétence en education. Bruselas: Labor.
  • REISINGER, J.J. ORA, J.P. y FRANGIA, G.W. (1976): Parents as change agents for their children: A review. Journal of Community Psiychology, 1 (103-123).
  • SOLTZ,V. (1967): Study group leader’s manual for “Children: The Challenge”. Chicago: Aldred Adler Institute.
  • TAVOILLOT, H. (1982): Educación familiar y educación escolar. En G. Avancini, La pedagogía en el siglo XX (263-273). 3ª ed. Narcea, Madrid.
  • VELAZQUEZ, M. LOS CERTALES, F. (1987): La escuela de padres. Manual práctico. Alfar, Sevilla.
  • VILA, I. (1997a): Entorn social i familiar i intervenció psicopedagógica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
  • VILA, I. (1998): Intervención psicopedagógica en el contexto familiar. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (501-519). Madrid: Alianza Editorial.
  • WAPNER (1993): Parental development: A holistic, developmental systems-oriented perspective. En J.Demick, K. Bursik y R. Dibiase, Parental Development. Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale.