Efecto del tipo de prueba de evaluación en la memoria y valoración de marcas publicitarias

  1. Beatriz Martín-Luengo
  2. Karlos Luna
  3. Malen Migueles
Aldizkaria:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Argitalpen urtea: 2012

Alea: 5

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 24-30

Mota: Artikulua

DOI: 10.5231/PSY.WRIT.2012.0611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Escritos de psicología

Laburpena

Una de las maneras más frecuentes de medir la efectividad de un anuncio publicitario es mediante el uso de pruebas de memoria. Sin embargo, cada prueba de evaluación aporta un tipo de información diferente por lo que es importante saber cuál es la más conveniente. El objetivo principal de esta investigación ha sido examinar el efecto que tiene el tipo de prueba de memoria tanto en el recuerdo de marcas publicitarias como en el interés subjetivo que estas generan. Un grupo de participantes escribieron marcas de productos que recordaran haber visto anunciados (prueba de recuerdo libre) y valoraron el interés por cada marca. Después recibieron un listado de 27 categorías y escribieron marcas de productos asociadas a ellas (prueba de recuerdo con clave) y también valoraron su interés. Los resultados muestran que con la prueba de recuerdo con clave se generó un mayor número de marcas, pero que las generadas en la tarea de recuerdo libre fueron evaluadas con mayores niveles de interés. Estos resultados muestran la importancia de escoger una tarea de memoria adecuada para medir el efecto de la publicidad.

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