Bullying y ciberbullyingvictimización, acoso y daño. Necesidad de intervenir en el entorno escolar

  1. Maialen Garmendia Larrañaga 1
  2. Estefanía Jiménez Iglesias 1
  3. Nekane Larrañaga Aizpuru 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Respuestas educativas y cívico-penales a los comportamientos antisociales

Volumen: 77

Número: 273

Páginas: 295-311

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/REP77-2-2019-08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente trabajo analiza el ciberbullying a través de los resultados de una encuesta realizada a una muestra representativa de los y las menores españolas usuarias de Internet de entre 9 y 16 años. Los datos revelan que el acoso a través de las tecnologías digitales forma parte de un clima de violencia entre los preadolescente y adolescentes, entre los cuales el acoso cara a cara prevalece claramente sobre el que tiene lugar a través de medios tecnológicos. Si bien las diversas modalidades de acoso se superponen entre sí, la más frecuente es la que tiene lugar en entornos offline. La incidencia del ciberbullying está fuertemente estructurada por la edad y aumenta en función de esta. Se aprecia un intercambio de roles entre los y las menores implicados en los episodios violentos online, dado que tres de cada cuatro acosadores han sido también víctimas de acoso. Resultan particularmente llamativos los datos del grupo de 13-14 años, en el que la prevalencia de la participación en el ciberbullying es relativamente elevada y además los y las menores reconocen haberse sentido muy disgustados por su victimización. Los resultados avalan la necesidad de intervenir desde el entorno escolar para minimizar la incidencia del acoso, ya que es el principal ámbito en el que tiene lugar, y además este es el ámbito más igualitario y efectivo.

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