Un análisis fenomenográfico sobre el aprendizade de la inducción electromagnética de los estudiantes universitarios

  1. Almudí García, José Manuel 1
  2. Guisasola Aranzabal, Jenaro 1
  3. Zuza , Kristina 1
  1. 1 Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada I
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 1101-1104

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Desde un punto de vista social-constructivista del proceso de aprendizaje el conocimiento de las formas de razonamiento de los estudiantes es esencial en el trabajo de reconstrucción de los objetivos y contenidos de enseñanza. La enseñanza-aprendizaje de la teoría explicativa de la Inducción Electromagnética (IE) es un problema didáctico poco investigado, en comparación con otros temas de física. Para esta investigación hemos seleccionado aleatoriamente 85 estudiantes de dos grupos de primer curso del grado en Ingeniería de Electrónica Industrial en la Universidad del País Vasco. Estos estudiantes respondieron un cuestionario de 5 ítems enfocados a obtener respuestas cualitativas. Esta investigación ha revelado que los estudiantes tienen importantes dificultades para un aprendizaje significativo de la IE.