La gestión de los riesgos en el street luge¿inconsciencia o hiperconsciencia?
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1133-6366
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: XIV Congreso Internacional AEISAD
Número: 418
Páginas: 337-343
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD
Resumen
A primera vista, si nos dijeran que el record de velocidad en Street Luge se encuentra en 156 km/hora, lo más seguro es que la mayoría de nosotros y nosotras opinásemos que nos encontramos ante inconscientes que ponen su vida en claro riesgo. No obstante, una de las lecciones que extraemos de las entrevistas con el Campeón del Mundo de este deporte es que, lejos de buscar el “subidón” de adrenalina a cualquier precio, nos encontramos ante una persona metódica y meticulosa que no deja ningún aspecto de la práctica de esta modalidad de inercia a la improvisación. Observamos, pues, que nos encontramos ante una persona de lo más consciente acerca de los riesgos y la estrategia para gestionarlos de la mejor manera posible. En este trabajo analizamos los aspectos relacionados con la gestión del riesgo desde la experiencia de Mikel Echegaray, Cam-peón del mundo de Street Luge tratando de dar con las claves principales para la gestión del mismo.
Referencias bibliográficas
- Atkinson, M. y Young, K. (Eds.) (2008). Tribal Play. Subcultural Journeys Through Sport. (Research in The Sociology of Sport Volume 4). Bingley (UK): Emerald.
- Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.
- Beck, U., Giddens, A., y Lash, S. (2001). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza.
- Hobsbawm, E. y Ranger, T. (Eds.) (2002). La Invención de la Tradición. Barcelona: Crítica.
- Hughes, R. y Coakley, J. (1991). Positive Deviance Among Athletes: The Implications of Overconformity to the Sport Ethic. Sociology of Sport Journal (8), 307–325.
- Midol, N. y Broyer, G. (1995). Toward an Anthropological Analysis of New Sport Cultures: The Case of Whiz Sports in France. Sociology of Sport Journal, (12), 204-212.
- Wheaton, B. (ed.) (2004). Understanding lifestyle sports: Consumption, identity and difference. Abingdon, Oxon: Routledge.