Diseño y evaluación de una secuencia sobre la capacidad eléctrica, en un curso de introducción a la física universitaria, como enseñanza problematizada

  1. Zubimendi Herranz, José Luis 1
  2. Guisasola Aranzabal, Jenaro 1
  3. Ceberio Gárate, Mikel 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 1224-1227

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Habitualmente en el estudio de la electricidad para primer curso de física en la universidad, no se suele contemplar una secuencia de enseñanza que analice la transición de cargas puntuales a cuerpos cargados, impidiendo la construcción de un modelo capaz de explicar los procesos inherentes a la carga de los cuerpos. Esto, que constituyó un problema histórico relevante, exigió la introducción del concepto de capacidad eléctrica. La comunicación, tiene como objetivo el diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza que intente superar las dificultades de aprendizaje ya detectadas. La estructura de la secuencia, se concretó siguiendo un diseño de ‘estructura problematizada’. Los resultados indican que un considerable número de estudiantes han alcanzado una comprensión más satisfactoria sobre la capacidad eléctrica y los procesos de carga subyacentes.