La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje

  1. Vizcarra-Morales, María Teresa
  2. Rekalde-Rodríguez, Itziar
  3. Macazaga-López, Ana María
Revista:
Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación

ISSN: 2027-1182

Año de publicación: 2018

Volumen: 10

Número: 21

Páginas: 95-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.M10-21.PCECA DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación

Resumen

Esta investigación analiza la percepción del conflicto en tres comunidades de aprendizaje para explorar el significado que atribuyen al término conflicto y averiguar con qué escenarios asocian su aparición. La metodología reside en la perspectiva comunicativa crítica y las técnicas han sido los relatos y las entrevistas. Los resultados indican que el conflicto se considera un hecho natural que en ocasiones deriva en comportamientos agresivos y que hay espacios que facilitan su aparición. Las conclusiones reflejan la necesidad de contemplar la dinámica procesual del conflicto y ofrecer contextos educativos en los que experimentar y aprender a gestionar las emociones.

Referencias bibliográficas

  • Antolín de la Fuente, Ángel; Martín-Pérez, Gonzalo & Barba-Martín, José J. (2012). El aprendizaje cooperativo para la mejora de la socialización y la educación a través del conflicto. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz, 7, 3-11. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descar ga/articulo/3907247.pdf
  • Blaya, Catherine & Debarbieux, Éric (2011). La violencia en los colegios de enseñanza primaria: ¿cómo están los alumnos franceses? magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas, 339-356. Disponible en: http://revistas.jave riana.edu.co/index.php/MAGIS/article/down load/3568/2683
  • Bolívar-Botía, Antonio (2000). Los centros escolares como comunidades. Revisando la colegialidad. Revista Española de Pedagogía, 216 (58), 253274. Disponible en: https://revistadepedagogia. org/wp-content/uploads/2007/06/216-04.pdf
  • Bonino, Silvia (1987). Bambini e non violenza. Torino: Edizioni Gruppo Abele.
  • Caba-Collado, María Ángeles de la (1997). La disciplina como planteamiento de educación sociopersonal: pautas de orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 8 (13), 15-27.
  • Cascón-Soriano, Paco (2000). ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto? Cuadernos de Pedagogía, 287, 57-60.
  • Cobo-Bedia, Rosa (2006). Ellas y nosotras en el diálogo intercultural. En Cobo-Bedia, Rosa (ed.). Interculturalidad, feminismo y educación. Madrid: Los Libros de la Catarata. Disponible en: http:// www.ciudaddemujeres.com/articulos/Ellas-y-nosotras-en-el-dialogo
  • Colectivo Amani; Aguilera-Reija, Beatriz; Gómez-Lara, Juan; Morollón-Pardo, Mar & Vicente-Abad, Juan de (2009). Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (2015). Manual de investigación cualitativa. Métodos de recolección y análisis de datos. Barcelona: Gedisa.
  • Díaz-Aguado, María José (2006). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
  • Elboj-Saso, Carmen (2011). Socialización preventiva de la violencia de género desde los centros educativos. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 19 (3), 19-23.
  • Elboj-Saso, Carmen & Niemelä, Reko (2010). Sub-Communities of Mutual Learners in the Classroom: The Case of Interactive Groups. Revista de Psicodidáctica, 15 (2), 177-189. doi: 10.1387/RevPsicodidact.810. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/175/17517246003/
  • Elliott, John (2010). Cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
  • Flecha-Fernández de Sanmamed, Ainhoa M.; García, Rocío; Gómez, Aitor & Latorre, Antonio (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Revista Cultura y Educación, 21 (2), 183-196. Disponible en: http://www.reus.cat/sites/ reus/files/05_08_participacion_escuelas_de_exito_included.pdf
  • Flecha-Fernández de Sanmamed, Ainhoa M.; Melgar, Patricia; Oliver, Esther & Pulido, Cristina (2010). Socialización preventiva en las comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 67 (24,1), 89-100. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/3148952.pdf
  • Flecha-García, José Ramón & García-Yeste, Carmen (2007). Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla La Mancha, 4, 72-76. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/hand le/11162/93546/00620073000915.pdf?sequence=1
  • Flick, Uwe (2014). El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata. Gómez, Aitor; Puigvert, Lidia & Flecha, Ramón (2011). Critical Communicative Methodology: Informing Real Social Transformation through Research. Qualitative Inquiry, 17 (3), 235-245.
  • Gómez, Jesús; Latorre, Antonio; Sánchez, Montse & Flecha, Ramón (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.
  • Hellison, Don (2010). Teaching Personal and Social Responsibility through Physical Activity. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Jares, Xesús R. (2001). Educación y conflicto: guía de educación para la convivencia. Madrid: Editorial Popular.
  • Lavega, Pere; Filella, Gemma; Lagardera, Francisco; Mateu, Mercé & Ochoa, Jordi (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y Educación, 25 (3), 347-360. DOI:10.1174/113564013807749731
  • Leiva-Olivencia, Juan J. (2009). El profesorado ante la concepción de los conflictos en contextos de educación intercultural. Aula Abierta, 37 (2), 93-110. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3088579
  • Leiva-Olivencia, Juan J. & Escarbajal-Frutos, Andrés (2011). La participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad en la escuela. Educatio Siglo XXI, 29 (2), 389-416. Disponible en: http://revistas.um.es/educatio/ article/view/133121
  • Llamas-Toledano, Josué (2003). Orientaciones para afrontar y educar en el conflicto desde la educación física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 13, 51-62.
  • Lowen, Alexander & Lowen, Leslie (2005). Ejercicios de bioenergética. Barcelona: Sirio.
  • Macazaga-López, Ana María; Rekalde-Rodríguez, Itziar & Vizcarra-Morales, María Teresa (2013). ¿Cómo encauzar la agresividad? Una propuesta de intervención a través de juegos y deporte. Revista Española de Pedagogía, 71-255, 263-276. Disponible en: https://reunir.unir. net/handle/123456789/3766
  • Martín-Hocajo, Montse & Ríos-González, Oriol (2014). Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 162-167.
  • Martínez-Guzmán, Vicent (2005). Podemos hacer las paces. Reflexiones éticas tras el 11-S y el 11-M. Bilbao: Desclée de Brouwer, DDB.
  • Molina-Luque, Fidel (2005). Nuevos conflictos sociales y su presencia educativa. Análisis sociológico y reflexiones para la intervención. Cultura y Educación, 17 (3), 213-223.
  • Monjas-Casares, María Inés & González-Moreno, Balbina de la Paz (2001). Las habilidades sociales en el currículo. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa.
  • Monzonís-Martínez, Núria & Capllonch-Bujosa, Marta (2014). La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 180-185. Disponible en: http:// www.redalyc.org/pdf/3457/345732291035.pdf
  • Naranjo, Claudio (2014). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Barcelona: La Llave.
  • Ortega, Pedro; Mínguez, Ramón & Saura, Pilar (2003). Conflicto en las aulas. Barcelona: Graó.
  • Ortí-Ferreres, Joan (2003). La resolución de conflictos en la educación física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 12, 40-50.
  • Palomero-Fernández, Pablo (2010). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: aproximación humanista desde la psicología humanista. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, 29 (12), 145-153. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articu lo/3039102.pdf
  • París-Albert, Sonia (2005). La transformación de los conflictos desde la filosofía para la paz. Tesis doctoral Universitat Jaume I, Barcelona. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/hand le/10803/10456/paris.pdf
  • París-Albert, Sonia & Martínez-Guzmán, Vicent (2010). Interculturalidad y conflicto. Una perspectiva desde la filosofía de la paz. Investigaciones Fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, 7 (5), 85-97. Disponible en: http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/In vFen07/pdf/06_PARIS_et_al.pdf
  • Pérez-Galán, Rafael (2009). Los nuevos retos del aprendizaje social en niños con necesidades educativas especiales: el aprendizaje en comunidad o la comunidad de aprendizaje en el aula. Revista de Educación, 348, 443-464. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re348/ re348_19.pdf
  • Perrenoud, Philippe (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona:
  • Graó. Disponible en: https://coleccion.siae ducacion.org/sites/default /files/files/6_perre noud_philippe_2007desarrollar_la_practica_ reflexiva.pdf
  • Pineda-Alfonso, José Antonio (2011). Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO. Investigación en la Escuela, 75, 35-47. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25045
  • Ruiz, Rosario; Riuró, María & Tesouro, Montse (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18 (1), 345-368. DOI: 10.5944/educXX1.18.1.12384. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/ article/view/12384/12227
  • Sáez de Ocáriz, Unai; Lavega, Pere & March, Jaume (2013). El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (1), 163176. Disponible en: http://revistas.um.es/reifop/ article/viewFile/180101/151111
  • Salinas-Salazar, Marta Lorena; Posada-Giraldo, Diana María & Isaza-Mesa, Luz Stella (2002). A propósito del conflicto escolar. Revista Educación y Pedagogía, 14 (34), 243-273. Disponible en: http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ revistaeyp/article/view/325110/20782596
  • Trianes-Torres, María Victoria (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
  • Valles-Martínez, Miguel S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis Sociología.
  • Vargas, Julio & Flecha, Ramón (2000). El aprendizaje dialógico como ‘experto’ en resolución de conflictos. Contextos Educativos: Revista de Educación, 3, 81-88. Disponible en: https://dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/201068.pdf
  • Vinyamata, Eduard (2003). Comprender el conflicto y actuar educativamente. En Eduard Vinyamata (coord.). Aprender del conflicto. Conflictología y educación, 9-28. Barcelona: Graó.
  • Vizcarra-Morales, María Teresa; Macazaga-López, Ana María & Rekalde-Rodríguez, Itziar (2013). El proceso de acompañamiento en la construcción participativa de una normativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24 (1), 110-120. Disponible en: http://revistas.uned.es/ index.php/reop/article/view/11274/10796
  • Vizcarra-Morales, María Teresa; Macazaga-López, Ana María & Rekalde-Rodríguez, Itziar (2016). How Conflicts Are Resolved in Three Learning Communities. Revista de Psicodidáctica, 21 (2), 281-301. Disponible en: http://www.ehu.eus/ ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/ 14772/14204