Melodrama oblicuo. "Polvo en el viento" (1986), de Hou Hsiao-Hsien

  1. Imanol Zumalde 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

ISSN: 1885-3730

Año de publicación: 2018

Número: 25

Páginas: 71-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

Resumen

Hou Hsiao-hsien ensaya una suerte de antítesis china y moderna del melodrama clásico donde las formas de exposición de las emociones troncales del género, tales como la tristeza, la frustración y el sentimiento de pérdida, se conjugan en modalidades indirectas, oblicuas o parabólicas de inspiración oriental, de manera que sus películas no parecen melodramas a primera vista o solo se revelan como tales con cierto retardo. Este artículo analiza Polvo en el viento (1986), una de sus películas más emotivas en la que este dispositivo que convierte a la demora y a la semantización retardada en su piedra angular alcanza una de sus mayores cotas artísticas.

Referencias bibliográficas

  • Burdeau, E. (1999a). Rencontre avec Hou Hsiao-hsien. En J.-M. Frodon (dir.), Hou Hsiao-Hsien (pp. 59-104). París: Cahiers du Cinéma.
  • — (1999b). Les áleas de l’indirect. En J.-M. Frodon (dir.), Hou Hsiao-Hsien (pp. 29-39). París: Cahiers du Cinéma, Collection Essais.
  • Chiao, P. (1995). Ni tragedia ni alegría. Un pedazo de la historia de Taiwan que no se encuentra en los libros. En P. Aldazabal (ed.), Hou Hsiao-hsien (pp. 124-133). San Sebastián: Euskadiko Filmategia-Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
  • Frodon, J-M. (dir.) (1999). Hou Hsiao-hsien. París: Cahiers du Cinéma.
  • Gómez-Tarín, F. J., Marzal, J. (coords.) (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Madrid: Cátedra.
  • González Requena, J. (2007). Douglas Sirk. Madrid: Cátedra.
  • Marzal, J. (1998). David Wark Griffith. Madrid: Cátedra.