Melodrama oblicuo. "Polvo en el viento" (1986), de Hou Hsiao-Hsien
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1885-3730
Year of publication: 2018
Issue: 25
Pages: 71-82
Type: Article
More publications in: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos
Abstract
Hou Hsiao-hsien ensaya una suerte de antítesis china y moderna del melodrama clásico donde las formas de exposición de las emociones troncales del género, tales como la tristeza, la frustración y el sentimiento de pérdida, se conjugan en modalidades indirectas, oblicuas o parabólicas de inspiración oriental, de manera que sus películas no parecen melodramas a primera vista o solo se revelan como tales con cierto retardo. Este artículo analiza Polvo en el viento (1986), una de sus películas más emotivas en la que este dispositivo que convierte a la demora y a la semantización retardada en su piedra angular alcanza una de sus mayores cotas artísticas.
Bibliographic References
- Burdeau, E. (1999a). Rencontre avec Hou Hsiao-hsien. En J.-M. Frodon (dir.), Hou Hsiao-Hsien (pp. 59-104). París: Cahiers du Cinéma.
- — (1999b). Les áleas de l’indirect. En J.-M. Frodon (dir.), Hou Hsiao-Hsien (pp. 29-39). París: Cahiers du Cinéma, Collection Essais.
- Chiao, P. (1995). Ni tragedia ni alegría. Un pedazo de la historia de Taiwan que no se encuentra en los libros. En P. Aldazabal (ed.), Hou Hsiao-hsien (pp. 124-133). San Sebastián: Euskadiko Filmategia-Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
- Frodon, J-M. (dir.) (1999). Hou Hsiao-hsien. París: Cahiers du Cinéma.
- Gómez-Tarín, F. J., Marzal, J. (coords.) (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Madrid: Cátedra.
- González Requena, J. (2007). Douglas Sirk. Madrid: Cátedra.
- Marzal, J. (1998). David Wark Griffith. Madrid: Cátedra.