El entrelazamiento cuánticouna nueva fuente de creación artística

  1. Sarriugarte Gómez, Iñigo 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, España
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2019

Volumen: 195

Número: 794

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2019.794N4008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

Desde el descubrimiento en 1935 del fenómeno del entrelazamiento cuántico, se han generado interrogantes y postulados que están sin resolver, pero que han desmantelado las bases de la física clásica. Tomando como base el comportamiento recíproco de determinadas partículas, independientemente de su distancia, se asume la existencia de un estado con una competencia de onda única para todo el sistema, lo que obliga a aceptar nuevos conceptos como la no localidad y la no separabilidad. En la actualidad son cada vez más los creadores que desde diferentes soportes y medios se han acercado al análisis del entrelazamiento como una nueva fuente de inspiración e investigación artística. De hecho, se plantea la plataforma artística como un recurso para divulgar este fenómeno, junto con sus teorías y misterios, familiarizando al espectador con una de las manifestaciones más definitorias para el progreso de la humanidad.

Referencias bibliográficas

  • Einstein, A., Podolsky, B. y Rosen, N. (1935). Can Quantum Mechanical Description of Reality Be Considered Complete? Physical Review, 47, pp. 777-780.
  • Fickler, R. (2016). Quantum Entanglement of Complex Structures of Photons. Heidelberg: Springer.
  • Furusawa, A. y Loock, P. van (2011). Quantum Teleportation and Entanglement. A Hybrid Approach to Optical Quantum Information Processing. New Jersey: Wiley-VCH.
  • Jaeger, G. (2009). Entanglement, Information, and the Interpretation of Quantum Mechanics. Heidelberg: Springer.
  • Kimball, C. (2015). Foreword. En: Keats, J. y Kremer, N. Naomie Kremer: Age of Entanglement. San Jose, CA.: San Jose Institute of Contemporary Art, pp. 3-6.
  • Laloë, F. (2012). Do We Really Understand Quantum Mechanics? New York: Cambridge University Press.
  • Lee, K. C., Sprague, M. R. y Sussman, B. J., Nunn, J., Langford, N. K., Jin, X. M. […] y Jaksch, D. (2011). Entangling Macroscopic Diamonds at Room Temperature. Science, 334 (6060), pp. 1253- 1256.
  • Maudlin, T. (2011). Quantum Non-locality & Relativity. Metaphysical Intimations of Modern Physics. Oxford: Wiley-Blackwell.
  • Näger, P. M. y Stöckler, M. (2018). Entanglement and Non-locality: EPR, Bell and Their Consequences. En: Friebe, C., Kuhlmann, C., Lyre, H., Näger, P., Passon, O. y Stöckler, M. The Philosophy of Quantum Physics. Cham, Switzerland: Springer, pp. 103-178.
  • Schlosshauer, M. A. (2008). Decoherence: and the Quantum-To-Classical Transition. Heidelberg: Springer.
  • Silverman, M. P. (2008). Quantum Superposition. Counterintuitive, Consequences of Coherence, Entanglement, and Interference. Heidelberg: Springer.
  • Walker, B. M. (ed.). (1971). The Born-Einstein Letters. Correspondence between Albert Einstein and Max and Hedwig Born from 1916 to 1955. New York: Walker and Company.
  • Otros recursos
  • Ferguson, J. (2015, 8 noviembre). Review: Naomie Kremer Tackles Quantum Entanglement at the San Jose Institute of Contemporary Art. SciArt Magazine. [En línea]. Disponible en: https://www. sciartmagazine.com/blog/review-naomie-kremer-tackles-quantum-entanglement-at-the-san-jose-institute-of-contemporary-art
  • Lenz, M. (2017, 5 junio). Entangled: Art, Science and Quantum Computing (Part 2). Museum Life. News from the Learning Department. [En línea]. Disponible en: https://www.vam.ac.uk/blog/museum-life/entangled-art-science-and-quantum-computing-part-2
  • Libby Heaney. Nibbles – Documentation of an artwork made by a quantum computer. [En línea]. Disponible en: http:// libbyheaney.co.uk/nibbles-documentation-of-an-artwork-made-by-a-quantum-computer/
  • LinzerSchnitte. Entangled Sparks – Ars Electronica. [En línea]. Disponible en: https://ars.electronica.art/ linzerschnitte/?page_id=30
  • Membrains. Florian Sumi. [En línea]. Disponible en: https://www.cacbretigny. com/en/exhibitions/194-membrains-florian-sumi
  • Metaphase Sound Machine. [En línea]. Disponible en: http://vtol.cc/metaphase-sound-machine
  • Object-antiobject. Superposition. 2014. On the exhibition «Quantum Entanglement / 2.0» 2016. The Volga region branch of the National Center for Contemporary Arts. [En línea]. Disponible en: http:// www.kawarga.ru/2015/antiobject/e-object.htm
  • Once a physicist: Libby Heaney. How did you make the shift from physics to art? IOP - Institute of Physics. [En línea]. Disponible en: http://www.iop.org/careers/ working-life/articles/page_69426.html
  • Quantum Superpositions. [En línea]. Disponible en: http://www.mrkism.com/ quantum.html