Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica
- Silvia Cristina da Costa Dutra 1
- Dario Páez 1
- Sonia Gondim 2
- Marta Rodriguez 1
- Silvia Mazzieri 3
- Alejandro Torres 4
- Gaudi Personas 5
- Flor Sanchez 6
- Patricia Jiménez 7
- 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Universitatea
- 2 Universidad Federal de Bahía, Brasil
- 3 Universidad Tecnológica de Trenque Lauquen, Argentina
- 4 Universidad de Defensa Nacional, Argentina
- 5 Institución del Autor, Chile
-
6
Universidad Autónoma de Madrid
info
- 7 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
ISSN: 1657-9267
Año de publicación: 2016
Volumen: 15
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Universitas psychologica
Resumen
Se indaga sobre la percepción de factores psicosociales de la innovación en organizaciones de España y Latinoamérica utilizando una medida construida a partir de la evidencia meta-analítica. El inventario de conductas y actitudes colectivas favorables a la innovación muestra adecuada fiabilidad y validez predictiva, de criterio, convergente y discriminante. Se percibe que las características de rol laboral, el liderazgo, los factores grupales y de clima emocional se dan en forma moderada y en menor medida, los factores organizacionales. La importancia atribuida a la innovación y su valoración es percibida como superior a su presencia y en mayor medida en otras organizaciones que en la propia. La percepción global de innovación se asoció positiva y significativamente a los factores psicosociales mostrando relevancia las características de rol laboral, el factor organizacional y, en menor medida el liderazgo. Este es mediador entre los factores organizacionales, de rol y la innovación. Congruentemente con los meta-análisis la asociación fue menos relevante con los factores individuales, grupales y de clima socio- emocional. Se discuten resultados e implicaciones prácticas.