La batalla contra el azúcar en los diarios digitales españoles: estrategias y respuestas

  1. Flora Marín Murillo
  2. José Ignacio Armentia Vizuete
  3. María del Mar Rodríguez González
  4. Iñigo Marauri Castillo
Revista:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Año de publicación: 2019

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 130-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/RECS.2019.4760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: El azúcar está hoy en día bajo el punto de mira y los medios de comunicación no son ajenos a esta tendencia. Objetivo: Conocer el peso del azúcar en su agenda temática y el tratamiento informativo que este producto recibe. Metodología: Se han analizado 245 textos que hacen referencia al azúcar durante 2017 y 2018 en cinco diarios online: elpais.com, lavanguardia.com, abc.es, elconfidencial.com y eldiario.es. Resultados: Los resultados refrendan la relevancia que el azúcar tiene, así como la prevalencia de las temáticas sobre nutrición y/o salud frente a las de economía o política. Los encuadres destacados en cada uno de estos ámbitos son Medidas/Soluciones y Evidencias/Revelación, respectivamente. Asimismo, los rasgos de estilo se corresponden con una voluntad de periodismo de servicio, donde abundan los titulares apelativos y las metáforas. La respuesta de los lectores a través de los comentarios es minoritaria, concentrándose en los encuadres de Consecuencias y Evidencia, donde se priman los mensajes de pérdidas. Conclusión: Se evidencia la función preventiva y pedagógica de los diarios y, aunque el encuadre de responsabilidad no es prioritario en ningún caso, se deduce que esta es compartida entre las corporaciones, las instituciones y sobre todo los individuos que la ven mitigada por diversos factores.

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