Las Prácticas de Grado desde la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la UPV/EHU
ISSN: 2079-5971
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: La Transformación De Las Enseñanzas Jurídicas Y Criminológicas Desde Las Clínicas Por La Justicia Social
Volumen: 8
Número: 4
Páginas: 540-554
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Oñati socio-legal series
Resumen
The setting-up of the Legal Clinic for Social Justice within the Faculty of Law of the Basque Country University (UPV/EHU) in the academic year 2016/2017 has brought along a new teaching methodology in Law and Criminology, as well as a new way of learning that will enable the students to become agents for social change, critical and committed with the improvement of the society in which they live. In the face of the above, this paper aims to look at this new teaching-and-learning methodology as applied to the mandatory external internships at the Legal Clinic. After doing this, the goal is to define the specific competences that should be acquired within this new understanding of Mandatory External Internships, which is a core subject of both the Law degree and the Criminology degree at the Faculty of Law of the Basque Country University.
Referencias bibliográficas
- Cajide, J., et al., 2002. Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios. Revista de Investigación Educativa [en línea], 20 (2), 449-467. Disponible en: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/45043/1/Competencias%20adq uiridas%20en%20la%20universidad%20y%20habilidades%20requeridas%20 por%20los%20empresarios.pdf [Con acceso el 9 de febrero de 2018].
- Castro Buitrago, E.J., 2006. La enseñanza clínica: un paso hacia la calidad. Opinión Jurídica [en línea], 5 (9), 175-186. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/51195940.pdf [Con acceso el 9 de febrero de 2018].
- Correa Montoya, L., y Vásquez Santamaría, J.E., 2008. La enseñanza clínica del Derecho: transformando la forma de enseñar y ejercer el Derecho. Studiositas [en línea], 3 (1), 34-40. Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?oi=bibs&cluster=10122345243610690918 &btnI=1&hl=es [Con acceso el 9 de febrero de 2018].
- González Losada, S., y Muñoz Catalán, E., 2010. Análisis de las competencias de los estudiantes de derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES. XXI Revista de Educación [en línea], 12, 147-162. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5329/b16450139.pdf?se quence=2 [Con acceso el 9 de febrero de 2018].
- Junta de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, 2016. Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU. Reglamento de funcionamiento [en línea], 3 de mayo. Disponible en: https://www.ehu.eus/documents/1734204/5757544/Clinica-Juridica-JusticiaSocial-Reglamento.pdf [Con acceso el 9 de febrero de 2018].
- Pérez Bernabeu, B., 2015. Prácticas externas y adquisición de competencias profesionales: control y seguimiento en la asignación de tareas. En: M.T. Tortora Ybáñez, J.D. Álvarez Teruel y N. Pellín Buades, coord., XIII Jornades de Xarxes d’investigació en docència universitària. Universidad de Alicante, pp. 293 a 302.
- Ruiz, H.E., 2016. Del cambio epistemológico al cambio de prácticas: la implementación de clínicas jurídicas desde una perspectiva constructivista en Argentina. Revista de Docencia Universitaria (REDU) [en línea], 14 (1), 347376. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5786/6363 [Con acceso el 9 de febrero de 2018].
- Universidad del País Vasco, 2017. Grado en Derecho – 2017/18 [en línea]. Disponible en: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegradogradukoikasketak/grado-derecho-gipuzkoa-verificacion-seguimiento-yacreditacion [Con acceso el 9 de abril de 2018].