Ambliopía

  1. Gortázar, Paula 1
  2. Esparza, Ramón 2
  1. 1 University of Westminster, London
  2. 2 Universidad del País Vasco. EHU
Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2019

Número: 19

Páginas: 9-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2019.V2I19.6676 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Pero como todo lo que concierne a la visión, la ambliopía es un término complejo, al menos de delimitar, porque inmediatamente nos lleva a una pregunta cuya respuesta tiene, necesariamente, un carácter histórico ¿qué es ver bien? Estoy escribiendo este texto viéndolo en un monitor cuya resolución es muy superior al de aquella televisión analógica que conocimos de niños. Mayor resolución implica mayor cantidad de información y por lo tanto mayor trabajo fisiológico y sicológico. Lo mismo podríamos decir de la comparación de aquellas primeras imágenes en huecograbado y los sistemas de impresión actuales. La reproducción de los detalles y las variaciones de tono es, en algunos casos, superior a la que es capaz de detectar el ojo humano. ¿Sentirían los miopes de hoy en día la necesidad de utilizar lentes correctoras hace un par de siglos?

Referencias bibliográficas

  • Renger-Patzsch, A. (1989). Aims. En Phillips, C. Photography in the modern era. New York: Aperture.
  • Smith, P. (2013). Cezanne’s “Primitive” Perspective, or the “View from Everywhere”. Art Bulletin. Volumen XCV, 1, marzo.
  • Wade, N. J. (1998). A natural history of vision. Cambridge: The MIT Press.