La participación social online y offline de estudiantes universitarios españoles

  1. Lizaso Elgarresta, Izarne 1
  2. Sánchez-Queija, Inmaculada 2
  3. Parra Jiménez, Agueda 2
  4. Arranz Freijo, Enrique 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Año de publicación: 2018

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 547-567

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/OBETS2018.13.2.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: OBETS: Revista de Ciencias Sociales

Resumen

El objetivo fundamental del trabajo es conocer si la participación social online favorece la participación social offline de los jóvenes universitarios. 1502 estudiantes universitarios respondieron la encuesta latinoamericana de participación cívica, a la que se añadieron ítems de participación online. Los resultados mostraron que los jóvenes más activos en la vida online respecto a una temática lo son también en la vida offline en esa misma temática. Se discute que el mundo online es una ampliación del offline tan real como este último. Potenciar la participación online redundará en la mejora social y en la tarea de convertirse en ciudadano.

Información de financiación

El presente artículo ha sido posible gracias a financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (Referencia: EDU2013-45687-R).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • American Psychological Association (2014). Civic engagement. Descargado en enero de 2017 de https://goo.gl/P5AUJC
  • Adler, R. P., y Goggin, J. (2005). What do we mean by “civic engagement”? Journal of Transformative Education, 3(3), 236-253. https://doi.org/10.1177/1541344605276792
  • Adúriz, I., y Ava, P. (2006). Construccción de ciudadanía: experiencia de implementación de un índice de participación ciudadana en América Latina. América Latina Hoy, 42, 15-35. Disponible en: < https://goo.gl/0gJeUU>.
  • Amna, E., Ekstrom, M., Kerr, M. et al. (2009). Political socialization and human agency: The development of civic engagement from adolescence to adulthood. StatsvetenskapligTidskrift, 111(1), 27–40. Descargado en octubre de 2016 de https://goo.gl/5IhbVV
  • Archila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia. Revista del observatorio social de América Latina, 31, 71-103. Descargado en diciembre de 2016 de https://goo.gl/4DgLaA
  • Ayala, T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales (26), 23-48. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-02
  • Boyd, D. y Ellison, N. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication 13, 210-230. https://doi.org/10.1109/EMR.2010.5559139
  • Crocetti, E., Jahromi, P., y Meeus, W. (2012). Identity and civic engagement in adolescence. Journal of adolescence, 35(3), 521-532. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.08.003
  • Ganuza, E., y Francés, F.J. (2015). Citizen Participation in Europe: A Comparative Analysis from the Sociopolitical Contexts. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 10(1), 235-260. https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.1.09
  • García-Galera, M.C. y Del-Hoyo, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Zer- Revista de Estudios de Comunicación, 18(34), 111-125.
  • García-Galera, M.C., Del-Hoyo, M. y Fernández, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: El papel de las redes sociales en la participación social activa [Engaged Youth in the Internet. The Role of Social Networks in Social Active Participation]. Comunicar, 43(XXII), 35-43. https://doi.org/10.3916/C43-2014-03
  • García, A., López de Ayala, M. C. y Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. [The Influence of Social Networks on the Adolescents’ Online Practices]. Comunicar, 41(XXi), 195-204. https://doi.org/10.3916/C41-2013-19
  • González, G.; Becerra, M.T. y Berenice, M. (2016). Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios [Cyberactivism: A new form of participa tionforUniversityStudents]. Comunicar, 46(XXIV), 47-54. https://doi.org/10.3916/C46-2016-05
  • Havighurst, R.J. (1972). Developmental tasks and education. New York: Davis McKay
  • Jacobson, T., y Culver, S. H. (2012). Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica [Media Literacy and Its Use as a Method to En courageCivicEngagement]. Comunicar, XX(39), 1-16. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-07
  • Kimbrough, A. M., Guadagno, R. E., Muscanell, N. L.et al. (2013). Gender differences in mediated communication: Women connect more than do men. Computers in Human Behavior, 29(3), 896-900. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.005
  • Macafee, T., y De Simone, J. J. (2012). Killing the bill online? Pathways to young people's protest engagement via social media. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 15(11), 579-584. https://doi.org/10.1089/cyber.2012.0153
  • McPherson, K. E., Kerr, S., Morgan, A., et al. (2013). The association between family and community social capital and health risk behaviours in young people: an integrative review. BMC Public Health, 13, 971. https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-971
  • McPherson, K. E., Kerr, S., McGee, E., et al. (2014). The association between social capital and mental health and behavioural problems in children and adolescents: an integrative systematic review. BMC psychology, 2(1), 7. https://doi.org/10.1186/2050-7283-2-7
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD, 2015). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español (Data and Figures of the Spanish University System). Curso 2014/15. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Retreived May 25, 2016 from http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/datos-cifras.html
  • Montes, R. (2015). Miles de estudiantes chilenos salen a la calle en medio de la crisis política. El país internacional, 16 de abril de 2015, descargado en noviembre de 2016 de: https://goo.gl/XcG3Bl
  • Pérez, P.L., Berná, C., y Arroyas, E. (2016). The Conversation on Political Issues on Twitter: An Analysis of the Participation and Frames in the Debate on the 'Wert Law' and Evictions in Spain. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 11(1), 311-330. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.12
  • Pew Research Center (2012). Social Networking Popular Across Globe. Arab Publics Most Likely to Express Political Views Online, descargado en noviembre de 2016 de: https://goo.gl/OyQyN
  • Sæbø, Ø., Rose, J., y Flak, L. S. (2008). The shape of eParticipation: Characterizing an emerging research area. Governmentinformationquarterly, 25(3), 400-428. https://doi.org/10.1016/j.giq.2007.04.007
  • Sánchez-Rodríguez, J., Ruiz-Palmero, J., y Sánchez-Rivas, E. (2015). Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 26, 159-174. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46360
  • Subrahmanyam, K., Reich, S. M., Waechter, N., et al. (2008). Online and offline social networks: Use of social networking sites by emerging adults. Journal of applied developmental psychology, 29(6), 420-433. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2008.07.003
  • Thompson, S. y Ches, E. (2012). Frazzled by facebook? An exploratory study of gender differences in social network communication among Undergraduate men and women. College Student Journal, 46, 88-98.
  • Unión Europea (UE, 2015). Flash Eurobarometer 408. “European Youth”. TNS Political y Social. Descargado en enero de 2017 de https://goo.gl/7US7Xk
  • Uzcátegui, R. (2014). Movilizaciones estudiantiles en Venezuela. Del carisma de Chávez al conflicto en redes. Nueva sociedad, 251, 153-165. Descargado en noviembre de 2016 de https://goo.gl/piHAz3
  • Volker, M.A. (2006). Reporting effect size estimates in school psychology research. Psychology in the Schools, 43(6), 653-672. https://doi.org/10.1002/pits.20176
  • Watermeyer, R. (2015). Lost in the ‘third space’: the impact of public engagement in higher education on academic identity, research practice and career progression. European Journal of Higher Education, 5(3), 331-347. https://doi.org/10.1002/pits.20176
  • Winocur, R. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología, 68(3), 551-580. Disponible en: https://goo.gl/9msUoV
  • Zhou, Y. y Pinkleton, B.E. (2012). Modeling the effects of political information source use online expression on young adults’ political efficacy. Mass Communication and Society, 15(6), 813-830.