Propiedades psicométricas de la escala índice de bienestar personal (PWI – SC) en adolescentes chilenos
- Bilbao Ramírez, María Ángeles
- Torres Vallejos, Javier
- Ascorra Acosta, Paula
- López Leiva, Verónica
- Páez Rovira, Darío
- Oyanedel, Juan Carlos
- Vargas Salfate, Salvador
ISSN: 0718-7475
Año de publicación: 2016
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 168-178
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Salud & Sociedad: Latin American Journal on Health & Social Psycology
Resumen
OBJETIVO:Analizar las propiedades psicométricas de la escala PWI, tanto su versión de 7 como de 9 ítems de Tomyn y Cummins (2011) en estudiantes de II° año medio en Chile. METODO:Se aplicó la Escala a 4.964 estudiantes de este nivel de enseñanza, que corresponde a una muestra representativa de este grupo en Chile. Se realizaron análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio, correlación ítem con puntaje total y análisis factorial confirmatorio. RESULTADOS:se encuentra una aceptable confiabilidad interna para PWI-7 y PWI-9 (α=0.80 y 0.83, respectivamente), una sola dimensión en un análisis factorial exploratorio de la escala, y adecuada correlación ítem con puntaje total. El análisis factorial confirmatorio mostró adecuado ajuste a los datos de un modelo unifactorial de ambas escalas. Finalmente, los puntajes totales correlacionan satisfactoriamente con una escala monoítem de satisfacción vital. CONCLUSION:ambas escalas son instrumentos fiables y validos para la población bajo estudio.
Referencias bibliográficas
- Citas Alfaro, J., Valdenegro, B. & Oyarzún, D. (2013). Análisis de propiedades psicométricas del Índice de Bienestar Personal en una muestra de adolescentes chilenos. Diversitas, 9 (1), 13-27.
- Angner, E. (2010). Subjective well-being. The Journal of Socio-Economics, 39(3), 361-368.
- Bilbao, M.A., Techio, E., Zubieta, E.,Cardenas, J-M., Paez, D., Diaz, D., Barrientos, J. & Blanco, A. (2011) Bienestar Subjetivo y Psicológico Social. En Superando la Violencia Colectiva y Construyendo Cultura de Paz (pp. 207-245). Madrid: Fundamentos.
- Casas, F., Sarriera, J. C., Alfaro, J., González, M., Malo, S., Bertrán, I. & Valdenegro, B. (2012). Testing the Personal Wellbeing Index on 12-16 Year-Old Adolescents in 3 Different Countries with 2 New Items. Social Indicators Research, 105(3), 461-482. doi:10.1007/s11205-011-9781-1.
- Castro Solano, A. (2011). Las rutas de acceso al bienestar. Relaciones entre bienestar hedónico y eudaemónico. Un estudio en población argentina. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1 (31), 37-57.
- Cummins, A. & Lau, A. (2005). Personal Wellbeing Index- School Children (PWISC). University Deakin: Melbourne.
- Diener, E. (2009). Subjective Well-Being. En E. Diener (Ed.), The Science of WellBeing (pp. 11-58). Dordrecht: Springer.
- Diener, E., Lucas, R., Oishi, S. (2002). Subjective Well-Being. The Science of Happiness and Life Satisfaction. En C. Snyder & S. Lopez (Ed.), Handbook of Positive Psychology (pp. 63-73). Oxford: Oxford Universtity Press.
- Diener, E. & Suh, E. (1997). Measuring quality of life: Economic, social, and subjective indicators. Social indicators research, 40 (1-2), 189-216.
- Dufey, M. & Fernandez, A. (2012). Validez y confiabilidad del Positive Affect and Negative Affect Schedule (PANAS) en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1 (34), 157-173.
- Fredrickson, B. (2009). Positivity. New York: Crown Publishers.
- Tomyn, A., & Cummins, R. (2011). The subjective wellbeing of high-school students: Validating the personal wellbeing index-school children. Social Indicators Research, 101 (3), 405-418.
- Watson, D. (2001). Mood and Temperament. New York: Guilford Press.