Digital news start-ups in Spainsymbolic and social capital as drivers of success

  1. Mendiguren Galdospin, Terese
  2. Agirreazkuenaga Onaindia, Irati
  3. Meso Ayerdi, Koldo
Revue:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Année de publication: 2019

Número: 25

Pages: 393-409

Type: Article

DOI: 10.5209/ESMP.63736 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Estudios sobre el mensaje periodístico

Objetivos de desarrollo sostenible

Résumé

La crisis en el sector de los medios de comunicación ha propiciado la emergencia de nuevos modelos periodísticos. En los últimos años ha surgido en el sistema mediático un número cada vez mayor de proyectos que buscan aprovechar el capital social y simbólico, y cultivar la lealtad tanto de los empleados como de la audiencia (Wagemans, Witschge y Deuze, 2016). Este artículo analiza El Diario (eldiario.es) y El Confidencial (elconfidencial.com). Para la investigación se han empleado métodos cualitativos que implican la observación in situ en sus salas de redacción y entrevistas semiestructuradas con sus periodistas y editores. Los resultados indican que ambos se ven a sí mismos como proveedores de noticias alternativos, cuyo énfasis en la investigación está marcando la diferencia con otros medios. Sin embargo, mientras eldiario.es recurre en gran medida al capital simbólico de su fundador Ignacio Escolar, El Confidencial, ha invertido principalmente en su capital social.

Information sur le financement

This paper is part of a research project titled “Active audiences and Journalism. Analysis of the quality and regulation of the user generated contents” (Code: CSO2012-39518-C04-03), funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness and the European Regional Development Fund (ERDF). Universidad del País Vasco (España) E-mail: terese.mendiguren@ehu.es Universidad del País Vasco (España) E-mail: irati.agirreazkuenaga@ehu.es Universidad del País Vasco (España) E-mail: koldo.meso@ehu.es

Références bibliographiques

  • Berganza, Rosa; Arcila-Calderón, C.; y Herrero-Jiménez, B. (2016): "Periodistas de Medios digitales vs. Medios tradicionales: características sociodemográficas y amenazas externas e internas a su autonomía". El profesional de la información, 25 (2), 179-187.
  • Blank, Steve & Dorf, Bob (2012): The start-up owner's manual: The step-by-step guide for building a great company. BookBaby.
  • Bourdieu, Pierre & Wacquant, Loic (2013): "Symbolic capital and social classes". Journal of Classical Sociology, 13 (2), 292-302.
  • Briggs, Mark (2012): “Ethics Lessons for News Entrepreneurs”. Journalism 2.0, 14 july. In: http://www.journalism20.com/blog/2010/07/14/ethics-lessons-for-news-entrepreneurs/
  • Bruno, Nicola & Nielsen, Rasmus K. (2012): Survival is Success: Journalistic Online startups in Western Europe. Oxford, Reuters Institute for the Study of Journalism.
  • Campos Freire, Francisco (2010): “Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 13-30
  • Campos Freire, Francisco (2015): “Adaptación de los medios tradicionales a la innovación de los metamedios”. El profesional de la información, 24 (4), 441-450.
  • Caro González, Francisco Javier (2014): "Emprender en femenino en la Comunicación", en: Nogales Bocio, Antonia Isabel y Caro González, Francisco Javier: El emprendimiento femenino en la profesión periodística. Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing), pp. 27-42.
  • Caro González, Francisco Javier; Romero-Benabent, Helios; y Torné, Isadora (2017): "The influence of gender on the entrepreneurial intentions of journalism students". Intangible Capital, 13 (2), 430-478.
  • Casero Ripollés, Andreu y Cullell, Cristina (2013): “Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 681-690.
  • Casero Ripollés, Andreu (2016): “El periodismo emprendedor ante el reto de su consolidación”. Anuario ThinkEPI, 10, 203-208.
  • Coates Nee, R. (2014): “Social Responsibility Theory and the Digital Nonprofits: Should the Government aid Online News Startups?”. Journalism, 15 (3), 326–343.
  • Coddington, Mark (2015): “The Wall Becomes a Curtain: Revisiting Journalism’s News- Business Boundary”. En Carlson, Matt y Lewis, Seth C. (edit.): Boundaries of Journalism: Professionalism, Practices and Participation. New York, Routledge.
  • Curran, James (2010): “The future of Journalism”. Journalism Studies, 11 (4), 464-476.
  • Defourny, Jacquess & Nyssens, Marthe (2010): “Conceptions of Social Enterprise and Social Entrepreneurship in Europe and the United States: Convergences and Divergences”. Journal of Social Entrepreneurship, 1, 32-53.
  • Defourny, Jacquess & Nyssens, Marthe (2010): “Conceptions of Social Enterprise and Social Entrepreneurship in Europe and the United States: Convergences and Divergences”. Journal of Social Entrepreneurship, 1, 32-53.
  • Deuze, Mark (2017): "Considering a possible future for Digital Journalism". Revista Mediterránea de Comunicación, 8 (1), 9-18.
  • González-Esteban, José Luis (2014): "La transformación del ecosistema mediático español: el caso de eldiario.es". Revista Mediterránea de Comunicación, 5 (2), en http://mediterranea-comunicacion.org/.
  • IAB Spain (2012): Estudio sobre la Inversión Digital. En: http://www.iabspain.net/wpcontent/ uploads/downloads/2013/03/Informe-Inversi%C3%B3n-Publicidad-Total- A%C3%B1o-2012.pdf [Consulta 1 de junio de 2017]
  • King, Eliot (2010): Free for All: The Internet’s Transformation of Journalism. Evanston, IL, Northwestern University Press.
  • Küng, Lucy (2015): Innovators in Digital News. London, IB Tauris.
  • Manfredi, Juan Luis (coord, 2015): “Innovación y Periodismo: emprender en la Universidad”. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 76, en: http://cuadernosartesanos.org/2015/cac76.pdf
  • Manfredi, Juan Luis; Rojas, José Luis; y Herranz de la Casa, José María (2015): “Innovación en el periodismo emprendedor deportivo. Modelo de negocio y narrativas”. El profesional de la información, 24 (3), 265-273.
  • Naldi, Lucía & Picard, Robert (2012): ‘Let’s start an online news site’: opportunities, resources, strategy, and formational myopia in start-ups. Journal of Media Business Studies 4, 47-59.
  • Palacios, Luis (2015): Informe anual de la profesión periodística, 2015. Madrid, APM.
  • Palacios, Luis (2016): Informe anual de la profesión periodística, 2016. Madrid, APM.
  • Pavlik, John V. (2013): “Innovation and the future of journalism”. Digital journalism, 1 (2), 181-193.
  • Picard, Robert G. (2000): “Changing Business Models of Online Content Services: Their Implications for Multimedia and Other Content Producers”. International Journal on Media Management, 2 (2), 60-68.
  • Picard, Robert G. (2011): “Mapping Digital Media: Digitization and Media Business Models”. Open Society Foundations. En: http://www.robertpicard.net/files/OSF-Media- Report-Handbook_Digitization_and_Media_Business_Models-final-07-18-2011- WEB.pdf
  • Picard, Robert G. (2015): “Journalist’ Perceptions of the Future of Journalistic Work”. Report for the Reuters Institute for the Study of Journalism. En: http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/Journalists%27%20Perceptions %20of%20the%20Future%20of%20Journalistic%20Work_0.pdf
  • Powers, Mathew & Zambrano, Sandra Vera (2016): “Explaining the Formation of Online News Startups in France and the United States: A Field AnalysisMatthew Powers”. Journal of Communication, 66, 857–877.
  • ee
  • Rojas, José Luis y Marín Cristian, Ramón (2016): “Modelos de negocio para el periodismo deportivo de nicho en el contexto postindustrial”. Ámbitos, 33. En: http://www.redalyc.org/pdf/168/16846215001.pdf
  • Rubio, Ana Virginia (2014): “La aparición de InfoLibre y eldiario.es para la defensa de un periodismo más democrático y participativo”, en Historia y Comunicación Social, 19, 491-500
  • Salaverría, Ramón (2015A): “Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué”. En Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE): Libro blanco de la prensa 2015. Madrid, AEDE, pp. 149-154.
  • Salaverría, Ramón (2015B): “Los labs como fórmula de innovación en los medios”. El profesional de la información, 24 (4), 397-404.
  • Singer, Jane B. (2014): “Getting past the future: journalism ethics, innovation and a call for ‘flexible first’”. Communicaçao e Sociedade, 25, 67-82.
  • Van der Haak, Bregtje; Parks, Michael; and Castells, Manuel (2012): “The future of journalism: Networked journalism”. International journal of communication, 6, 2913- 2938.
  • Vos, Tim P. & Singer, Jane S. (2016): “Media Discourse About Entrepreneurial Journalism” Journalism Practice, 10 (2), 143-159.
  • Wagemans, Andrea; Witschge, Tamara; and Deuze, Mark (2016): "Ideology as resource in entrepreneurial journalism: The French online news start-up Mediapart". Journalism Practice, 10 (2), 160-177.