Series de televisión y percepción de prejuicios acerca de la figura del inmigrante. Un estudio con universitarios
- Martin Yael Santana Mejía 1
- Juan Ignacio Martínez de Morentin 1
- Concepción Medrano Samaniego
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 1137-1102
Año de publicación: 2018
Volumen: 23
Número: 45
Páginas: 203-225
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria
Resumen
The present investigation analyzes prejudices towards to immigrant characters that are perceived by university students in the TV series that they watch. This is a preliminary study, which has a sample of 70 students in the grades of early childhood education and audiovisual communication. For this purpose, was used the questionnaire on the perception of cultural diversity prejudices in TV series created «ad hoc». We have found significant data on perceived prejudices based on the students’ qualifications, format of the series and the origin of production. Regarding the found data, we had determinate that the perceived prejudices vary according to the characteristics of the series and the viewer.
Referencias bibliográficas
- Adams, A. (2018). The Case of Rewards and Punishments: Analyzing Televisual Representations of Race and Gender in Two 21st-Century Criminal Drama Series.
- Arellano, G. (2017). Latino Representation on Primetime Television in English and Spanish Media: A Framing Analysis.
- Allport, G. W., Malfé, R., y Verón, E. (1968): “La naturaleza del prejuicio”. Argentina: Eudeba.
- Benavides, J. L., y Retis, J. (2005): “Miradas hacia Latinoamérica: La representación discursiva de los inmigrantes latinoamericanos en la prensa española y estadounidense”. Palabra Clave, (13), 93-114.
- Bermejo, J., y Núñez, M. (2008): “Valores y actitudes de los espectadores de series de ficción televisiva”. Presentado en actas de I Congreso De La AE-IC Investigar La Comunicación. Santiago De Compostela, 35-55.
- Bornaetxea, A. R. (2015): “Experiencias asociativas y colaborativas de diseño televisual. La televisión como herramienta de inclusión social”. Obra Digital: Revista De Comunicación, (9), 12-27.
- Carrasco Campos, A., y Universidad Miguel Hernández de Elche. (2010): “Teleseries: Géneros y formatos. Ensayo de definiciones”. Miguel Hernández Communication Journal, (1), 174-200.
- Cohen, J. (2001): “Defining identification: A theoretical look at the identification of audiences with media characters”. Mass Communication & Society, 4(3), 245-264.
- Díaz, R. R. (2004): “Teoría de la Agenda-Setting aplicación a la enseñanza universitaria” (R. R. Díaz, Ed.) Alicante: OBETS Editorial.
- Eberl, J., Meltzer, C. E., Heidenreich, T., Herrero, B., Theorin, N., Lind, F., Berganza. R., Boomgaarden. H. G., Schemer. C. y Strömbäck, J. (2018). The European media discourse on immigration and its effects: A literature review. Annals of the International Communication Association, 1-17.
- Galán, E. (2006): “La representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España. Propuesta para un análisis de contenido. El comisario y Hospital Central”. Revista Latina de Comunicación Social, 61. Recuperado el 13/01/2016 de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200608galan.htm
- Galán, E. (2009): “Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva”. Revista ECO-Pós, 9(1), 58-81.
- Gálvez, J. Á. (2009): “La representación mediática de la inmigración. Entre el encuadre y el estigma”. Revista Del Ministerio De Trabajo e Inmigración, (80), 61-80.
- García de Castro, M. (2002): “La ficción televisiva popular: Una evolución de las series de televisión en España” (1st ed.) Barcelona: Gedisa.
- Gerbner, G. (1996): “Fred Rogers and the significance of story”. En M. Collins, y M. M. Kimmel, Mister Rogers Neighborhood (pp. 3-15). Pittsburgh, PA: University of Pittsburgh Press.
- Giró, X., y Jarque, J. M. (2006). Prensa escrita e inmigración: Estudio sobre la opinión de los diarios sobre la inmigración procedente de fuera de la unión europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relación con ella (octubre 1999-junio 2002). Zer-Revista De Estudios De Comunicación, 11(20)
- Harwood, J., y Anderson, K. (2002). The presence and portrayal of social groups on prime‐time television. Communication Reports, 15(2), 81-97.
- Hoekstra, S. J., Stos, A. N., Swendson, J. R., y Hoekstra, A. E. (2012): “Racial bias in dream content”. Dreaming, 22(1), 10-17.
- Igartua, J. (2013): “Attitudinal impact and cognitive channelling of immigration stereotypes through the news”. Revista Latina De Comunicación Social, 68, 599-621.
- Igartua, J. J. (2007): “Persuasión Narrativa”. Alicante: Editorial Club Universitario.
- Igartua, J. J. (2008): “Identificación con los personajes y persuasión incidental a través de la ficción cinematográfica”. Escritos De Psicología, 2(1), 42-53.
- Igartua, J. J., Barrios, Isabel M. y Ortega, Félix. (2012): “Analysis of the image of immigration in prime time television fiction”. Comunicación y Sociedad, XXV(2), 5-28.
- Igartua, J. J., y Frutos, F. J. (2016). Procesos de recepción y efectos socio-cognitivos de películas sobre inmigración. El papel moderador del prejuicio hacia inmigrantes. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (40), 33-61.
- Igartua, J. J., y Ramos, M. M. (2013): “Creación de personajes para la ficción televisiva: Influencia del tipo de personaje y del contexto de la acción narrativa”. Espacios de Comunicación. IV Congreso Internacional De La Asociación Española De Investigación En Comunicación, 1101.
- Igartua, J., Marcos, M., Alvidrez, S., y Piñeiro, V. (2013): “Ficción audiovisual, inmigración y prejuicio”. Las Representaciones De Las Migraciones En Los Medios De Comunicación, 157-177.
- Lacalle, C. (2008). El discurso televisivo sobre la inmigración: Ficción y construcción de identidad Omega.
- López Vidales, N., González Aldea, P. y Medina-de-la-Viña, E. (2011): “Jóvenes y televisión en 2010: un cambio de hábitos”. Zer, 30, 97-113.
- López Vidales, N., Medina de la Viña, E., y González Aldea, P. (2013): “Los jóvenes españoles demandan una televisión con más ficción y entretenimiento”. Revista Ámbitos De Comunicación, (22). Recuperado el 30/03/2016 de http://institucional.us.es/ambitos/?p=398#more-398
- Mastro, D. E., y Behm-Morawitz, E. (2005). Latino representation on primetime television. Journalism & Mass Communication Quarterly, 82(1), 110-130.
- Mastro, D. E., y Greenberg, B. S. (2000). The portrayal of racial minorities on prime time television. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(4), 690-703.
- Monk-Turner, E., Heiserman, M., Johnson, C., Cotton, V., y Jackson, M. (2010). The portrayal of racial minorities on prime time television: A replication of the Mastro and Greenberg study a decade later. Studies in Popular Culture, 32(2), 101-114.
- Martínez-Serrano, M. D.M (2014): “El perfil de consumo televisivo en estudiantes de grados en Educación/The television viewing habits in university students of grades in education”. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa-RELATEC, 13(1), 101-109.
- Martín, M. B., Muntada, M. C., Busquets, C. G., Pros, R. C., y Sáez, T. D. (2015): “Videojuegos, televisión y rendimiento académico en alumnos de primaria”. Pixel-Bit.Revista De Medios y Educación, (46), 25-38.
- Medrano, C M., y Palacios Navarro, S. (2008): “Los hábitos y la dieta televisiva en distintas edades: Implicaciones educativas”. Pixel-Bit.Revista De Medios y Educación, 31, 59-70.
- Medrano, C. M., Martínez de Morentin, J. I., y Pindado, J. (2014): “Identificación con los personajes televisivos y valores percibidos por los y las adolescentes”. Revista De Estudios De Juventud, (106), 31-48.
- Menéndez, M. I. M. (2014): “Ponga una mujer en su vida: Análisis desde la perspectiva de género de las ficciones de TVE" mujeres" y" con dos tacones"(2005-2006)/Put a woman in your life: An analysis of the TVE series" mujeres" and" con dos tacones"(2005-2006) from a gender perspective”. Área Abierta, 14(3), 61.
- Montero, Y. (2005): “Estudio empírico sobre serial juvenil «Al salir de clase»: sobre la transmisión de valores a los adolescentes”. Comunicar(25). Recuperado el 16/11/2015 de https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-070
- Montero, Y. (2006):“Televisión, Valores y Adolescencia”. Barcelona: Gedisa.
- Moreno, A., y Rodríguez, E. (2016): “Informe de juventud en España 2012”. METAMORFOSIS, 112-118. Consultado de http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/15
- Moyer‐Gusé, E. (2008): “Toward a theory of entertainment persuasion: Explaining the persuasive effects of entertainment‐education messages”. Communication Theory, 18(3), 407-425.
- Müller, F. (2009): “Entertaining anti-racism multicultural television drama, identification and perceptions of ethnic threat”. Communications, 34(3), 239-256.
- Muñiz, C., Serrano, F. J., Aguilera, R. E., y Rodríguez, A. (2013): “Estereotipos mediáticos o sociales. Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos”. Global Media Journal México, 7(14), 93-113.
- Oliver, M. B., y Raney, A. A. (2011): “Entertainment as pleasurable and meaningful: Identifying hedonic and eudaimonic motivations for entertainment consumption”. Journal of Communication, 61(5), 984-1004.
- Park, S. (2012): “Mediated intergroup contact: Concept explication, synthesis, and application”. Mass Communication and Society, 15(1), 136-159.
- Prats, E., de Régil, M., Lombarte, S., Higueras, E., y Santamaria (2006) : ”El tratamiento televisivo de la diversidad cultural según los jóvenes de secundaria”. Congreso internacional de educación intercultural. Formación del profesorado y práctica escolar Madrid. Recuperado de: https://www.academia.edu/2013850/El_tratamiento_televisivo_de_la_diversidad_cultural_seg%C3%BAn_los_j%C3%B3venes_de_secundaria
- Ramos, M. M. (2014). La Imagen De Los Inmigrantes En La Ficción Televisiva De Prime Time.Análisis y Recomendaciones Para Los Profesionales.
- Ramos, M. M. (2014): “Principales estudios realizados sobre la representación de las minorías en la ficción televisiva”. Chasqui Revista Latinoamericana De Comunicación, (126), 97-108.
- Ramos, M. M., Igartua, J. J., Esteban, F. J. F., Vicente, I. M. B., Mohedano, F. O., y Naval, V. P. (2014): “La representación de los personajes inmigrantes en los programas de ficción”. Vivat Academia, 17(127), 43-71
- Rovira, D. P., y Igartua, J. J. (1998): “Validez y fiabilidad de una escala de empatía e identificación con los personajes”. Psicothema, 10(2), 423-436.
- Ruiz, X., Ferrer, J., Obradors, M., Pujadas, E., y Pérez, O. (2007): “Los roles narrativos del inmigrante en la ficción televisiva. El caso de la ficción española de producción propia”. En J.J, Igartua y C. Muñiz (Eds), Comunicación, Inmigración y Sociedad (pp.111-126) Salamanca: Universidad De Salamanca.
- Signorielli, N., Morgan, M., Gross, L., y Gerbner, G. (1996): “Crecer en la televisión: Perspectiva de aculturación”. En J. Bryant y D. Zillman. (Eds), Los efectos de los medios de comunicación: Investigaciones y teorías (pp. 35-66) Barcelona: Paidós Ibérica.
- Ugalde, L., Medrano, C. M., y Aierbe, A. (2012): “Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: Una investigación experimental con universitarios”. Zer-Revista De Estudios De Comunicación, 17(32), 187-208.
- Van Dijk, T. (2005): “Nuevo racismo y noticias”. En M. Nash, R. Tello y N. Benach (Eds), Inmigración, género y espacios urbanos. Los retos de la diversidad (pp.33-55) Barcelona, España: Edicions Bellaterra.
- Van Dijk, T. (2007): “Discurso Racista”. En J. J. Igartua, y C. Muñiz (Eds), Medios de comunicación, inmigración y sociedad (págs. 9-17). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.