Estructura de los dibujos animados, habilidades narrativas y percepción de valores/contravalores en Educación Primaria

  1. Eider Oregui 1
  2. Ana Aierbe 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2019

Volumen: 31

Número: 3

Páginas: 623-639

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2019.1630954 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Esta investigación analiza si la habilidad narrativa y la percepción de valores/contravalores por alumnado de Educación Primaria varia en relación a la estructura (narrativa y no narrativa) de los episodios de ficción visionados, el curso-edad (tercero y sexto, 8–12 años), el sexo y el nivel atencional. Con esta finalidad se han implementado metodologías cuantitativas y cualitativas. Entre los resultados obtenidos destaca la mayor habilidad narrativa y percepción de valores/contravalores del alumnado de sexto de Educación Primaria y de quienes han visionado el episodio de estructura narrativa. Se concluye que al abordar las habilidades narrativas y la educación de valores/contravalores desde el ámbito formal e informal se conceda especial relevancia a la estructura de los contenidos de ficción puesto que puede, en mayor o menor grado, facilitar al alumnado dotar de sentido a los mensajes en términos de valores y contravalores.

Información de financiación

This study was performed within the projects [EHU 13/65], [UFI 11/04] and [GIU 15/14] subsidized by the University of the Basque Country (UPV/EHU). Furthermore, Eider Oregui has a Pre-Doctoral Contract [BES-2015-071923] awarded as part of the 2015 round of Assistance for Doctoral Training which is part of the State Training Sub-Programme of the State Programme to Promote Talent and Employability in RDI, as part of the State Scientific and Technical Research and Innovation Plan 2013–2016 financed by the Secretary of State for Research, Development and Innovation of the Ministry of Economy and Competitiveness of the Government of Spain and co-financed by the European Social Fund. / Esta investigación se ha realizado dentro de los proyectos [EHU 13/65], [UFI 11/04] y [GIU 15/14] subvencionados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); y Eider Oregui dispone de un Contrato Predoctoral [BES-2015-071923] concedido en la convocatoria de Ayudas para la Formación de Doctores 2015 contem-plada, en el Subprograma Estatal de Formación del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013–2016 financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

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