Gestión de la I+D en Universidades ¿Qué tipos de conocimiento son relevantes?

  1. Arturo Rodríguez Castellanos 1
  2. Stanislav Ranguelov Youlianov 1
  3. Jon Landeta Rodríguez 1
  4. Francisco Panera Mendieta 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología

ISSN: 1579-9417

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: La tranferencia de tecnología en España

Número: 5

Páginas: 58-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología

Resumen

La universidad es básicamente una “factoría de conocimiento científico-técnico”, por lo que un proceso esencial en ella es el de Investigación y Desarrollo (I+D); pero para que el resultado del mismo pueda ser valorado socialmente de forma adecuada, debe ser trasferido a la sociedad de su entorno más próximo. Ello requiere la consideración del proceso global de Investigación-Desarrollo-Transferencia (I+D+T) del conocimiento científico-técnico, y su manifestación como capital intelectual, esto es, el “capital de I+D+T”. El objetivo de este trabajo es identificar los tipos de conocimiento relevantes para la gestión del proceso de I+D+T en una universidad, y que por tanto actúan como impulsores de su capital de I+D+T. Para ello, en primer lugar se identifican esos tipos de conocimiento en referencia a los objetivos estratégicos de la universidad, a través tanto del examen de documentos relacionados con sus objetivos y planes, como de reuniones con los responsables universitarios respecto del proceso considerado; en segundo lugar, se analizan las actividades involucradas en dicho proceso, a través de entrevistas in extenso a coordinadores de grupos de investigación. Los resultados de las entrevistas han recibido análisis cualitativos y estadísticos, que han permitido presentar una lista definitiva de tipos de conocimiento impulsores del capital universitario de I+D+T.