Fal Conde: Carlismo y modernismo

  1. Javier Ugarte Tellería 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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Revista:
Revista Universitaria de Historia Militar

ISSN: 2254-6111

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La guerra civil española. Una perspectiva biográfica

Volumen: 7

Número: 13

Páginas: 482-513

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Universitaria de Historia Militar

Resumen

Es un primer esbozo de la biografía de Manuel Fal Conde, pero contiene importantes elementos del debate historiográfico sobre lo que fueron los orígenes del franquismo. Sostiene la tesis de que el tradicionalismo de Fal Conde —como el de buena parte del carlismo más militante de la época— fue un tradicionalismo modernista, tal como lo define Roger Griffin —lo que explica su arraigo en el tiempo y su aportación a la sublevación antirrepublicana—. La aparición de una formada élite joven y urbana educada en la tradición apologética del pensamiento católico que asocia nación y religión, y el vacío que dejó la secularización y la pérdida de la idea de lo sagrado hacia 1900, hacen surgir en estos círculos —como una rebeldía— la esperanza de un nuevo comienzo, de un nuevo orden que vino a representar para ellos el carlismo tal como lo expresaron Fal Conde y Víctor Pradera. Por su parte, al primer franquismo hay que considerarlo, sin ambages, comouno de tantos regímenes autoritarios que surgieron en la Europa de principios del siglo XX (donde cabe hablar, sí, de un fascismo genérico en toda Europa); del mismo modo que Quentin Skinner considera liberales a USA, a Francia, a GranBretaña o a la Gran Colombia de Bolívar. Se debe comenzar por hacer una historia de los hechos para apreciar, después —o al tiempo—, las ideas con las que se fueron tejiendo. Se propone, de modo concomitante, emplear el lenguaje ordinario, el del habla corriente o común —al modo en que lo hacía Benedetto Croce, sin universales ni abstracciones— para elaborarla narrativa, la historia de ese tiempo convulso. Con ello se recuperaría un saber práctico y prudente con el que comprender ese momento histórico de entreguerras (demasiado alterado por el uso de categorías de la sociología y la politología).

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