Narrative skill and identification of values and countervalues in cartoons by Primary Education students

  1. Oregui, Eider 1
  2. Aierbe, Ana 1
  3. Bermejo, Jesús 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2019

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 269-279

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.35.2.331441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Esta investigación analiza si la estructura (no narrativa o narrativa) que caracteriza a dibujos animados incide en la habilidad narrativa e identificación de valores y contravalores frente a factores personales (edad, curso educativo, sexo y nivel atencional) o contextuales (red e índice socioeconómico y cultural del centro educativo) del alumnado de Educación Primaria. Se ha contado con la participación de 186 estudiantes que han relatado el episodio visionado. El estudio tiene un diseño cuasiexperimental con metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Los resultados obtenidos mediante análisis de regresión confirman que la estructura incide en mayor grado que el resto de factores. Se concluye que conviene considerar el tipo de estructura de los contenidos audiovisuales, y no solo la potencialidad en valores o contravalores, tanto en investigaciones futuras como al diseñar e implementar intervenciones en el ámbito formal e informal.

Referencias bibliográficas

  • Abuzahra, N., Farrah, M. A. H., & Zalloum, S. (2016). Using Cartoon in Language Classroom from a Constructivist Point of View. Arab World English Journal (AWEJ), 3, 229-245. doi: 10.2139/ssrn.2822995
  • Aierbe, A., & Oregui, E. (2016). Values and emotions in chlidren's audiovisual fictional narratives/Valores y emociones en narraciones audiovisuales de ficción infantil. Comunicar, 47(24), 69-77. doi: 10.3916/C47-2016-07 Recuperado de http://hdl.handle.net/10810/27403
  • Alonso, C. (2016). Educational values in cartoons. EDULEARN16 Proceedings: 8th International Conference on Education and New Learning Technologies (6645-6653). Barcelona: IATED. doi: 10.21125/edulearn.2016.0443
  • Benaissa, S. (2014). Nuevos efectos de las estructuras narrativas en la comprensión y retención de información televisiva. Revista Comunicación, 12(1), 1-20. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/58567
  • Berman, R. A. (1996). Form and function in developing narrative skills. En D. I. Slobin, J. Gerhardt, A. Kyratzis, & J. Guo (Eds.), Social interaction, social context and language (pp. 343-368). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Bermejo, J. (2005). Narrativa audiovisual: investigación y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
  • Bermejo, J., Aierbe, A., Oregui, E., & Bartau, I. (2018). The influence of television stories on narrative abilities in children. Psicológica Journal, 39(1), 118-141. doi: 10.2478/psicolj-2018-0006 Recuperado de http://hdl.handle.net/10810/27409
  • Bowerman, B. L., & O’Connell, R. T. (1990). Linear statistical models: An applied approach (Second edition). Belmont, CA: Duxbury.
  • Del Río, P., Álvarez, A., & del Río, M. (2004). Pigmalión: Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia (pp. 55-104). Fundación Infancia y Aprendizaje.
  • Donoso, T. (1992). Análisis de valores en niños de 8 a 10 años. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Fabbro, G., & Sánchez-Labella, I. (2016). Infancia, dibujos animados y televisión pública. La difusión de valores y contravalores en la producción española y argentina. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(1), 11-29. doi: 10.14198/MEDCOM2016.7.1.1
  • Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (Third edition). London, UK: SAGE.
  • Flake, R. A., Lorch, E. P., & Milich, R. (2007). The Effects of Thematic Importance on Story Recall among Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Comparison Children. Journal of Abnormal Child Psychology, 35(1), 43-53. doi: 10.1007/s10802-006-9078-z
  • Fogel, L. A. (2006). The impact of pro-social educational television and adult mediation on pre-adolescents in the promotion of socially appropriate behavioral skills. Pepperdine University.
  • García, E. M., & Magaz, A. (2011). Escalas Magallanes de Atención Visual. Burceña-Barakaldo: Grupo Albor-Cosh.
  • Gladkova, A. A. (2013). The role of television in cultivating the values of pluralism and cultural diversity in children. Psychology in Russia: State of the Art, 6(1), 138-143. doi: 10.11621/pir.2013.0113
  • Hadley, K. G., & Nenga, S. K. (2004). From Snow White to Digimon: Using popular media to confront Confucian values in Taiwanese peer cultures. Childhood, 11(4), 515-536. doi: 10.1177/0907568204047109
  • Hymes, D. (1982). Narrative form as a" grammar" of experience: Native Americans and a glimpse of English. Journal of Education, 164(2), 121-143. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/42772876
  • Klop, D., Visser, M., Booysen, L., Fourie, Y., Smit, D., & van der Merwe, H. (2013). The effect of a shared visual context during the presentation of elicitation stimuli on the narratives of young children with and without language impairment. Stellenbosch Papers in Linguistics, 42, 1-14. doi: 10.5774/42-0-144
  • Labaš, D., & Maleš, D. (2017). Adolescent perception of electronic media ethical values in context of sociodemographic characteristics and media literacy. Nova prisutnost: časopis za intelektualna i duhovna pitanja, 15(2), 211-229. Recuperado de https://hrcak.srce.hr/184977
  • Longobardi, E., Spataro, P., Renna, M., & Rossi-Arnaud, C. (2014). Comparing fictional, personal, and hypothetical narratives in primary school: story grammar and mental state language. European Journal of Psychology of Education, 29(2), 257-275. doi: 10.1007/s10212-013-0197-y
  • Menard, S. (1995). Applied logistic regression analysis. Sage university paper series on quantitative applications in the social sciences, 106. Thousand Oaks, CA: SAGE.
  • McCabe, A., & Peterson, C. (1991). Developing narrative structure. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • McConnell, G. E. (2011). Story presentation effects on the narratives of preschool children from low and middle socioeconomic homes. University of Kansas.
  • Myers, R. H. (1990). Classical and modern regression with applications (Second edition). Boston, MA: Duxbury.
  • Oregui, E. (2017). Valores y contravalores en dibujos animados. Actas AIDIPE 2017: I Encuentro de Doctorandos e Investigadores Noveles del XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinaridad y Transferencia (pp. 291-300). Salamanca: AIDIPE. Recuperado de http://hdl.handle.net/10810/27405
  • Oregui, E., Aierbe, A., Bermejo, J., & Bartau, I. (2017). Habilidades narrativas, valores y relatos personales digitales: una propuesta metodológica para Educación Primaria. En G. Londoño-Monroy, & J. L. Rodríguez-Illera (Eds.), Relatos Digitales en Educación Formal y Social (pp. 130-146). Barcelona: Universitat de Barcelona. doi: 10.1344/105.000003160 Recuperado de http://hdl.handle.net/10810/27404
  • Özer, D., & Avci, Í. B. (2015). Cartoons as Educational Tools and the Presentation of Cultural Differences Via Cartoons. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 418-423. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.04.355
  • Rokeach, M. (1973). The nature of human values. Nueva York: Free Press.
  • Russo, V., Crescentini, A., Castelli, L., Missaglia, A., & Jabes, D. (2007). Valori e mass media: un modello di analisi per lo studio dei processi di comunicazione. Risorsa Uomo: Rivista di Psicologia del Lavoro e dell’Organizzazione, 13(2), 243-260.
  • Schneider, P. (1996). Effects of pictures versus orally presented stories on story retellings by children with language impairment. American Journal of Speech-Language Pathology, 5, 86-96. doi:10.1044/1058-0360.0501.86
  • Schneider, P., & Dubé, R. V. (2005). Story presentation effects on children’s retell content. American Journal of Speech-Language Pathology, 14, 52-60. doi: 10.1044/1058-0360(2005/007)
  • Slobin, D. I. (1996). From "thought and language" to "thinking for speaking". En J. Gumperz, & S. Levinson (Eds.), Rethinking linguistic relativity. Studies in the social and cultural foundations of language, vol. 17 (pp. 70-96). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Šramová, B., & Pavelka, J. (2017). The perception of media messages by preschool children. Young Consumers, 18(2), 121-140. doi: 10.1108/YC-11-2016-00643
  • Stein, N. L., & Glenn, C. G. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children. En R. O. Freedle (Ed.), Advances in discourse processes, vol. 2: New directions in discourse processing (pp. 53-120). Norwood, NJ: Ablex.
  • Tamborini, R., Hahn, L., Prabhu, S., Klebig, B., & Grall, C. (2017). The Representation of Altruistic and Egoistic Motivations in Children’s TV Programming. Communication Research Reports, 34(1), 58-67. doi: 10.1080/08824096.2016.1227312
  • Trabasso, T., Secco, T., & van den Broek, P. (1984). Causal Cohesion and Story Coherence. En H. Mandl, N. L. Stein, & T. Trabasso (Eds.), Learning and Comprehension of Text (pp. 83-111). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Ukrainetz, T. A., Justice, L. M., Kaderavek, J. N., Eisenberg, S. L., Gillam, R. B., & Harm, H. M. (2005). The Development of Expressive Elaboration in Fictional Narratives. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 48, 1363-1377. doi: 10.1044/1092-4388(2005/095)