Pensamiento Computacional a través de la ProgramaciónParadigma de Aprendizaje

  1. Basogain Olabe, Xabier 1
  2. Olabe Basogain, Miguel Ángel 1
  3. Olabe Basogain, Juan Carlos 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Christian Brothers University
    info

    Christian Brothers University

    Memphis, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/03andr831

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Pensamiento computacional y competencias para la codificación

Número: 46

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED/46/6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

Este artículo presenta el concepto del Pensamiento Computacional y cómo puede ser integrado en el aula a través del diseño e implementación de proyectos de programación. Se describe la necesidad, el propósito y las principales características del Pensamiento Computacional. Se muestra con varios ejemplos cómo se pueden desarrollar los elementos fundamentales del Pensamiento Computacional utilizando un lenguaje programación. La última sección del artículo muestra el contenido y los resultados del curso “Pensamiento Computacional en la Escuela” impartido en la modalidad MOOC (Massive Open Online Courses) en la plataforma Miríada X

Referencias bibliográficas

  • Alice [Software de Ordenador] (2015). http://www.alice.org/
  • Basogain, X., et al. (2012, Septiembre 5-7). Mathematics Education through Programming Languages. En Universidad de Oviedo, 21st Annual World Congress on Learning Disabilities Book of Abstracts, Resúmenes. Artículo presentado en 21st Annual World Congress on Learning Disabilities, Oviedo (553-559). Oviedo: Ediciones dela Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-8317-936-9 .
  • Basogain, X., Olabe, M.A. y Olabe, J.C. (2015, Junio 11-12). Curso Pensamiento Computacional en la Escuela: Diseño e Implementación en Miríada X. Ponencia presentada en las XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, JUTE 2015. Badajoz, España.
  • Code.org [Blog] (2013). Anybody can learn. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://code.org
  • Coursera [Portal Web] (2015). Code Yourself! An Introduction to Programming. Recuperado 2 de Junio de 2015, de https://www.coursera.org/course/codeyourself
  • CSTA and ISTE (2011). Computational Thinking Leadership Toolkit, first edition 2011. Computer Science Teachers Association (CSTA) and International Society for Technology in Education (ISTE). Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://www.iste.org/docs/ct-documents/ct-leadershipt-toolkit.pdf?sfvrsn=4
  • Department for Education England. (2013). National curriculum in England: computing programmes of study key stages 1 and 2. Ref: DFE-00171-2013. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://goo.gl/NW1mHH.
  • Disessa, A. (2000). Changing minds: Computers, learning, and literacy. Cambridge: MIT Press.
  • edX [Portal Web] (2015). CS002x Programming in Scratch. Harvey Mudd College. Recuperado 2 de Junio de 2015, de https://www.edx.org/course/programmingscratch-harveymuddx-cs002x
  • Falstad, P. (2015). Java Pong Game. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://www.falstad.com/pong/
  • Google (2015). Google's Exploring Computational Thinking Initiative. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://www.google.com/edu/computational-thinking/ 4
  • Greenfoot [Software de Ordenador] (2015). Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://www.greenfoot.org/
  • Guttag, J. (2013) Introduction to Computation and Programming Using Python, revised and expanded edition. Cambridge: MIT Press.
  • Harvard [Portal Web] (2015). Creative Computing online workshop. Harvard Graduate School of Education. Recuperado 2 de Junio de 2015, de https://creativecomputing.appspot.com/
  • Kafai, Y. and Resnick, M., Eds. (1996). Constructionism in Practice: Designing, Thinking, and Learning in a Digital World. Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Mahwah, NJ.
  • Kay, A. (2010). Squeak etoys, children, and learning. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://www.squeakland.org/resources/articles/
  • LearnScratch [Portal Web] (2015a). Lesson 12: Juego de Pong. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://learnscratch.org/sc3-u3/sc3-l12 /
  • LearnScratch [Portal Web] (2015b). Lesson 11: Pack-Man Game. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://learnscratch.org/sc3-u3/sc3-l11
  • Maloney, J., Resnick, M., Rusk, N., Silverman, B., and Eastmond, E. 2010. The Scratch Programming Language and Environment. ACM Trans. Comput. Educ. 10, 4, Article 16 (November 2010),15 pages. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://doi.acm.org/10.1145/1868358.1868363
  • Olabe, J.C. and Rouèche, C. (2008). A Website to Disseminate Scratch Using Video Tutorials: LearnScratch.org. Conference Scratch@MIT 2008. July 24-26, Massachusetts Institute Technology, MIT Cambridge, MA, USA.
  • Olabe, J.C., Basogain, X. and Olabe, M.A. (2010). Teaching and Learning Scratch in Schools Around the World. Conference Scratch@MIT 2010. August 11-14, Massachusetts Institute Technology, MIT Cambridge, MA, USA.
  • Olabe, J.C., Basogain, X., Olabe, M. A., Maiz, I. and Castaño, C. (2011). Programming and Robotics with Scratch in Primary Education. Book title: Education in a technological world: communicating current and emerging research and technological efforts. Publisher: Formatex Research Center, A. Méndez-Vilas (Ed.) Dec-2011. ISBN: 978-84-939843-3-5. pp: 356-363
  • Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. BasicBooks, New York.
  • Papert, S. (1991). Situating constructionism. In I. Harel & S. Papert (Eds.), Constructionism. 1-11. Norwood, NJ: Ablex
  • Postma, B. [Source Code] (2015). PacMan Game. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://www.brianpostma.com/Applets/PacMan.zip
  • PISA (2015). The Programme for International Student Assessment (PISA). El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://www.oecd.org/pisa/
  • Repenning, A., Webb, D., Ioannidou, A., (2010). Scalable Game Design and the Development of a Checklist for Getting Computational Thinking into Public Schools, The 41st ACM Technical Symposium on Computer Science Education, SIGCSE 2010, (Milwaukee, WI), ACM Press.
  • Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan,
  • K., & Kafai, Y. (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60-67.
  • Scratch [Software de Ordenador] (2015). MIT Media Lab. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://scratch.mit.edu/
  • ScratchEd Team [Portal Web] (2015). Computational Thinking webinars. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://scratched.gse.harvard.edu/content/1488
  • Stem (2015). U.S. Department of Education. Science, Technology, Engineering and Math: Education for Global Leadership. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://www.ed.gov/stem
  • Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49 (3), 33-36. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://dx.doi.org/10.1145/1118178.1118215
  • Wing, J. (2011). Research notebook: Computational thinking—What and why? The Link Magazine, Spring. Carnegie Mellon University, Pittsburgh. Recuperado 2 de Junio de 2015, de http://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computationalthinking-what-and-why