Bullying/Cyberbullying in 5th and 6th gradedifferences between public and private schools

  1. Juan M. Machimbarrena
  2. Maite Garaigordobil
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2017

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 319-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.33.2.249381 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Este estudio tuvo como objetivos estudiar la prevalencia de bullying/cyberbullying y explorar la cantidad de conducta sufrida, realizada y observada de bullying/cyberbullying en centros públicos y privados. Con un diseño descriptivo de corte transversal, se administró el test ―Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales‖ a 1993 participantes del País Vasco de 5º y 6º curso, 49% en centros públicos y 51% en privados. Los resultados pusieron de relieve que: (1) No hubo diferencias entre centros públicos y privados en el porcentaje de víctimas-puras, agresores-puros, víctimas-agresivas y observadores ni en bullying ni cyberbullying; (2) Aunque, al analizar todas las víctimas o agresores (no solo los puros), el porcentaje de estudiantes que sufrió agresiones físicas, verbales, sociales y psicológicas, que agredió física y verbalmente, y que observó agresiones físicas, verbales y psicológicas fue significativamente mayor en los centros públicos; (3) En los centros públicos las cibervíctimas sufrieron significativamente más cuatro conductas de cyberbullying, y los ciberobservadores observaron significativamente más una de las 15 conductas de cyberbullying; y (4) La cantidad de conducta sufrida de bullying/cyberbullying y la cantidad de conducta observada cara-a-cara fue mayor en centros públicos. Estos resultados revelan que el tipo de centro puede ser un factor relevante

Información de financiación

Estudio financiado por el Ministerio de Eco-nom?a y Competitividad (PSI2012-30956), el Dpto. de Educaci?n, Pol?tica Ling??stica y Cultura del Gobierno Vasco (IT638-13) y la Unidad de Formaci?n e Investigaci?n de la Universidad del Pa?s Vasco (UFI-PSIXXI-11/04).

Financiadores

    • IT638-13
    • UFI-PSIXXI-11/04

Referencias bibliográficas

  • Alikasifoglu, M., Erginoz, E., Ercan, O., Uysal, O. y Albayrak-Kaymak, D. (2007). Bullying behaviours and psychosocial health: results from a cross-sectional survey among high school students in Istanbul, Turkey. European Journal of Pediatrics, 166(12), 1253-1260. doi:10.1007/s00431-006-0411-x
  • Barboza, G., Schiamberg, L., Oehmke, J., Korzeniewski, S., Post, L. y Heraux, C. (2009). Individual characteristics and the multiple contexts of adolescent bullying: an ecological perspective. Journal of Youth and Adolescence, 38(1), 101-121. doi:10.1007/s10964-008- 9271-1
  • Bowes, L., Maughan, B., Ball, H., Shakoor, S., Ouellet-Morin, I., Caspi, A., …, Moffitt, T. E. (2013). Chronic bullying victimization across school transitions: the role of genetic and environmental influences. Development and Psychopathology, 25(2), 333-346. doi:10.1017/S0954579412001095
  • Defensor del Pueblo. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Informes, Estudios y Documentos: Madrid. Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/Informeviolencia.pdf
  • Due, P., Merlo, J., Harel-Fisch, Y., Damsgaard, M. T., Holstein, B.E., Hetland, J. ... Currie, C. (2009). Socioeconomic inequality in exposure to bullying during adolescence: A comparative, cross-sectional, multilevel study in 35 countries. American Journal of Public Health, 99(5), 907-914. doi:10.2105/AJPH.2008.139303
  • Fernández-Tomé, A. (2015). Bullying y cyberbullying: prevalencia en adolescentes y jóvenes de Cantabria (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Donostia-San Sebastián
  • Fu, Q., Land, K. C. y Lamb, V. L. (2013). Bullying victimization, socioeconomic status and behavioral characteristics of 12th graders in the United States, 1989 to 2009: repetitive trends and persistent risk differentials. Child Indicators Research, 6(1), 1-21. doi:10.1007/s12187- 012-9152-8
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.
  • Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Screening de acoso entre iguales. Madrid. TEA.
  • Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullying in adolescents and youth in the Basque Country: prevalence of cybervictims, cyberaggressors, and cyberobservers. Journal of Youth Studies, 18(5), 569–582. doi:10.1080/13676261.2014.992324
  • Garaigordobil, M., Aliri, J., Maganto, C., Bernaras, E., y Jaureguizar, J. (2014) Cyberbullying: Prevalencia de víctimas, agresores y observadores en función del nivel socio-económico-cultural. En G. Buela-Casal, J. C. Sierra y R. Quevedo-Blasco (Eds,) Proceedings of 6th International and 11th National Congress of Clinical Psychology (pp.42-49). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). http://www.aepc.es/psclinica_web/ProceedinsPaper.html
  • Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2014). Effect of Cyberprogram 2.0 on reducing victimization and improving social competence in adolescence. Revista de Psicodidáctica/ Journal of Psychodidactics, 19(2), 289-305. doi:10.1387/RevPsicodidact.10239
  • Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2015). Cyberprogram 2.0: effects of the intervention on “face-to-face” bullying, cyberbullying, and empathy. Psicothema, 27(1), 45-51. doi:10.7334/psicothema2014.78
  • Garaigordobil, M., Martínez–Valderrey, V., Páez, D. y Cardozo, G. (2015). Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos- privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.bcdc
  • García-Continente, X., Pérez, A. y Nebot, M. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar (bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria, 24(2), 103-108. doi:10.1016/j. gaceta.2009.09.017
  • Hymel, S., y Swearer, S. M. (2015). Four Decades of Research on School Bullying. American Psychologist, 70(4), 293-299. doi:10.1037/a0038928
  • ISEI-IVEI. Irakas-sistema ebaluatu eta ikertzeko erakundea-Instituto vasco de evaluación e investigación educativa. (2012). El maltrato entre iguales en Educación Primaria y ESO. Recuperado de http://www.isei-ivei.net/cast/pub/bullying2012/Informe_Ejecutivo%20_maltrato2012.pdf
  • Jansen, D. E. M. C., Veenstra, R., Ormel, J., Verhulst, F. C. y Reijneveld, S. A. (2011). Early risk factors for being a bully, victim, or bully/victim in late elementary and early secondary education. The longitudinal TRAILS study. BMC Public Health, 11(440). doi:10.1186/1471-2458-11-440
  • Jansen, P. W., Verlinden, M., Berkel, A. D. V., Mieloo, C., Van Der Ende, J., Veenstra, R., …, Verhulst, F. C. (2012). Prevalence of bullying and victimization among children in early elementary school: do family and school neighborhood socioeconomic status matter? BMC Public Health,12(494). doi:10.1186/1471- 2458-12-494
  • Khamis, V. (2015). Bullying among school-age children in the greater Beirut area: Risk and protective factors. Child Abuse & Neglect, 39, 137–146. doi:10.1016/j.chiabu.2014.08.005
  • Låftman, S., Modin, B. y Östberg, V. (2013). Cyberbullying and subjective health: a large- scale study of students in Stockholm, Sweden. Children and Youth Services Review, 35, 112 - 119. doi:10.1016/j.childyouth.2012.10.020
  • León, B., Felipe, E., Gómez, T. y López, V. (2011). Acoso escolar en la comunidad de Extremadura vs. informe español del defensor del pueblo (2006). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 565-586.
  • Magklara, K., Skapinakis, P., Gkatsa, T., Bellos, S., Araya, R., Stylianidis, S. y Mavreas, V. (2012). Bullying behaviour in schools, socioeconomic position and psychiatric morbidity: a cross- sectional study in late adolescents in Greece. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 6(8). doi:10.1186/1753-2000-6-8
  • Mark, L. y Ratliffe, K. T. (2011). Cyber Worlds: New Playgrounds for Bullying. Computers in the Schools, 28(2), 92–116. doi:10.1080/07380569.2011.575753
  • Moore, P. M., Huebner, E. S. y Hills, K. J. (2012). Electronic bullying and victimization and life satisfaction in middle school students. Social Indicators Research, 107(3), 429-447. doi:10.1007/s11205-011-9856-z
  • Olweus, D. (2013). School bullying: development and some important challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751–80. doi:10.1146/annurev-clinpsy-050212-185516
  • Postigo, S., González, R., Montoya , I. y Ordoñez, A. (2013). Theoretical proposals in bullying research: a review. Anales de Psicología, 29, 413–425. doi:10.6018/analesps.29.2.148251
  • Shujja, S., Att, M. y Shujjat, J. M. (2014). Prevalence of Bullying and Victimization among Sixth Graders with Reference to Gender, Socio-economic Status and Type of Schools. Journal of Social Sciences, 38(2), 159–165.
  • Tokunaga, R. S. (2010) Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26, 277-287. doi:10.1016/j.chb.2009.11.014
  • Topçu, Ç., Erdur-Baker, Ö. y Çapa-Aydin, Y. (2008). Examination of cyberbullying experiences among Turkish students from different school types. CyberPsychology & Behavior, 11(6), 643-648. doi:10.1089/cpb.2007.0161