Desarrollo de la iniciativa personalimpacto de una intervención aplicada al ámbito educativo

  1. Imanol Ulacia
  2. Arantxa Gorostiaga
  3. Nekane Balluerka
  4. Jone Aliri
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2017

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 277-301

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2017.1292685 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

La iniciativa personal se define como un conjunto de comportamientos que caracterizan a las personas autoiniciadoras, proactivas y persistentes al superar las dificultades que emergen en la consecución de los objetivos. Partiendo de la relevancia de la iniciativa personal en el ámbito educativo, el estudio tuvo como principal objetivo diseñar, implementar y evaluar un programa para el desarrollo de la iniciativa personal en dicho ámbito. Asimismo, se pretendía mejorar otra serie de variables estrechamente vinculadas a la iniciativa personal. La muestra estuvo compuesta por 160 participantes de entre 16 y 30 años de edad, pertenecientes a 6 centros escolares de Formación Profesional. Del total de participantes, 119 fueron asignados a la condición experimental y 41 a la de control. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupo de control no equivalente. Los resultados obtenidos confirmaron que el programa mejoró el componente de autoinicio de la iniciativa personal, la actitud emprendedora y el rendimiento académico. Además, tuvo cierta incidencia sobre la autoeficacia y las dimensiones de claridad y regulación de la inteligencia emocional.

Información de financiación

Financiadores

  • Vicerrectorado de Investigación, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    • GIU14/18
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
    • OF83/2010

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