Primeras iniciativas participativas de los lectores en la prensa española. Análisis hemerográfico de los siglos XIX y XX

  1. Terese Mendiguren Galdospin
  2. Jesús Canga Larequi
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2017

Número: 38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

La participación ciudadana en los medios de comunicación social se ha ido abriendo camino a lo largo del tiempo, y su primer pequeño logro fue la prensa de papel. En la década de los 60 y 70 las cartas de los lectores consiguen tener su espacio fijo en los periódicos. Sin embargo, la participación ciudadana en la prensa ya existía antes de que se consolidara esta sección. El objetivo de este artículo es mostrar un análisis hemerográfico sobre las primeras iniciativas participativas de la audiencia en la prensa, desde sus inicios hasta lo que hoy en día conocemos como la sección fija “cartas al director”.

Referencias bibliográficas

  • ABRIL VARGAS, N. (1999). Periodismo de opinión. Claves de la retórica periodística. Madrid: Síntesis
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (2013). “Cartas: misantropía y comunicación en los hombres de letras del siglo XVIII. El caso Martín Sarmiento (1695- 1772)”, en Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas , Año 22, Nº26, pp: 251–268
  • FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. (1989). El Bascongado. Primer periódico de Bilbao (1813-1814). Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao
  • FUENTES, J.F.; FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. (1997). Historia del periodismo español. Madrid: Síntesis
  • GÓMEZ DE ARANGO, LUCÍA (2009). “¿Y del ciberperiodismo qué? Una mirada a las transformaciones de los periódicos y de los periodistas para sobrevivir en el nuevo ecosistema digital” en, Comunicación, Nº26, disponible en: http://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6266
  • HOYO, M. del (1996). Lenguaje y morfología periodística en El Correo de Vitoria (1813-1814). Lejona: Universidad del País Vasco
  • HOYO, M del; OLMO BARBERO J. del (2009). “Prensa gratuita, canal de participación ciudadana” en PÉREZ, P.; RIVAS, P.; GELADO, R. (coord.). Estudios de Periodística XIV. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, p. 317-323
  • LÓPEZ HIDALGO, A.; FERNÁNDEZ BARRERO, M.A. (2009). “Periodismo ciudadano. Los modelos de participación de la audiencia y sus grados de dependencia del periodismo profesional” en PÉREZ, P.; RIVAS, P.; GELADO, R. (coord.). Estudios de Periodística XIV. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, p.187- 194
  • MARTÍNEZ MAHUGO, S. (2006). “La influencia del periodismo ciudadano en los medios tradicionales” en Dosdoce, disponible en: http://www.dosdoce.com/continguts/articulosOpinion/vistaSola_cas.php?ID=18
  • ORELLA, J.L. (2001). “Cien años de la Gaceta del Norte” en la revista Arbil, (69), disponible en: http://www.arbil.org/%2869%29gace.htm
  • REINA ESTÉVEZ, Jesús (2015). “Antecedentes de Relaciones Públicas en la prensa malagueña de principios del siglo XX”, en Ámbitos, Nº27
  • REDONDO GARCÍA, Marta; CAMPOS-DOMÍNGUEZ, Eva (2016). “La transparencia mediática como mecanismo de autorregulación: análisis de su presencia en las webs de los principales medios españoles”, en Ámbitos, Nº32
  • RUIZ OLABUENAGA J.A.; ISPIZUA, M.A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • SANTOS DÍEZ, M.T. (2007). El auge de la prensa gratuita en España. Bilbao: Universidad del País Vasco
  • SEOANE CRUZ, M.; DOLORES SÁIZ, M. (1990). Historia del periodismo en España 3. El siglo XX: 1898-1936. Madrid: Alianza