Moral emotions associated with prosocial and antisocial behavior in school-aged children

  1. María José Ortiz Barón 1
  2. Itziar Etxebarria Bilbao 1
  3. Pedro Apodaca Urquijo 1
  4. Susana Conejero López 1
  5. Aitzibert Pascual Jimeno 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 82-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: el presente estudio pretendió investigar los efectos principales e interactivos de la empatía, la culpa, la vergüenza, el orgullo y específi camente el orgullo moral en la conducta prosocial y antisocial de los niños. Método: la muestra estuvo compuesta por 351 chicos y chicas de 10 a 14 años escolarizados/as en cuatro centros educativos del País Vasco (Spain). Para los análisis estadísticos se utilizaron los modelos de regresión jerárquica múltiple. Resultados: la conducta prosocial fue predicha por la interacción aditiva de la empatía y el orgullo moral, por la culpa y, en menor medida, por la vergüenza. Respecto a la conducta antisocial, los niños con elevada disposición a sentir culpa mostraron bajos niveles de conducta antisocial, independientemente de sus niveles de empatía. Sin embargo, la combinación de baja empatía y baja culpa se asoció con los mayores niveles de conducta antisocial. En cuanto a la vergüenza, se asoció moderadamente con la conducta antisocial. Conclusiones: la exploración de las interacciones ha proporcionado una perspectiva más matizada y compleja sobre las variables emocionales asociadas a la conducta prosocial y antisocial de los niños.

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, C., & Braithwaite, U. (2006). Forgiveness, reconciliation, and shame: Three key variables in reducing school bullying. Journal of Social Issues, 62(2), 347-370. doi: 10.1111/j.1540-4560.2006.00454.x
  • Aiken, L. S., & West, S. G. (1991). Multiple regression: Testing and interpreting interactions. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Arsenio, W. (2014). Moral emotion attributions and aggression. In M. Killen & J. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (pp. 235255). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Barrett, K. (1995). A functionalist approach to shame and guilt. In J. P. Tangney & K. W. Fischer (Eds.), Self-conscious emotions (pp. 25-63). New York: Guilford.
  • Baudmister, R. F., & Bushman, B. J. (2003). Emotions and aggressiveness. In W. Heitmeyer & J. Hagan (Eds.), International handbook of violence research: Vol. 1 (pp. 479-493). Dordrecht, the Netherlands: Kluwer Academic. doi: 10.1007/978-0-306-48039-325
  • Bryant, B. K. (1982). An index of empathy for children and adolescents. Child Development, 53, 413-425. doi: 10.2307/1128984
  • Caprara, C. V., Barbaranelli. C., Pastorelli, C., Cermak, R., & Rosza, S. (2001). Facing guilt: Role of negative affectivity, need for reparation, and fear of punishment in leading to prosocial behaviour and aggression. European Journal of Personality, 15, 219-237. doi: 10.1002/per.402
  • Colasante, T., Zuffiano, A., & Malti, T. (2016). Do moral emotions buffer the anger-aggression link in children and adolescents? Journal of Applied Developmental Psychology, 41, 1-7. doi: 10.1016/j.appdev.2015.06.001
  • Dawson, J. (n.d.). Interpreting interaction effects. Retrieved from www. jeremydawson.com/slopes.htm
  • Del Barrio, V., Aluja, A., & García, L. F. (2004). Bryant’s empathy index for children and adolescents: Psychometric properties in the spanish language. Psychological Reports, 95(1), 257-262. doi: 10.1177/1073191107310310
  • Dinolfo, C., & Malti, T. (2013). Interpretive understanding, sympathy, and moral emotion attribution in oppositional defi ant disorder symptomatology. Child Psychiatry and Human Development, 44(5), 633-645. doi: 10.1007/s10578-013-0357-y
  • Eisenberg, N., Spinrad, T., & Kato A. (2015). Prosocial development. In M. E. Lamb & R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology and Developmental Science, Vol. 3: Social, Emotional and Personality Development (pp. 610-656). New York: Wiley. doi: 10.1002/9781118963418
  • Etxebarria, I., Ortiz, M. J., Apodaca, P., Pascual, A., & Conejero, S. (2015). Pride as moral motive: Moral pride and prosocial behavior. Infancia y Aprendizaje, 38(4), 760-774. doi: 10.1080/02103702.2015.1076267
  • Frick, P. J., & White, S. F. (2008). Research review: The importance of callous-unemotional traits for developmental models of aggressive and antisocial behavior. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 359-375. doi: 10.1111/j.1469-7610.2007.01862.x
  • Garaigordobil, M., Álvarez, Z., & Carralero, V. (2004). Conducta antisocial en niños de 10 a 12 años: factores de personalidad asociados y variables predictoras [Antisocial behavior in children aged 10 to 12 years: Personality factors and predictive variables]. Análisis y Modifi cación de Conducta, 30(130), 241-271.
  • Garaigordobil, M., & García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 y 12 años [Empathy in children aged 10 to 12 years]. Psicothema, 18(2), 189-186
  • Gruenewald, T. L., Dickerson, S. S., Kemeny, M. E., et al. (2007). A social function for self-conscious emotions: The social self preservation theory. In J. L. Tracy, R. W. Robins, & J.P. Tangney (Eds.), The selfconscious emotions: Theory and research (pp. 68-87). New York: The Guilford Press.
  • Hart, D., & Matsuba, M. K. (2007). The development of pride and moral life. In J. L. Tracy, R. W. Robins, & J. P. Tangney (Eds.), The selfconscious emotions: Theory and research (pp. 114-133). New York: Guilford.
  • Hoffman, M. L. (2000). Empathy and moral development: Implications for caring and justice. New York, NY: Cambridge University Press.
  • Kochanska, G., Barry, R. A., Jiménez, N. B., Hollatz, A. L., & Woodard, J. (2009). Guilt and effortful control: Two mechanisms that prevent disruptive developmental trajectories. Journal of Personality and Social Psychology, 97, 322-333. doi: 10.1037/a0015471
  • Lewis, M. (2000). Self-conscious emotions: Embarrassment, pride, shame, and guilt. In M. Lewis & J. M. Haviland-Jones (Eds.), Handbook of emotions (pp. 623-636). New York: Guilford Press.
  • Malti, T., Gummerum, M., Keller, M., & Buchmann, M. (2009). Children’s moral motivation, sympathy, and prosocial behavior. Child Development, 80, 442-460. doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01271.x
  • Malti, T., & Krettenauer, T. (2013). The relation of moral emotion attributions to prosocial and antisocial behavior: A metaanalysis. Child Development, 84(2), 397-412. doi: 10.1111/j.14678624.2012.01851.x
  • Menesini, E., & Camodeca, M. (2008). Shame and guilt as behaviour regulators: Relationships with bullying, victimization and prosocial behaviour. British Journal of Developmental Psychology, 26(2), 183196. doi: 10.1348 / 026151007X205281
  • Mestre, M. V., Samper, P., & Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador [Cognitive and emotional processes as predictors of pro-social behaviour and aggressive conduct: Empathy as a modulating factor]. Psicothema, 14(2), 227-232.
  • Michie, S. (2009). Pride and gratitude: How positive emotions influence the prosocial behaviors of organizational leaders. Journal of Leadership & Organizational Studies, 15, 393-403. doi: 10.1177/1548051809333338
  • Navarro, A. M., Peiró, R., Llácer, M. D., & Silva, F. (1993). EPC. Escala de problemas de conducta [EPC. Behavior problems scale]. In F. Silva & M. C. Martorell (Eds.), EPIJ. Evaluación Infanto-Juvenil (pp. 3181). Madrid: MEPSA.
  • Ongley, S.F., & Malti, T. (2014). The role of moral emotions in the development of children’s sharing behavior. Developmental Psychology, 50(4) 1148-1159. doi: 10.1037 / a0035191
  • Ortiz, M. J., Apodaca, P., Etxebarria, I., Eceiza, A., Fuentes, M. J., & López, F. (1993). Algunos predictores de la conducta prosocial-altruista en la infancia [Some predictors of prosocial behavior in children]. Revista de Psicología Social, 8(1), 83-98.
  • Pascual, A., Etxebarria, I., Conejero, S., & Ortiz, M. (2016). Validation of the authentic moral pride (AMP) scale for children. Manuscript submitted for publication.
  • Roberts, W., Strayer, J., & Denham, S. (2014). Empathy, anger, guilt: Emotions and prosocial behaviour. Canadian Journal of Behavioural Science, 46(4), 465-474. doi:10.1037/a0035057
  • Robinson, R., Roberts, W. Strayer, R., & Koopman, R. (2007). Empathy and emotional responsiveness in delinquent and non-delinquent adolescents. Social Development, 16(3), 555-579. doi: 10.1111/j.14679507.2007.00396.x
  • Tangney, J. P., Stuewig, J., & Mashek, D. J. (2007). What’s moral about the self-conscious emotions? In J. L. Tracy, R. W. Robins, & J. P. Tangney (Eds.), The self-conscious emotions (pp. 21-37). New York, NY: Guilford Press.
  • Tangney, J. P., Wagner, P. E., Burggraf, S. A., Gramzow, R., & Fletcher, C. (1990). The Test of Self-Conscious Affect for Children (TOSCA-C). Fairfax, VA: George Mason University.
  • Tracy, J. L., Robins, R. W., & Tangney, J. P. (2007). The self-conscious emotions: Theory and research. New York, NY: The Guilford Press.
  • Van Noorden, T. H., Haselager, G. J., Cillessen, A. H., & Bukowski, W. M. (2014). Empathy and involvement in bullying in children and adolescents: A systematic review. Journal of Youth and Adolescence, 44(3), 637-657. doi.org/10.1007/s10964-014-0135-6
  • Weir, K., & Duveen, G. (1981). Further development and validation of the prosocial behaviour questionnaire for use by teachers. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 22(4), 357-374. doi: 10.1111/j.14697610.1981.tb00561