La semiótica plástica de Algirdas Julien Greimas aplicada a la obra bidimensional La danza barnes (1932-1933) de Henri Matisse

  1. Ana María Sainz Gil 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
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    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

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Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Interrogantes feministas en la producción artística

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 193-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.17117 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La semiótica no es un acto de lectura; sino una actitud de exploración de lo que hay de fondo en toda significación, sus raíces y las maquinarias que la sostienen. La semiótica plástica de Algirdas Julien Greimas entra dentro de las tecnologías blandas que pueden ser exploradas para protegerse del agotamiento de los recursos de las prácticas artísticas. El artículo fundador de A.J. Greimas ‘Semiótica figurativa y semiótica plástica’, es la base de este trabajo donde se expone pormenorizadamente como se articula el plano de la expresión y su correspondiente articulación del plano del contenido en una obra bidimensional. El artista Henrri Matisse analizó, reflexionó y racionalizó sobre arte con su práctica pictórica, su manera de trabajar era similar a la de un semiólogo, por eso se ha elegido a este genio del arte para poner en práctica la teoría del semiólogo Greimas, su obra La Danza Barnes (1932-1933), es clave en su trayectoria artística. Con este análisis ponemos en práctica la teoría de Greimas sobre la semiótica generativa del lenguaje plástico para entender cómo funciona, experimentar con ella y llegar a ser capaces de utilizarla de manera empoderada.

Referencias bibliográficas

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