e-Círculo Literario aplicado en la clase de inglés. Una innovación educativa después del terremoto de 2016 en Ecuador

  1. Villafuerte, Jhonny Saulo 1
  2. Intriago Palacios, Eder 2
  3. Romero Andonegi, Asier
  1. 1 Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador Doctorando en Universidad del País Vasco, España
  2. 2 Universidad ULEAM, Ecuador
Aldizkaria:
Apertura: Revista de Innovación Educativa

ISSN: 2007-1094 1665-6180

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: Educación dinámica con herramientas virtuales / Octubre 2017 - marzo 2018

Alea: 9

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 54-73

Mota: Artikulua

DOI: 10.18381/AP.V9N2.1013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Apertura: Revista de Innovación Educativa

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El objetivo de este trabajo es presentar el e-Círculo Literario (e-CL) como innovación académica, y que parte del Círculo Literario convencional (CL), para lograr su adaptación técnica en una plataforma informática de fácil acceso, así como la transformación de una práctica oral en idioma inglés hacia la producción escrita. La metodología seleccionada recurre al enfoque de interacción social, en el cual 38 estudiantes universitarios participan en una intervención educativa a distancia, diseñada ad hoc por el equipo investigador. Desde la investigación cualitativa se aplican las técnicas: grupo focal, observación contextualizada y entrevista semiestructurada para medir la eficiencia de la herramienta digital. Los resultados demuestran alta factibilidad técnica del e-CL y su aporte al mejoramiento de los niveles de producción escrita en idioma inglés de los participantes, a pesar de encontrarse en condiciones adversas. Se concluye que la educación digital potencia las posibilidades de retomar la marcha cotidiana de actividades educativas de calidad dentro de escenarios afectados por desastres naturales. Además, el uso del e-Círculo Literario ha logrado reducir la exposición del alumnado a riesgos latentes en eventos de catástrofes, como el terremoto de 7.8 grados Richter acontecido en Ecuador el 16 de abril de 2016.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Barraza Macías, Arturo. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Revista Innovación Educativa, vol. 5, núm. 28, pp. 19-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421470003
  • Bartolomé, Antonio. y Grané, Mariona. (2009). Herramientas digitales en una web ampliada. En J. Pablos (coord.). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 351-390). Málaga: Aljibe.
  • Bland, Janice. & Lütge, Christiane. (2013). Children's literature in second language education. Londres: United Kingdom: Bloomsbury Academic.
  • British Council. (2015). Initiation-response-feedback. Recuperado de www.teachingenglish.org.uk/article/initiation-response-feedback-irf
  • Cabero Almenara, Julio y Castaño Garrido, Carlos. (coords.) (2009). Herramientas web 2.0 para la formación. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica, Universidad de Sevilla.
  • Cabero Almenara, Julio: Llorente Cejudo, María del Carmen; Gómez del Castillo Segurado, Mayte. (2011). Competencias para la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para la implantación del EEES. Recuperado de http://www.grupotecnologiaeducativa.es/images/cursos/mec2011/htm/tema9/presentacion.htm
  • Carrasco Altamirano, Alma. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 17, pp. 129-142. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_54/nr_605/a_8257/8257.pdf
  • Carrera Moreno, Germán y Villafuerte Holguín, Jhonny Saulo. (2015). Desarrollo de las destrezas productivas en idioma inglés de estudiantes universitarios. Revista Refcale, vol. 3, núm. 3, pp. 89-98. Recuperado de http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/431/620
  • Carroli, Piera. (2011). Literature in second language education: Enhancing the role of texts in learning. Bloomsbury Publishing.
  • Chun, Eunjin; Choi, Sungmook; Kim, Junsoo. (2012). The effect of extensive reading and paired-associate learning on long-term vocabulary retention: An event-related potential study. Neuroscience Letters, vol. 521, núm. 2, pp. 125-129. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2012.05.069
  • Collie, Joanne & Slater, Stephen. (1987). Literature in the language classroom: A resource book of ideas and activities. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Díaz Sánchez, Fátima. (2010). Las organizaciones internacionales en la gestión de desastres naturales. (Tesis de maestría, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de http://eprints.ucm.es/12078/1/_TFM.pdf
  • Eggen, Paul. & Kauchak, Donald. (1994). Educational psychology: classroom connections. The United States: Macmillan.
  • Esteve, Francesc. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, núm. 5, pp. 59-68. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/viewFile/3337/3402
  • Etxebarria, Aintzane; Garay, Urtza; Romero, Asier. (2015). Implementation of social strategies in language learning by means of Moodle. Journal of Language Teaching and Research, vol. 3, núm. 2, pp. 275-276. https://doi.org/10.4304/jltr.3.2.273-282
  • Gardner, Howard. (1983). Multiple intelligences: The theory in practice. Nueva York: Basic Books.
  • Goodman, K. S. & Goodman, Y. M. (1990). Vigotsky in a whole language perspective. En L. C. Moll (ed.). Vigotsky and education. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Gárate Larrea, Milagros. (1994). La comprensión de cuentos en los niños. Un enfoque cognitivo y sociocultural. España: Siglo XXI Editores.
  • Herrera, Socorro; Kavimandan, Shabina Holmes; Holmes, Melissa. (2011). Crossing the vocabulary bridge: Differentiated strategies for diverse secondary classrooms. Nueva York: Teachers College Press.
  • Iborra, Alejandro y Viejo, Carmen. (2010). Blog para uno y blogs para todos: una experiencia de aprendizaje en red compartido y co-construido. En J. M. Sancho y C. Alba (coords.). La formación de los docentes y la integración de las TICs en el curriculum escolar (pp. 99-118). Málaga: Universidad de Málaga.
  • Instituto Real Academia de la Lengua-IRA. (1996). Standards for the English language arts. A project of International Reading Association & National Council of Teachers of English, EUA.
  • Intriago Palacios, Eder; Villafuerte Holguín, Jhonny Saulo; Morales Jaramillo, María Antonieta; Lema Andrea; Echeverría, Jesús. (2016). Google apps for the development of reading and comprehension of university students. AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento, vol. 5, núm. 1, pp. 21-32. https://doi.org/10.5380/atoz.v5i1.45170
  • Kahane, Ernie. (2008). Competency management: Cracking the code for organizational impact. T+D Magazine, vol. 62, núm. 5, pp. 71-77.
  • Krashen, Stephen. (1985). The input hypothesis: Issues and implications. Nueva York: Longman Group Ltd.
  • Laufer, Batia. (1997). The lexical plight in second language reading: Words you don’t know, words you think you know and words you can’t guess. En J. Coady & T. Huckin (eds.). Second language vocabulary acquisition: A rationale for pedagogy (pp. 20-34). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Ley Orgánica de Educación Superior. (2011). República del Ecuador. Recuperado de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/rloes1.pdf
  • Libedinsky, Marta. (2001). [Reseña del libro La innovación en la enseñanza: Diseño y documentación de experiencias de aula. Buenos Aires: Paidós SAICF]. Docencia Universitaria, vol. 12, núm. 1, pp. 139-141. Recuperado de http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2453
  • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas-MCERL. (2002). Las competencias y las características del alumno. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
  • Martínez, S. (s.f.). Innovación educativa. Universidad Europea. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zr0KFnjIb-Q
  • Michavila, Francisco y Parejo, José Luis. (2008). Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Revista de Educación, número extraordinario 2008, pp. 85-118. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_05.pdf
  • Obregón Rodríguez, Mercedes (2006). Los círculos de literatura en la escuela. Revista Lectura y Vida, pp. 48-59. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a28n1/28_01_Obregon.pdf
  • Railean, Elena. (2012). Google Apps for Education –a powerful solution for global scientific classrooms with learner centred environment. International Journal of Computer Science Research and Application, vol. 2, núm. 2, pp. 19-27. Recuperado de http://www.ijcsra.org/current-issue/v2i2
  • Salinas Ibáñez, Jesús. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 1, núm. 1, pp. 1-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1037290
  • Secretaría de Gestión de Riesgos. (2016). Informe de situación No. 65.16/05/2016. Terremoto 7.8 grados. Recuperado de http://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/05/Informe-de-situaci%C3%B3n-n%C2%B065-especial-16-05-20161.pdf
  • Sánchez Carrero, Jacqueline y Contreras Pulido, Paloma. (2012). De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Icono 14, vol. 10, núm. 3, pp. 62-84. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210
  • Tejeda Díaz, Rafael. y Sánchez del Toro, Pedro. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Ecuador: Editorial Mar Abierto/Universidad Laica Eloy Alfaro, Manabí.
  • ULEAM. (2016). Senplades y CEPAL verifican estructuras afectadas por el terremoto en la ULEAM. Recuperado de http://www.uleam.edu.ec/senplades-y-cepal-verifican-estructuras-afectadas-por-el-terremoto-en-la-uleam/
  • Villafuerte Holguín, Jhonny Saulo; Carreño García, Mayra del Jesús; Demera Vera, Juan Carlos. (2015). Calidad e innovaciones para potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras usando la red social Facebook. Investigación y Saberes, vol. 4, núm. 3, pp. 53-60. Recuperado de http://utelvt.edu.ec/ojs/index.php/is/article/view/110