El documental fílmico. Una cartografía preliminar

  1. Santos ZUNZUNEGUI DÍEZ
  2. Zumalde Arregui, Imanol
Journal:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Year of publication: 2017

Issue Title: XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica y V Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Issue: 26

Pages: 781-800

Type: Article

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL26.2017.19932 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Abstract

This text is aimed to explore a new taxonomy of the large conceptual space known as documental. Choosing the paradigm of the structural semiotic as working method, the authors propose a typology of four interdefined positions in which spreads the forms of make believe that look for building in the spectator an interpretative doing thought in terms of truth.

Funding information

No sin advertir que los textos del vienés aportan una versión poco elaborada del concepto (“la ausencia de una teoría coherente de la sublimación sigue siendo una de las lagunas de su pensamiento psicoanalítico”), Laplanche y Pontalis describen la sublimación en los siguientes términos: “Proceso postulado por Freud para explicar ciertas actividades humanas que aparentemente no guardan relación con la sexualidad, pero que hallarían su energía en la fuerza de la pulsión sexual. Freud describió como actividades de resorte principalmente la actividad artística y la investigación intelectual. Se dice que la pulsión se sublima, en la medida en que es derivada hacia un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados” (1967: 415). La palabra también se utiliza en química para designar el proceso que hace pasar directamente un cuerpo del estado sólido al estado gaseoso. Aquí retendremos lo común de ambas acepciones, la idea de transformación y desplazamiento, para designar el uso estético del material bioscópico.

Funders

Bibliographic References

  • BAZIN, A. (1966). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
  • GREIMAS, A. J. y COURTÉS, J. (1982). Semiótica. Diccionario de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
  • GREIMAS, A. J. y RASTIER, F. (1970). Du sens. Essais sémiotiques. París: Seuil.
  • LAPLANCHE, J. y PONTALIS, J.-B. (1967). Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona: Paidós.
  • LEVI, P. (1987). Si esto es un hombre. Barcelona: Muchnik Editores.
  • NICHOLS, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
  • STRAUB, Jean-Marie (1966). “Questions aux cinéastes: Jean-Marie Straub”. Cahiers du Cinéma 185 (Film et roman: Problèmes du récit), 123.
  • VV. AA. (1992). Enciclopedia de la filosofía Garzanti. Barcelona: Ediciones B.
  • ZUMALDE, I. y ZUNZUNEGUI, S. (2014). “Ver para creer. Apuntes en torno al efecto documental”. L’Atalante 17, 86-94.