¿Por qué, a veces, no entiendo?

  1. Erica Macho
  2. María Jesús Elejalde
Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Año de publicación: 2017

Número: 89

Páginas: 62-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumen

Una de las consecuencias de las malas condiciones acústicas es que nos impiden comprender lo que dicen otras personas cuando nos hablan directamente, por teléfono o a través de sistemas de comunicación. Este trabajo busca la concienciación e implicación de los estudiantes de bachillerato en la mejora de las condiciones acústicas del aula, utilizando para ello algunas actividades sobre los efectos del ruido y la reverberación en el habla como medio de comunicación. Al respecto, realizamos una propuesta de aprendizaje activo cuyo objetivo es mejorar el confort acústico en los centros escolares. Las actividades están pensadas para estudiantes de bachillerato y se centran en el estudio de la inteligibilidad de la palabra en el aula.

Referencias bibliográficas

  • GURLEKIAN, J.A.; BABNIK, E.; TORRES, H.M. (2008): «Desarrollo de una prueba de inteligibilidad de habla en ambientes ruidosos para niños en edad escolar». Revista de logopedia, foniatría y audiología, núm. 28, pp. 138-148.
  • KLATTE, M. y otros (2010): «Effects of classroom acoustics on performance and well-being in elementary school children: a field study». Environment and Behavior, núm. 45, pp. 659-692.
  • KRISTIANSEN, J. y otros (2011): «Determinants of noise annoyance in teachers from schools with different classroom reverberation times». Journal of Environmental Psychology, núm. 31, pp. 383-392.
  • NAHUM, M.; NELKEN, I.; AHISSAR, M. (2008): «Low-level information and high-level perception: the case of speech in noise». PLoS Biology, vol. 6(5).
  • TALLAL, P. (1980): «Auditory temporal perception, phonics and reading disabilities in children». Brain and Language, núm. 9, pp. 182-198.